Acceder

Duda sobre amortizar o no hipoteca

13 respuestas
Duda sobre amortizar o no hipoteca
Duda sobre amortizar o no hipoteca
#1

Duda sobre amortizar o no hipoteca

 
Buenos días,

Tengo una hipoteca de mi vivienda actual, de la que me quedan 50.000€ por pagar y 12 años. La firmé en 2011, por lo que puedo desgravar la vivienda en la renta cada año.

El tema es que tengo un dinero ahorrado y no tengo claro si lo mejor sería amortizar algo de hipoteca.

Nuestra intención es vender esta vivienda y comprar otra en el plazo de 4-5 años, por motivos de aumento de familia.

Entonces, no tengo claro si amortizar una cantidad de dinero importante de mi hipoteca (sin llegar tampoco a descapitalizarme), teniendo en cuenta que posiblemente en 4-5 años la vendamos y nos compremos otra nueva.

Vosotros qué haríais?

Gracias de antemano!


#2

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hola,

No, ni se te ocurra! 

Sin saber las condiciones de tu hipoteca, diría que para empezar tienes la desgravación, que con eso le sacas bastante más rendimiento de lo que puedas pagar de % de interés.

Pero es que además tienes depósitos a más del 3%, que a mucha gente aún no teniendo desgravación, le puede salir a cuenta no amortizar.

Por si fuera poco, además comentas que queréis vender esa y comprar otra en pocos años. En ese caso, razón de más para tener el dinero en tu bolsillo, y poder dar más entrada, o negociar de forma más holgada la siguiente hipoteca, o poder comprar un coche sin tener que pagar un 8-10% de interés como hay mucha gente hoy en día pagando, etc.

Un saludo


#3

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

 
Buenas Tiroriro!

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta 🙂

Tras la pasada revisión de mi hipoteca en Octubre de 2023, tengo estos intereses: 4,073 (Euribor) + 1,250 (diferencial). Estoy pagando 220€/mes en concepto de intereses en cada letra que pago.

También es cierto que dentro de unos meses nos gustaría cambiar de coche, cuyo precio ronda los 25.000€. Pero claro, yo pensaba que era mejor amortizar hipoteca, cuyos intereses son más altos, que pagar los intereses de un prestamo personal en torno al 5% de intereses, para comprarme un coche.. 
#4

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hombre, técnicamente, a día de hoy, 5 < 5,3, cierto es.

Pero claro, si miras la evolución del euribor últimamente, es muy probable que en unos meses ya pagaras menos por la hipoteca que por el préstamo personal. Con lo cual, por ahí poca ganancia veo yo.

Y ya si piensas que la cuota del préstamo será superior a la del importe equivalente de hipoteca, ya que tendrá un plazo de devolución más corto, pues tampoco te interesa mucho pensando en la futura compra de piso.

Pero bueno, lo dicho, en tu caso teniendo la desgravación ni me lo plantearía.
#5

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Prevees muchas novedades a corto y medio plazo. Si puedes, amortiza hasta el máximo desgravable, 9040 € incluidas las 12 cuotas ordinarias.
#6

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hola, qué quieres decir con amortizar hasta el maximo desgravable?
#7

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Si tienes derecho a ello, en la declaración del IRPF se puede desgravar el 15% de lo pagado durante el año por la hipoteca de la vivienda habitual, hasta un máximo de 9040 €.
Si amortizas 15000 en el mismo año no te desgravan el 15% del exceso, que sí podrías obtener si lo amortizas al año siguiente.
#8

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Gracias Joanbe.

Otra duda, la cantidad que toman en cuenta como pagos para inversión de vivienda habitual, son las cantidades de capital de cada mensualidad de la hipoteca, exluyendo los intereres bancarios, no?

Haciendo caso a tu explicacíon, he calculado que este año 2024, sumando las 12 cuotas de la hipoteca, amortizaré unos 3.000€ en total.

De esos 3.000€ hasta 9.040€, hay unos 6.040€ de diferencia que los podría usar para amortizar esa cantidad de hipoteca este año 2024, sin tener que pasarme del límite que desgrava en la renta.

Corrígeme si me equivoco... gracias!
#9

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Es sobre el total de pagos efectuados, incluyendo los intereses.

Igual no queda muy claro en lo que comenté, pero yo me refería justo a esto, a amortizar hasta el máximo con derecho a desgravación. Además teniendo pensado vender esa vivienda, razón de más para hacerlo así.
#10

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Como ya indicó @Tiroriro, el importe desgavable incluye TODOS los gastos precisos para la adquisición de la vivienda habitual. Actualmente amortización e intereses, pero también en su día debiste desgravar impuestos, notaría, tasación, etc.
#11

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hola  mithcc,
Ya verás que alegría te llevas en la declacion de la REnta cuando pagues 9040 de hipoteca este año.
Saludos,
#12

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hola @pagabancos, a qué te refieres?
#13

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

Hola  mithcc,
A que si amortizas 9040 Euros con una hipoteca anterior al 2013, hacienda te devolvera el 15% en la declaración. Para muchos es mejor que una paga extra!
Saludos,
#14

Re: Duda sobre amortizar o no hipoteca

gracias por tu respuesta @pagabancos

La verdad es que si es así de ventajoso como comentáis, voy a amortizar algo de hipoteca sin sobrepasar ese límite anual de 9.040€.

Al menos saco algo de rentabilidad, y a la vez ahorro en intereses futuros de la hipoteca...