Acceder

Duda sobre amortización parcial hipoteca.

10 respuestas
Duda sobre amortización parcial hipoteca.
Duda sobre amortización parcial hipoteca.
Página
1 / 2
#1

Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Ecribo en este foro para ver si alguien me puede ayudar con una duda que tengo sobre mi hipoteca.Os pongo en antecedentes poseo una vivienda de proteccion oficial la cual esta hipotecada por 42000euros, a dia de hoy me quedan por pagar 35000 euros, es una hipoteca a 20 años de los que llevo pagado 7 años. Me gustaria saber si me es rentable hacer una amortizacion parcial ya que a partir del 5 años se nos permite realizarla. un saludo y gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

si te ineresa fiscalmente, hasta 9.015 euros de amortizacion +cuotas, te desgravas un 15% en el IRPF. Un saludo.

#3

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Gracias por tu respuesta, mi ideas es acabar con la hipoteca cuanto antes mejor siempre dentro de los limites legales de desgravación así no perderé nada de deducciones de hacienda.

#4

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

esa es la idea, aunque te puede pasar como a mi, q hacienda todavia no me ha devuelto la declaración. salu2

#5

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Hola, mi consejo en estos casos es siempre el mismo: si tu economía te lo permite amortiza cada año al menos hasta el máximo que te puedas desgravar (sin dejar de destinar una parte al ahorro para imprevistos). Piensa que no solo consigues un ahorro vía devolución en la declaración de la renta, sino que además te ahorrarás una pasta en intereses. Busca por la web, hay algunas hojas de cálculo sencillas con las que puedes hacer simulaciones de amortizaciones anticipadas y ver el ahorro que supone en cuanto a la disminución de pago de intereses.
Sobre todo interesa amortizar en los primeros años de la hipoteca, es cuando más te ahorras.
Saludos.

#6

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Estoy de acuerdo con todas las repuestas, pero te aconsejo que tengas en cuenta también el coste de oportunidad. Es decir que rentabilidad le podrías sacar al dinero que vas a amortizar. Si la rentabilidad que le sacas al dinero es mayor que el interés que pagas, no es aconsejable. En el contexto actual de tipos bajos en las hipotecas y altísimos en los productos de ahorro es bastante posible.
Todo ello sin dejar de tener en cuenta como decían las otras respuestas la desgravación fiscal que seguro es mayor que cualquier interés.

Un saludo.

#7

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Gracias a todos por vuestros consejos. al final este año por ser el primer año que hago amortizaciones parciales e entregado a final de año 2000 euros, con un ahorro de intereses a lo largo del prestamo de 340 euros y 300 euros de deduciones fiscales. Lo que no me ha gustado es que me han bajado la cuota en vez de bajarme los años, pero bueno el del banco me dijo que al ser VPO no tenia ningun gasto de cancelacion tanto parcial como total asi que todos los años ire dando dinero a cuenta hasta acabar la hipoteca. Todas las cuentas anteriores estan realizadas al interes actual que tengo que es el 2.305%, este interes subira a lo largo de los proximos años, por ello el ahorro sera mayor. Por favor me podeis dar vuestra opinion de estos numeros.gracias

#8

Re: Duda sobre amortización parcial hipoteca.

Ivanespe tuviste que haber solicitado al banco una amortización parcial con reducción del tiempo y no de cuota, siempre es más rentable para ti y peor para el banco. No sé si podrás solucionarlo pero sino le concretastes nada hicieron lo que les vino en gana.
Gracias a los consejos de este foro y a reelerme las condiciones de contratos y escrituras de los Bancos he conseguido que tanto Unicaja y BBVA no me ROBARAN, parece que he tenido mala suerte con los empleados y directores pero siempre me he topado con los más ineptos, más prepotentes y con menos conocimientos.
Lo último que preguntas no sé si lo he entendido, creo que cuando te toque revisión del euribor deberás de realizar nuevos cálculos para saber la cantidad que amortizar para no sobrepasar los 9015 euros, pero siempre y a mi humilde opinión te será más rentable la amortización.
No sabía que en las de VPO no se pueden amortizar antes de los cinco años, si te lo han dicho de boquilla mirate tus contratos y escrituras.
Respecto al porcentaje de desgravación que actualmente es del 15%, si las viviendas fueron adquiridas con anterioridad al 2.006, no sé si a ti te serviría esa compensación.
Saludos