Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Noticia sobre hipotecas multidivisa

1 respuesta
Noticia sobre hipotecas multidivisa
Noticia sobre hipotecas multidivisa
#1

Noticia sobre hipotecas multidivisa

Visto en Invertia

Interesaría la opinión de alguno de los defensores que en este foro hay de este tipo de productos. Ójala alguno se decida.

Saludos

Hipotecas en divisas: yenes y francos “agigantan” las deudas
El yen japonés y el franco suizo han sido para muchos un buen refugio ante la crisis, pero también un verdadero fiasco para los que contrataron una hipoteca multidivisa. En sólo tres años, estas monedas se han revalorizado más del 30% y del 21%, respectivamente. Una hipoteca en yenes de 150.000 euros ahora costaría 216.371 euros pagarla de una vez.

Con el euribor al 5% y los tipos de interés al 4%, contratar una hipoteca multidivisa era francamente rentable hace poco más de tres años. Sin embargo, ahora con la tasa de referencia del BCE al 1% y de la del mercado hipotecario al 1,7% -ha llegado a estar al 1,2%-, las tornas han cambiado y mucho con motivo del tipo de cambio.

Precisamente éste es el principal riesgo que tiene la hipoteca multidivisa, siempre que los ingresos del que la contrata sean en una moneda como el euro. Y es que si no dispone de un seguro de cambio o si no ha cambiado en el momento preciso su deuda en moneda extranjera a euros –una opción que ofrecen estos productos-, el importe de la hipoteca puede dispararse considerablemente.

ACTIVOS REFUGIO

Los inversores han echado mano del yen japonés y del franco suizo, dos de las monedas más utilizadas en las hipotecas multidivisa, para refugiarse de los embates de la crisis financiera. Esto ha provocado que se hayan apreciado frente al euro y, por ende, encarecido las hipotecas multidivisas.

De hecho, a finales del 2007, un euro valía 1,653 francos suizos y hoy cotiza a niveles de 1,295, lo que supone una revalorización del 21,67% en poco más de tres años. Por su parte, el yen ha subido un 30,67% frente a la moneda única es este período, pasando de 163 a poco más de 113.

De este modo, una persona que hubiese solicitado al banco una hipoteca en francos suizos por importe de 150.000 euros, al tipo de cambio euro-franco suizo de 2007, tendría una deuda de poco más 248.000 francos. Con la cotización actual, este importe se ha convertido en 191.522 de euros. Es decir, ha crecido en 41.522 euros, lo que supone que el montante total es un 27,7% mayor al inicial.

Algo menos desahogado estará el que firmara su hipoteca en yenes, ya que los 150.000 euros, equivalentes a 24,45 millones de yenes hace tres años, ahora han aumentado en 66.371 euros. El importe ha crecido un 44%, hasta 216.371 euros. Si la hipoteca multidivisa se contrató en dólares, habrá crecido sólo un 6,7%, pasado a ser de 160.095 euros.

¿MAYOR REVALORIZACIÓN?

El franco suizo, que ha llegado a subir a 1,241 contra el euro, es una moneda muy ligada al oro, lo que podría reforzar su condición de valor refugio si los conflictos de los países árabes se agravan. También la crisis de deuda en la UEM puede seguir siendo favorable a su apreciación.

No obstante, como ya ha sucedido en otras ocasiones el banco central suizo no dudará en tomar cartas en el asunto vendiendo su divisa para preservar la competitividad de las exportaciones suizas. Ya en marzo de 2009 lo hizo para mantener estable el tipo de cambio entre 1,50 y 1,53.

Según comenta Francisco López Ollé, de XTB, para que el franco vaya a niveles más bajos, los indicadores macro en EE UU tendrían que mejorar, sin que esto suponga un lastre para China, y las tensiones de la deuda periférica calmarse. Bankinter estima que una solución a la crisis de deuda europea y la adopción de políticas más restrictivas por parte del BCE situarían el rango en 1,33-1,39 a lo largo de 2012.

El Euroyen llegó a cotizar a 169 en julio de 2008 y a 105 en agosto pasado, mostrando su carácter de moneda refugio en Asia. López Ollé asegura que la moneda nipona estaba muy debilitada por los movimientos de “carry trade” debido a los bajos tipos de interés en Japón, ahora en el 0,1%.

“Seguimos convencidos de que el yen será una divisa bajista a lo largo de 2011, entre otras razones porque el BoJ no va a permitir ninguna pérdida de competitividad apreciable en la economía nipona por razones de divisa”, creen en Bankinter.


Por María Martinez.

#2

Re: Noticia sobre hipotecas multidivisa

hola maria,
tengo una hipotecal multidivisa en yenes y no estoy seguro de cambiarla a francos suizos ante la que esta cayendo. cual es tu opinion sobre futuros valores del para euro/yen?
saludos y gracias
pedro