Acceder

Dudas alquiler vivienda

1 respuesta
Dudas alquiler vivienda
Dudas alquiler vivienda

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Dudas alquiler vivienda

Hola. Tengo una vivienda que me donaron hace tiempo y estoy pensando en ponerla en alquiler (es más tengo hasta posibles interesados alquilarla). El caso es que me echa para atrás el tema del papeleo y los impuestos. He estado leyendo sobre lo que se tributa en la declaración por el alquiler y entiendo una parte. Tengo unos ingresos anuales de unos 15000 euros de mi sueldo y unos 1000 euros de rentas de una cuenta a plazo fijo. Además lógicamente tengo esa propiedad a mi nombre y no tengo cargas familiares ni estoy casada. En estos últimos años la declaración me salía a devolver pero por los pelos. Mi duda es la siguiente: he leído que las ganancias del alquiler tributaban junto con los otros ingresos al 19%, 24%... ¿se supone que debo sumar todos mis ingresos y calcular ese porcentaje para saber lo que voy a tener que pagar o eso como se calcula? Es que en ese caso como que no me sale a cuenta alquilarlo? Por otro lado, me estoy planteando en caso de alquilar redactar yo el contrato siguiendo modelos de Internet ¿debo tener algo en cuenta para ello? ¿Hay que hacer algo una vez firmado el contrato? Gracias de antemano!

Re: Dudas alquiler vivienda

Te comento bastante por encima porque en temas fiscales me puedo equivocar con facilidad.

Al alquilar una vivienda tienes unos ingresos pero también tienes unos gastos, lo más habituales suelen ser los gastos de comunidad, IBI, seguro de vivienda y seguro de impagos. 
De ahí te va salir un rendimiento neto, y de ese rendimiento neto aun tienes derecho a un porcentaje de reducción que pongamos que puede ser de un 50%. Lo que quiere decir que vas a tributar por el 50% restante al tipo marginal que te corresponda. 
(Para saber como te sale la declaración de la renta deberías buscar la forma de hacerlo con un borrador, o, un simulador, eso te daría ya una idea muy aproximada). 

El tema del contrato puedes hacerlo así, no tiene porque ser un problema, eso sí, busca un modelo bueno de contrato.
Luego dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate tienes que realizar el tramite del deposito del mes de fianza en metálico en la cuenta bancaria que te indiquen, la forma de hacer esto depende de donde te toque hacerlo.