Acceder

Hipoteca fija con TAE variable?

9 respuestas
Hipoteca fija con TAE variable?
Hipoteca fija con TAE variable?
#1

Hipoteca fija con TAE variable?

Buenos días,

En el banco Sabadell me han hecho una simulación de hipoteca fija. Lo que me desconcierta es que diga TAE variable.

Es normal esto o es una hipoteca variable encubierta?

Adjunto imagen para más detalles. Gracias.





#2

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Parece que es fijo durante 6 meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Esto me lo ha pasado un bróker inmobiliario, quien me había consultado si quería hipoteca fija o variable. Yo dije "fija" y eso quedó definido desde el principio, pero ahora veo esto y me resulta muy confuso.
Hasta donde yo sé una hipoteca fija no debería tener una TAE variable.
No debería decir entonces que es una hipoteca "mixta"? 
#4

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Yo creo que tampoco es mixta. Es una hipoteca variable que se revisa cada seis meses. Me queda la duda de si al menos el primer año es fijo, parece que sí pero no queda claro.
Por cierto no dice cómo se hace la revisión: ¿Euribor + - algo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

No aclara cómo se hace la revisión, eso también me resulta raro.
Al final del documento hay una tabla de amortización donde la cuota durante el primer año es igual mes a mes, pero aun así no me queda del todo claro.
Soy muy desconfiado o me están intentando engañar?
Las condiciones son buenas? Mi aporte inicial es un 40%.
#6

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

No sé si te intentan engañar pero llamar fijo a lo que no lo es, induce a la desconfianza.
No soy experto en la materia pero, salvo el tipo del primer año, no me parece una oferta muy buena.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Podría entenderse que la TAE es fija MIENTRAS mantengas vinculaciones, que comprueban cada 6 meses.
Si varian las vinculaciones, al semestre siguiente te aplican otra TAE. Y en ese cálculo incluyen el coste de los seguros, rozando el 4%, suponiendo que cumplas con todos los requisitos 
Tu broker debería ser capaz de explicártelo e incluso darte la TAE si no contratas uno o varios de esos seguros, seguramente poco recomendables.
EDITO: Me autocorrrijo. El casi 4% es sin bonificaciones. Puedes pedirle que te facilite TAE con las bonificaciones que pretendas cumplir.
#8

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Sí, se puede entender. Pero una operación de esta envergadura no puede quedar a expensas de diversas interpretaciones antes de empezar.
La ley obliga a la transparencia y esta información no es transparente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Se refiere a la revisión semestral del cumplimiento de las bonificaciones, que como pueden modificar el tipo de interés también modificarían la TAE.
#10

Re: Hipoteca fija con TAE variable?

Actualización:
El bróker me ha confirmado que es una hipoteca fija. La revisión es según se mantengan las bonificaciones. El primer año con todas ellas quedaría en 2,50%, después se podría quitar por ejemplo el seguro de vida y quedaría en 2,90%, o podría quitar todas las bonificaciones y el máximo interés sería 3,50%.
Pero... entiendo que la tasa a la que se refiere es el TIN (él no lo menciona). El TAE es 3,999% sin bonificaciones y, como dice joanbe, lo que falta es que me digan el TAE con bonificaciones, ¿no es así?
También me ha dicho que podría "pelear" por un 2,40% - 3,40% a cambio de contratar un seguro de salud de 50€ mensuales por un año. Seguro de vida y de hogar los ha estimado (tirando por lo alto) en 400 por año cada uno.