Acceder

Coste notaría compra vivienda Toledo

3 respuestas

Hola, recientemente he comprado en Toledo una vivienda muy económica 40.000 Eur, son 6 vendedores (era una herencia) más la comisión de la inmobiliaria (sí, también consta en la escritura). La notaría cobra 674 €, me parece una suma bastante grande por tratarse de un importe tan bajo. 

En la escritura añadieron muchísimas hojas de bulto, con copias de todos los cheques bancarios, la nota simple, el catastro, el certificado de eficiencia energética, me pareció una escritura excesivamente abultada con datos. No sé si esto es normal. ¿Qué opináis? ¿Es un precio justo? Tengo intención de pedir una factura detallada.

¿Quizás por ser tantos vendedores el importe es mayor? ¿Por tener tantas hojas la escritura?

Estoy perdido en estas cosas.
Gracias a todos!

Re: Coste notaría compra vivienda Toledo

Puede parecer mucho en proporción, pero no es necesariamente abusivo ni fuera de lo legal. Las tarifas notariales en España están reguladas por aranceles oficiales (RD 1426/1989) que se aplican no solo en función del valor de la compraventa, sino también teniendo en cuenta: 

• Número de otorgantes (en tu caso, 6 vendedores + tú)
  • Longitud del documento (número de folios)
  • Anexos incorporados (nota simple, catastro, certificaciones, etc.)
  • Número de copias autorizadas o simples
  • Y otros elementos como el número de cheques, si se incluyen referencias registrales o escrituras previas, etc.
  ➡️ Sí, cuantos más vendedores y más páginas, más puede costar. Cada copia o documento adicional cuenta.   

📌 3. ¿Puedes pedir una factura detallada?   Sí, y deberías hacerlo. El notario tiene obligación legal de entregarte una factura desglosada si la solicitas, con conceptos como:  
  • Arancel por matriz de la escritura
  • Suplementos por número de folios
  • Derechos de copia
  • Gestión administrativa, si procede
  • IVA (normalmente 21 %)
     📌 4. ¿Podría haber estado más barata la escritura?   En teoría sí, pero solo si el caso fuera mucho más simple: un solo vendedor, pocos folios, sin documentos anexos, sin intervención de inmobiliaria, etc. En tu caso, por lo que describes, 674 € no suena exagerado dado:  
  • Precio de la compraventa (aunque bajo)
  • 6 vendedores
  • Intervención de inmobiliaria
  • Muchos documentos añadidos

Espero que te ayude.

Muchas gracias por tu ayuda y respuesta tan detallada, si me dices que está dentro de lo normal, me quedo más tranquilo.

Saludos

No soy un experto, y me sorprendió porque yo compré una parcela en Toledo y el precio era más de 40.000 euros y me soplaron sobre 450 euros. Yo también creía que según el importe de la compra/venta pagabas más o menos pero por lo visto hay muchos factores a tener en cuenta. 
Casi todos los gastos están tasados, asíque la diferencia en el precio que te hubieran cobrado de una notaría a otra, no creo que fuera muy distinto.