Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo calcular la plusvalia

14 respuestas
Cómo calcular la plusvalia
Cómo calcular la plusvalia
Página
1 / 2
#1

Cómo calcular la plusvalia

Buenas,

Antes de vender mi piso me gustaria hacerme una idea de cuánto me puede costar el impuesto munipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

He consultado con mi ayuntamiento y el porcentaje que me aplicaria para el cálculo de la base imponible seria del 2,59% y tendria que pagar un 30%.

suponiendo que me costo 15M y que lo vendo por 30M, me podéis ayudar a hacer el cálculo?

Gracias,

#2

Re: Cómo calcular la plusvalia

Ah, otra cosa:

Lo que obtenga lo reinvierto en una casa nueva. la exempción por reinversión la tengo que aplicar en hacienda, no en el impuesto municipal de mi ayuntamiento, no?

Bueno, me podéis explicar también, como funciona lo de la reinversión. Es que no me acabo de enterar.

Gracias,

#3

Re: Cómo calcular la plusvalia

Vamos a ver, para empezar tema Plusvalía Ayuntamiento por INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, no tiene nada que ver con los valores que declaraste cuando compraste y cuando vendas, en realidad el cálculo lo realiza el Ayuntamiento en función del valor que tenía (para cada año tienen un valor atribuido por metro urbano calculado por los Ayuntamientos) UNICAMENTE EL TERRENO-SUELO y lo comparan "EL TERRENO"con el valor del Año de la venta y aplicando la diferencia de valor entre cada año multiplicado por el número de metros de tu propiedad (ten en cuenta que en un edificio que haya 10 pisos, tu propiedad de terreno es la décima parte del solar que ocupa el edificio por ejemplo).Bién la diferencia de valor de ambos años es la plusvalía que supuestamente has obtenido según tu ayuntamiento y que sirve de base para realizar los cálculos que has de pagar con los dos porcentajes que te han dado, si bien, mi consejo es que le pidas un cálculo a ellos, ya que todos los ayuntamientos informan del importe que va a resultar del impuesto, solamente aportanto año de compra, año de venta y dato del inmueble, ellos dan la cifra resultante prevista.Tema reinversión del beneficio-plusvalía en la nueva vivienda:AQUI SI que entra en juego el valor de escritura de compra y de venta, teniendo en cuenta en su caso lo pendiente de hipoteca que tengas,si en escritura de compra pusiste 5.000.000 y en la venta pondras 15.000.000 has obtenido una plusvalía de 10 MM, esto es lo que si los entregas al precio de la nueva, se considera en LA DECLARACION DE LA RENTA REINVERSION DE LA PLUSVALIA OBTENIDA.MAS CONSEJOS:Espero no haberte liado más tus ideas y por cierto si cancelas la hipoteca del promotor para hacerla en otra entidad, que no te cobren la CANCELACION ANTICIPADA DEL 1% que está prohibido y que la pague en su caso el constructor.Intenta buscar un EURIBOR a un año pero con diferencial menor a +0,50, hoy dia tienes ING-BANESTO-ACTIVOBANK(B.Sabadell) BARCLAYS, que tiene una hipoteca de bajo direfencial y además la cuenta vinculada te paga intereses cercanos a los que pagas en la hipoteca, por lo que gestionas tu dinero de forma parecida a lo que es una CUENTA DE CREDITO, que cuando tienes saldo alto por pagas extras, excedente por lo que sea, te compensa con los que debes en hipoteca y juzgando tu para desgrabar al máximo, decides cancelar parcial en función de tope al año.OJO con la plusvalía de los terrenos de la vivienda nueva, está obligado a pagarla en promotor, no te vayan a querer cobrartela a tí, que los hay que lo hacen por ahí.Bueno FELIZ AÑO NUEVO y que disfrutes tu casa nueva, si tienes alguna duda, por aqui estamos. YA ME INVITARAS UNA SEMANITA A COMER MARISCO POR GALICIA, QUE SOY DE ALICANTE Y PLAYA SI PERO MARISCO LO TRAEMOS DE GALICIA.

