Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

6 respuestas
Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia
Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia
#1

Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

Hola, buenas. Llevo todo el día buscando información para ver si me aclaro un tema y he dado con este magnífico foro que me ha abierto un poco los ojos. Os cuento mi caso.

Resulta que mi novia ve una casa que le interesa y está a un precio interesante. Bien, nos ponemos en contacto con la inmobiliaria y nos cuenta que la casa está dentro de una herencia y que hay ciertos trámites que deben hacerse. Como la casa está en un pueblo en el que no se construye mucho y nos interesa bastante, decidimos seguir para adelante. La casa fue dada en dación de pago a una persona y esta persona falleció, estando redactada la adjudicación de herencia (pero no presentada ni los impuestos pagados).

Total, nos vamos al BBK por recomendación y nos dicen que no hay ningún problema y que la hipoteca se concede sin problema. El problema viene ahora, cuando finalmente la subsanación de escritura va a asentarse en el registro (quedando la casa registrada a nombre de la persona fallecida). Resulta que en un principio la entidad y la inmobiliaria nos dijo que eso se hacía todo en un mismo acto y en la misma notaría, con la gestoría del banco, que ellos preferirían hacerlo para tener el control de la situación, del pago de los impuestos y demás, pero hoy nos dicen que NO y que ellos no ven clara la operación, a pesar de que tienen las escrituras de adjudicación de herencia.

Ahora nos encontramos a la espera del BBK, estando ya la hipoteca concedida y la vivienda tasada, pero claro, yo veo que nos van a decir que no. Alguien que trabaje en bancos o que haya tenido operaciones similares sabe si este procedimiento, que la gestoría lleve el tema de adjudicación de herencia a la parte vendedora y que le retenga los gastos en el mismo acto de compraventa es algo común, frecuente y viable? Desde la inmobiliaria nos insisten en que sí.

La última... he visto que muchos de los foreros eligen Uno-E. El caso es que preferiría que fuera un banco físico porque intentaríamos meter la operación antes de final de año. He visto que a algún que otro miembro del foro le han ofrecido 0,49% más Euribor en el Banco Santander, tenéis constancia de que sea este tipo de interés el que están ofreciendo?

Muchísimas gracias de antemano.

#2

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

Buenas, lo primero comentarte que del tema de la herencia no te puedo ayudar demasiado, y casi mejor que lo haga otro compañero.

De la Hipoteca, y ya que hablas de la BBK, si tienes menos de 35, la Hipoteca es a Euribor + 0'35%, aunque con vinculaciones de Seguro de Hogar y vida, cosa que a mi no me parece excesivo.

Saludos

#3

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

un poco justo de tiempo va ir si la quiere para final de año?, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

Hola!

Sí, un poco justo sí que va, pero en el BBK la tengo aprobada, solo queda salvar el tema de hacer la adjudicación de herencia y la escritura de compra venta en el mismo acto. Vengo del Santander y me comentan que no habría problema, pero que si no soy de un colectivo como Mercadona, Funcionario u otros lo que me ofrecen es un 1,50...

#5

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

Buf, espinoso tema.

Como entidad: si me plantean algo así, hasta que no está toda la tramitación resuelta ni pido una pretasación del inmueble para estudiar la viabilidad de la operación.

Mucho se han tirado a la piscina.

Saludos

#6

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

hola, si el bbk que es el que lleva el tema no lo ve claro imaginate con lo poco que falta para acabar el año si lo llevas a otra entidad, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#7

Re: Hipoteca de casa pendiente de adjudicación de herencia

Hola, qué tal?
Lo que tienes que hacer es ver si han presentado la escritura de herencia en el Registro para:
- ver si está aún a nombre del primer deudor.
- o si está a nombre del difunto,
- y si está la herencia presentada.
Es fundamental para cualquier banco que en la finca no haya ningún impedimento que complique la inscripción de la hipoteca.
En tu caso es posible que esté aún a nombre del finado, y, por tanto, es necesaria la inscripción de la herencia previa a tu compraventa posterior.
Yo que tú, llamaría al vendedor y le preguntaba si la escritura de herencia la tienen hecha (es distinto que tengan el testamento, ya que, de no tener la escritura de herencia, sería otro impedimento porque es necesaria esta escritura para inscribir). Si te dice que sí, le dices que si la han presentado en el Registro de la Propiedad. La inscripción en el Registro tiene un coste que varía según valor del inmueble, herederos... por tanto, son ellos (los vendedores) los que tienen que hacerse cargo de ese gasto. Como consejo, encargarse vosotros de ese trámite porque os ahorráis el dinero de la Gestoría, que suele ser sangrante. Es sencillo, simplemente presentan la escritura de herencia en el Registro correspondiente y pagado el impuesto (algunos Registros tienen oficina liquidadora que lo hacen sobre la marcha). Ten en cuenta también, que el plazo legal de inscripción en el Registro desde que presentas la escritura son de 15 días (siempre que no presente ningún error)
Y una vez que esté inscrita la herencia, se terminó tu problema y el del banco. Tiene vía libre para inscribir su derecho de carga, y tú, tu derecho de dominio.
Dejo para los compis el tema de los bancos. ;-)