Acceder

Alquilar o vender - Arrendador

6 respuestas
Alquilar o vender - Arrendador
Alquilar o vender - Arrendador
#1

Alquilar o vender - Arrendador

Buenas tardes . Como arrendadora, si finaliza un contrato de alquiler en breve, mejor alquilar o vender .Sé que la decisión va a depender de muchas cosas pero si hay opción a ambas , cuál elegiriais? El tema de la ley de vivienda me da miedo por la inseguridad jurídica, la inkiocupacion e impagos. Por otra parte, si me decidiese a alquilar, seguro de impago o empresa de gestión de alquiler y cual os dan más seguridad ? Estaba planteándome el plan alquila de la comunidad de Madrid o el plan del ayuntamiento pero me preocupa el tema de los impagos y desahucios, creo que no te aportan más garantías por contratar con la administración . Qué os parece ? Gracias por vuestras opiniones
#2

Re: Alquilar o vender - Arrendador

¿Cuanto tiempo hace que tienes el piso?
¿Si lo vendes cuanto pagas de plusvalía y de IRPF?
¿Como esta el piso?
¿Por cuanto se puede alquilar?
¿Tienes para dejar a tus herederos?
¿Estas dispuesta a alquilar un poco mas barato a buenos inquilinos?
¿Es un zulo o un piso decente?
¿Que experiencia tienes como inversor?
¿Tienes otras inversiones, fondos, acciones, opciones, etc.?
Etc.
Si lo haces bien no existen los ocupas ni los impagos

#3

Re: Alquilar o vender - Arrendador

No podemos elegir sin saber el resto de cosas. Como te comenta el compañero son muchas las dudas para poder decantarnos hacia un lado u otro. A eso sumar tu situación y posibles necesidades.

Yo empecé alquilando hace 15 años y lo hacía yo todo, ahora hace 4 que he delegado toda la gestión, aunque si estoy en la ciudad y hay alguna incidencia, suelo ir. La última selección de inquilinos la hiceron ellos, pero la próxima la haré yo. Nadie se va a fijar en todo como uno mismo. Pero por otro lado, te olvidas de los problemas, ya que ellos filtran y te vienes ya con las posibles soluciones.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#4

Re: Alquilar o vender - Arrendador

Buenos días. Muchas gracias a los 2, es cierto que hay muchas variables para poder dar respuesta. El piso está bien, lo tengo desde hace poco y experiencia como inversora regular,, estoy en ello . Ese es el problema , intentar conseguir más rentabilidad con el dinero que con el piso con el riesgo que tiene la renta variable cuando no eres experto, pero me quitaría el riesgo de impago. 
Una cosa que me ha sorprendido de ambos es la confianza en que no se produzca impago , cómo lo garantizáis? .Tambien gestionarlo vosotros mismos , eso es algo que cada vez me da más miedo, debe ser que me voy haciendo mayor y quiero tener menos problemas  Yo lo tengo ahora alquilado con un seguro de impago pero aun asi me da miedo, la selección de los inquilinos la hice yo,  pero ahora me estaba planteando el delegar a una empresa aunque entiendo que en el fondo es el seguro de impago el que te garantiza la solvencia del inquilino , lo unico que con la empresa te buscan al inquilino y te quitas problemas, aunque tambien pierdes dinero.
Qué tendriais en cuenta para evitar el impago y la inkiokupación? 
Muchas gracias
#5

Re: Alquilar o vender - Arrendador

 En la visita hablo con ellos, ahí ya ves por donde va el tema. Luego si quieren el piso, les digo q hagan una primera presentación por escrito. Quienes son, q hacen y que quieren hacer. Ahí algunos ya me envían documentos. Y si me interesa el perfil y no me han enviado documentación, se la pido:

  • 3 últimas nominas, mod.100 y también se puede pedir la vida laboral.
Hay q revisarlo, ya que las falsificaciones están a la orden del día. En el último alquiler detecté manipulación en las nóminas, no se si habían falsificado todo, o solo inflado los números.. pero a la q dijimos q el abogado iba a llamar a sus empresas, se asustaron y pidieron la paga y señal que habían dado a la agencia..diciendo q si nos vamos a meter tanto en su privacidad...
La vida laboral suele venir con firma electrónica por lo que, si es así, puedes verificarlo en la sede de la Seguridad Social. https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/Serviciosverficacion/202746

  • Si son autónomos y ves q van de cara, me enseñan sus declaraciones de renta, irpf trimestral y me solían enseñar sus extractos bancarios.

A mi en general, en la visita cuando me preguntan, que mínimos, etc. Les digo, yo quiero dormir tranquilo.. así q demuestra a mi abogado q sois solventes y todos contentos. 

El que hables de un abogado, ya tirará atrás a algún listo.. aunque no tengas, usa esa supuestamente figura y así "no eres tú quien toma las decisiones".

Hay gente que hace "amagos" en aseguradoras, pasando los datos de posibles inquilinos para ver si pasan el filtro del seguro. Luego si lo pasan, ya deciden si sacan o no el seguro.. aunque hay gente q ha pasado filtros de aseguradoras y estaban en listas de morosos.. 

Antes de la visita, he buscado info en la redes de los posibles inquilinos, así que si veo algo raro (alguna vez me ha pasado) ya los descarto antes de la visita. No solo hay que ver la solvencia, si no, el tipo de persona, si crees que va a cuidar el piso, si crees que te va a dar problemas, etc.


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#6

Re: Alquilar o vender - Arrendador

Muchas gracias por tu respuesta zirconito y perdona por la tardanza. Todos los dias pensaba en contestar y al final parece que no lo hice. Más vale tarde que nunca . 

#7

Re: Alquilar o vender - Arrendador

Hola zirconito. Lo cierto es que no me veo con mucha fuerza para enfrentarme sola al tema de alquilar, aunque contrate un seguro de impago. Estaba pensando en renta garantizada. Tú comentaste que habias delegado en una empresa la gestión del alquiler durante un tiempo. Si me puedes orientar que empresas responden mejor frente a incidencias con los inquilinos y en casos de impago te lo agradeceria. A lo mejor finalmente lo llevo yo sola pero quiero estudiar lo de la agencia por si acaso. Muchas gracias