#4

Re: Cómo calcular la plusvalia

Carriber: Necesito tu ayuda. Gracias.
Me gustó mucho tu manera de aclarar el tema de la plusvalía, yo estoy a punto de comprar un local en Madrid y mi duda es:
1/ Quien me informa del mínimo en que lo puedo escriturar.
2/ La plusvalía la paga el vendedor, pero si el se "pira" del pais...la tengo que pagar yó?
3/ hay distintos porcentajes de plusvalía según las comunidades?
4/ Si la compro por menos de lo que le costó al vendedor, la tengo que escriturar por lo que le costó a él.
Muchas gracias

#5

Re: Cómo calcular la plusvalia

1)Si al vendedor le pides el último recibo del IBI y te fijas en el VALOR CATASTRAL, solo tienes que multiplicarlo por lo que te indique el oficial del notario, que lo habitual es que sea entre un 1,3 y un 2, pero te repito que lo hables con el OFICIAL del Notario que te marcará lo acertado para la zona y no arriesgarte a una de estas dos cosas: a) que te quedes corta al valorar el precio de compra, que si la diferencia nos es mucha, incluso vale la pena arriesgar, pues luego te giran una valoración contradictoria (3 años después de la escritura) y pagas la diferencia, para a continuación y con la ayuda de un buen abogado reclamar via T.E.A.R. TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL que te devuelvan el importe, ya que la cantidad escriturada en la compra es la real, los abogados saben perfectamente ganar este tema, claro que bien llevado, yo conozco uno que los gana todos perfectamente con sus intereses legales del dinero devengados desde el pago del impuesto hasta su devolución por la Agencia Tributaria.(toda una inversión teniendo en cuentaque el tipo legal del dinero estaba hace poco al 5,50%, mejor que algunos depósitos) 2) Si te pasas en el valor de escritura, te encuentras con dos VERTIENTES, que pagas más impuesto en la compra y una buena es que cuando algún dia puede que lo vendas tu resultante PLUSVALIA de la RENTA,será menor, por lo que no tributarás-
RESPUESTA A TU 2/ Con el mismo recibo del IBI y copia de la escritura de Compra del actual propietario, se pide en el Ayuntamiento un precálculo de la plusvalia (PERO DEBES DAR EL DATO DE SI ESCRITURAS TU COMPRA EN 2009 o 2010, pues varía totalmente) y con la estimación, le pides al NOTARIO O LA GESTORIA QUE PROVISIONE Y DEJE EL VENDEDOR LA CANTIDAD PARA SU INGRESO AL AYUNTAMIENTO, luego si sobra o falta ya es menor el problema.
RESPUESTA A TU 3/ Si cada comunidad, provincia y tal marca unos máximos, pero lo importante es el valor del suelo cuando lo compró y cuando te lo vende, digamos que lo compró el 10.01.2008 y te lo vende el 20.12.2009 (SOLO HAY UN AÑO DE VALORACION A CALCULAR ENTRE EL AÑO 08 Y EL 09, DA IGUAL EL MES O EL DIA, LO VALORAN PARA CADA AÑO ENTERO.
RESPUESTA A TU 4/ NO, debes escriturar por lo que REALMENTE PAGAS, de cualquier manera procura ajustarte en el precio de COMPRA a lo que te comenté al principio sobre el IBI multiplicado por el porcentaje, no es lógico que escritures por más de lo que REALMENTE PAGES, te recomiendo además qe protocolices los CHEQUES con los que pages la compra y la señal, si has entregado algo, tu sabrás si la indicas o no y te sirve para ajustar el precio a la cantidad redonda, ACUERDATE AL HACER LOS CHEQUES DE HACER UNO POR LO CALCULADO DE PLUSVALIA Y ASI EL VENDEDOR LO PUEDE ENDOSAR EN LA MISMA NOTARIA Y SE QUEDARA CON EL LA GESTORIA O EL NOTARIO Y TE EVITAS SUSTOS, el resto de pagos con otro u otros cheques que te repito PROTOCOLIZA EN ESCRITURA, incluso el de la plusvalia, que no es que lo pagues tu, sino que del total del precio, ya haces un cheque para que se quede y no se lo lleve, ¿espero que me entiendas como?
Bueno si tienes alguna duda mi correo es [email protected].
Saludos,

#6

Re: Cómo calcular la plusvalia

Buenas tardes, he estado leyendo este tema, pero tengo una duda. Voy a vender un piso que se me adjudicó en una herencia, de la cual presentamos la declaración de herederos y pagamos impuestos por el valor del piso. ¿Ahora también tengo que volver a pagar la plusvalía?

#7

Re: Cómo calcular la plusvalia

¿El tema de la Reinversion del beneficio Plusvalía en una nueva vivienda sirve solo en caso de 1ª vivienda o se puede uno beneficiar en el caso que se venda una casa heredada y el dinero se invierta en una 2ª vivienda?. Gracias

#8

Cómo calcular la plusvalia

Buenas,

tengo una deuda pendiente con mis padres y como no puedo pagarles pero quiero quedar en paz con ellos, les he vendido una plaza de garaje por la cantidad qeu les debo, poniendo en escritura que el pago es a cuenta de la deuda que tenia con ellos.

ahora me piden 500€ de plusvalia, hay alguna forma de no pagarlos ya que yo no he cobrado ni un duro?
gracias,