Acceder

Con techo sin suelo ¿donde está el truco?

1 respuesta
Con techo sin suelo ¿donde está el truco?
Con techo sin suelo ¿donde está el truco?
#1

Con techo sin suelo ¿donde está el truco?

He recibido la siguiente carta de mi banco:

"Te comunicamos la actualizacion del tipo de interés de tu hipoteca, aplicable para el próximo período.

tipo de interes anterior: 1,747% cuota anterior: 881,35
tipo de interes nuevo: 1,999% cuota nueva : 907,39

plazo remanente de hipoteca: 24 años

Como sabes, algunas hipotecas no tienen "suelo" y las cuotas mensuales reflejan rápidamente la evolución a la baja de los tipos de interes, sin límites mínimos. Pero, ¿sería posible un límite máximo o "techo"? en nuestro banco sí.

Ponemos a tu disposición un producto de cobertura que te permitirá conocer el tipo de interés máximo de la hipoteca durante los próximos años. Es una solución que aporta tranquilidad y estabilidad a la economía doméstica , ya que mientras esté vigente la cobertua, y si los tipos de interés se sitúan por encima del techo determinado, se pueden obtener liquidaciones positivas que ayudan a compensar la subida de la cuota."

A mi mujer cree que le hablaron de un 3% de ínteres, por lo que entendemos que las cuotas subirían pero a salvo si subiera el euribor pero...¿donde está el truco? ya que el banco tiene que ganar con esto.

#2

Re: Con techo sin suelo ¿donde está el truco?

Por error envié el tema al foro de depositos.
Aún así Maltijo me contestó:

"Te están ofreciendo un CAP, y en ningún sitio de la comunicación indican que sea gratis. Y como ves, no se limita el tipo de interés a pagar en la hipoteca, sino que lo que se hace es si los tipos suben, compensarte con liquidaciones positivas del producto del cobertura, por el cual habrás desembolsado una prima. En el pago de esa prima es donde está el beneficio del banco.

CAP

Descripción

Es un producto de cobertura de préstamos a tipo variable, que permite fijar un nivel máximo al coste de financiación de la deuda. Su contratación supone el desembolso de una prima.
El resultado neto de esta contratación deja al Cliente endeudado a Tipo Variable, pero con la seguridad de haber puesto límite a los posibles incrementos de tipos, sin renunciar a beneficiarse de los descensos.

Características

Nivel de Techo: se establece en el momento de contratar el producto, de acuerdo a las preferencias del Cliente, y se mantiene durante toda la vida del mismo.
Tipo Variable: se emplea el tipo de referencia del préstamo que se cubre, y se determina con su misma periodicidad.
Liquidación: a realizar por el banco, sólo en caso de ser el Tipo Variable superior al Nivel de Techo. Se practica al final de cada período de interés.
Prima: se determina de acuerdo al Nivel de Techo (cuanto menor sea éste, mayor será la Prima). Su desembolso puede ser:
• en la fecha de contratación.
• diferido en el tiempo, vía diferencial.

Ventajas

Se fija un nivel máximo para el coste financiero de la deuda, en un entorno moderadamente
alcista. A su vez, no se limita la posibilidad de beneficiarse de descensos.
Este producto es flexible tanto en importe como en el plazo a cubrir: no es necesario asegurar el total de la deuda ni por todo su plazo de vida, si no se desea.
No produce liquidaciones negativas

Riesgos/Desventajas

La flexibilidad comentada anteriormente puede no ser tal: producto encorsetado en cuanto niveles de techo, plazos e importes.

La protección puede no ser realista.

Coste de la prima: no se disponen de elementos de juicio suficientes para saber si es apropiado o no.

Esta cobertura es paralela a la deuda. Si se cancela la deuda, la cobertura puede perfectamente subsistir.

S2 "