Acceder

Pasos para compra vivienda en Madrid sin banco

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola,mi hermana se va a comprar una vivienda en Madrid con su pareja y van sin banco. 
Les gustaría no gastarse en contratar una gestoria para los trámites postfirma y no sé si me podéis ayudar. 

Investigando veo que el día de la firma el notario les dará una copia simple y con eso creo que ya pueden ir al ayuntamiento a empadronarse y cambiar la titularidad de suministros. La escritura original sabéis cuanto tardan en darla?

Luego hay 30 días para pagar el ITP en Madrid. Creo que se puede online. Al ser dos compradores (no casados) deben presentar dos liquidaciones cada uno por la mitad? Al ser 2 fincas (piso y garaje) son 4 liquidaciones (dos uno por piso y garaje y otras dos el otro). Veo que se puede pagar por Transferencia 

Con el justificante del pago y la escritura se lleva al registro y a esperar la inscripción? Es así?

Gracias adelantadas

Re: Pasos para compra vivienda en Madrid sin banco

Lo siento, pero está respuesta no guarda relación alguna con mi consulta.
Muchas gracias de todos modos.

Básicamente es todo como lo estás explicando, la notaría es bastante rápido igual es porque quieren cobrar, cuanto antes acaben antes cobran, ponle (+/-) una semana, a mi fue lo que me tardaron en 2 notarías distintas y en dos operaciones distintas.   

Tanto el ITP como el IAJD se pueden liquidar on-line. En mi caso concreto no fue exactamente una transferencia es más bien un cargo a la cuenta que te lo pasan a final de mes.

El IAJD se paga por la escritura de la compra? 

He visto varios bancos con acuerdos en la comunidad de Madrid. Si se tiene cuenta en ellos te lo cargan como un recibo?

Y al ser dos propietarios y dos fincas sabes si hay que pagar en 4 veces?

Cuando es obra nueva hay que pagar el IVA y también el IAJD. Cuando es un inmueble de segunda mano pagas ITP, notario y registro, nadas más que yo sepa. El que te lo vende paga plusvalía.
Si, es como si te cargaran un recibo, creo que es lo que estás comentando de bancos con acuerdos con Comunidad Autónoma.
Lo último, serían 2 pagos por persona, hay que pagar 4 veces porque son 2 inmuebles y 2 personas que no están casadas.   

Buenos días. Es correcto como indicas. No es necesaria gestoría. La copia autorizada te la dan unos días más tarde de la firma (según Notaría y carga de trabajo, por lo que deberás hablarlo con la Notaría). El ITP lo liquidas on line, si bien tendrás que adjuntar la copia simple (por lo que te será útil pedir en la Notaría el día de la firma, que además de la copia simple, te den un archivo pdf con la copia simple, que adjuntarás para las gestiones on line). Una vez recogida la copia autorizada, como dices, la presentas en el registro de la propiedad (no suele ser necesario pedir cita) con el justificante de pago de impuestos, y ya está. Importante, guardar todos los justificantes de los gastos (impuestos, notaría, registro...), ya que si un día vendes la vivienda, te los podrás incorporar como mayor importe de la compra, y por tanto afectará a un menor incremento patrimonial. Un saludo

Muy buenas.
Quería comentar que para realizar el trámite de liquidar el ITP on-line no necesité adjuntar nada, vas cubriendo los distintos apartados que te aparecen en el programa y si tienes toda la información lo dejas solucionado.

La copia simple me vino bien porque si necesitas una pequeña información que aparece en esa copia simple y luego si tienes que aportar para cubrir el ITP. Son los datos de la notaria donde realizaste la operación, el nombre del notario y el número de protocolo/año de esa escritura.
Este último es a lo que me refiero, te lo pueden dar en la notaría si sabes que te va hacer falta, pero si nunca tuviste que realizar este trámite, lo más normal es que no tengas ni idea de que va este asunto.

Gracias por vuestra ayuda!! que seré yo el que les eche una mano en todo esto.

Pues entonces parece más sencillo de lo que creía. Si el mismo día en la notaría me dan la copia simple y ese mismo dia o al siguiente ya pueden pagar el ITP (es segunda mano, así que en ese caso por lo que decís no hay AJD) rellenando 4 formularios (uno mi hermana por la mitad del piso, otro mi hermana por la mitad del garaje, otro su novio por la mitad del piso y otro su novio por la otra mitad del garaje) y pagando (tienen cuenta en Saba que he visto que tienen acuerdo con Madrid, así que será poner el número de cuenta y que se lo cobren). Luego ya esperar una semana aprox a que la notaria les dé la copia autorizada y llevarla al registro con el justificante de haber pagado el ITP y esperar.

Buen consejo lo de guardar los justificantes de todo!!