Acceder

Fincas - trámites- ¿¿??

2 respuestas
Fincas - trámites- ¿¿??
Fincas - trámites- ¿¿??
#1

Fincas - trámites- ¿¿??

Hola de nuevo a todos.

Resulta que mis abuelos poseen unos lotes de fincas, y queríamos ponerlos en regla.

Muchas de ellas ni aparecen en el catastro, pero se poseen escrituras antiguas y la gente de los pueblos saben que son nuestras. El tema es, que debo hacer para ponerlas en regla?

¿?

Paso 1.- Localizarlas
Paso 2.- Buscar escrituras antiguas(lo malo es que aparecen en distintas medidas etc etc...)
Paso 3.- Ir al Notario a validar esas escrituras a favor de mi abuela(en este caso) o de los hijos.
Paso 3.- Hace falta ir al registro después?

Y yo me pregunto, se pueden vender una finca con las escrituras antiguas simplemente? De hecho yo creo que mucha gente asi lo hace..

Por otro lado, mis abuelos pusieron una serie de fincas a nombre de los hijos, pero en el catastro las pusieron solo a nombre del hijo mayor. y al principio asi fuguraban, a nombre del hijo mayor y hermanos. Pero no ahora.. pueden figurar a nombre de todos? O con que el hijo mayor haga un escrito que reconozca que tb son de los hermanos llega.. ¿?

Que cuesta llevar ante notario esa escrituras antiguas y ponerlas a nombre de mi abuela? Y al registro? depende de la superficie...?

Saludos, gracias y feliz año!

#2

Re: Fincas - trámites- ¿¿??

Buf! bueno, por partes:
Yo creo que, antes de nada, debes recopilar todas las escrituras, documentos o contratos que, de alguna forma, avalen que son propiedad de tus abuelos.
Acto seguido, sería conveniente ver la titularidad de esas fincas en el Registro de la Propiedad. Me da la impresión que no estarán a nombre de ellos o, simplemente, no aparecerán inscritas por diversas razones. Por tanto, lo suyo es verificar si tienen esas propiedades inscritas en el Registro. Si sabes la situación exacta de la finca, me refiero a la calle o zona geográfica donde se encuentre, te resultará más fácil acudir al Registro correspondiente. Si no lo sabes, existe una opción que se llama "servicio de índices", que es una búsqueda de un titular a nivel nacional y la puedes hacer en cualquier Registro, incluso por internet, pero el problema es que, al ser titularidades muy antiguas, cabe la posibilidad que los índices del Registro que sea no estén informatizados y pueda darte una información incorrecta.
Una vez que tengas claro la situación jurídica de cada una de las fincas, es cuando tienes que ir al Notario que quieras para exponerle el caso y que te de una solución.
Pueden ser varias dependiendo de la situación, desde iniciar un expediente de dominio hasta una simple elevación a público de algún contrato privado que tuviera...
De todas formas, ve por partes y recopila toda la documentación que tengas.
La titularidad que aparece en Catastro no es, en muchos casos, la correcta, hazle más caso al Registro de la Propiedad. En Catastro, aunque existan mil titulares en una finca, los recibos se los cargarán al primero que aparezca en la lista, es algo cutre pero así es.
s2!

#3

Re: Fincas - trámites- ¿¿??

Pregunta en la oficina de catastro d tu población/comunidad.
Mi padre tuvo que hacer algo parecido con varias fincas cambiadas de palabra por mi abuelo hace muchos años y con paciencia y pasta todo se arregló.

Saludos