Acceder

Puedo rescindir contrato de alquiler?

6 respuestas
Puedo rescindir contrato de alquiler?
Puedo rescindir contrato de alquiler?
#1

Puedo rescindir contrato de alquiler?

Tengo un inquilino desde junio 2023 con las siguientes cláusulas referentes a la renovación:
- El arrendamiento se establecerá por el plazo de 1 año, a contar desde el día 5 de Junio de 2023. El arrendamiento tendrá la facultad de su renovación anual con una duración mínima de 1 año.
- Una vez finalizado el plazo acordado del arrendamiento y siempre que no haya sido denunciado el contrato por cualquiera de las partes, este se prorrogará por plazos anuales, sin perjuicio de las posibles renuncias anuales a la renovación. No habrá lugar a dicha renovación si el arrendatario manifestase a la arrendadora la no renovación con al menos 30 días de antelación a la finalización del plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas anuales. 
-------‐----‐----------------------------
Quiero vender el inmueble cuando sea posible. 
No sé si la nueva LAU afecta o anula alguna de estas cláusulas. 
En definitiva, mi duda es saber si puedo vender el inmueble a partir del primer año de arrendamiento. 
En caso afirmativo, cuál sería el procedimiento?
Por supuesto, ofrecería al inquilino la posibilidad de comprar el inmueble. 

#2

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

Tienes la obligacion de mantener el alquiler 5 años salvo que te acojas al articulo 9 de la LAU... pero claro, si el piso es para venderlo ni vas a vivir tu ni ningun familiar tuyo de 1º grado asi que no te puedes acoger.
Puedes:
- esperar pacientemente los algo mas de 4 años que le quedan al inquilino y no renovarle entonces
- rezar porque se vaya antes de los 5 años
- vender el piso con inquilino, el comprador tiene que respetarle el contrato (vamos que el comprador seria un inversor, no alguien que quiera vivir en el piso)
- que el inquilino este interesado en la compra y llegueis a un acuerdo
#3

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

(Desde la más absoluta ignorancia y desconocimiento de estos temas); si en el contrato figura que la renovación será anual, ¿por qué la obligación de mantener el alquiler 5 años?
#4

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

¿Tengo q esperar 5 años aún especificando en la segunda cláusula que: 
'No habrá lugar a dicha renovación si el arrendatario manifestase a la arrendadora la no renovación con al menos 30 días de antelación a la finalización del plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas anuales."?
El hecho de que el contrato sea anterior al 1 de Enero de 2024 es indiferente?


#5

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

El inquilino (arrendatario) puede irse antes de los 5 años si quiere, de hecho puede irse desde los 6 meses. 
El propietario (arrendador) no puede expulsar al inquilino antes de los 5 años, salvo que se acoja al articulo que puse antes de la LAU, y no estamos en ese caso.

Puede gustar o no, pero asi es como está redactada la ley y antes de poner en alquiler una vivienda para vivienda habitual, lo normal es aprenderse las reglas del juego y si no estamos dispuestos a seguirlas no poner la vivienda en alquiler para vivienda habitual
#6

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

Es la LEY. Artículo 9 de la LAU.
#7

Re: Puedo rescindir contrato de alquiler?

Perdón, q tiene q ver el tema de vivienda habitual?