Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Nuda propiedad y usufructo

5 respuestas
Nuda propiedad y usufructo
Nuda propiedad y usufructo
#1

Nuda propiedad y usufructo

Muy buenas, mi consulta es la siguiente:

Hace aproximadamente tres años, unos familiares decidieron hacer una donación en vida de un inmueble a mi favor, pero transmitiéndome (a nivel legal) solo la nuda propiedad y reservándose ellos el usufructo.

El la práctica, la realidad es que, desde la donación, es mi domicio habitual, ya que ellos disponen de su propio domicilio. (De hecho, ya hace dos años que hice una reforma para dejarlo más moderno y a mi gusto).

Por circunstancias vitales voy a tener que mudarme de ciudad y me gustaría vender la vivienda, ya que de otro modo, solo es una casa cerrada que no genera más que gastos.

¿Problema? Estas personas que hicieron la donación, con las que ya he hablado, dicen negarse a que se venda esa propiedad hasta el día que ellos fallezcan, encontrándome yo en una situación sin sentido y totalmente impotente.

¿Qué opciones tengo? Si es que tengo alguna.
Muchas gracias.

#2

Re: Nuda propiedad y usufructo

La solución es comprarles el usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Nuda propiedad y usufructo

Si tienes nuda propiedad podrías venderlo si encuentras quien acepte con el usufructo de quien se lo reservó al donarte la vivienda.
Lo que podría generar una reacción de los donantes que, según cómo se hiciera la donación, podrían intentar revertirla.
#5

Re: Nuda propiedad y usufructo

Tenerlo cerrado
Vender nuda propiedad
Comprar usufructo y venderlo todo
Alquilarlo

Pero vamos, que te han regalado un piso y tu dices que la situacion no tiene sentido. Digamos que les quedan 20 anos de vida. Un piso cerrado pueden ser 500e de coste. Por 10k, en 20 anos recibes un piso que valdra digamos 100k?

Saludos
#6

Re: Nuda propiedad y usufructo

El alquiler forma parte del derecho de usufructo, correspondería a los donantes.
#7

Re: Nuda propiedad y usufructo

Igual que el uso, pero en la practica los donantes no viven alli por lo que dice en el primer mensaje.

Parece que le han donado el piso pero se han guardado un as en la manga por si alguna vez tienen que volver.

Saludos