Acceder

¿Debe de hacer frente los gastos el que se va de la hipoteca? - vivienda

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente:
Hace varios años realize la extincion de condominio con mi expareja sobre la vivienda que teniamos en comun, adquiriendo yo el 100% de la vivienda.
Pero durante estos años no hemos informado al banco, por lo que la mitad de la hipoteca para el banco sigue a su nombre, dentro de las escrituras nuevas dice que la vivienda es mia y que ademas la obligacion del pago de la misma es solo mio.
Ahora mi ex quiere quitarse de la hipoteca(cosa que veo razonable)pero quiere que yo me haga cargo de los 2500 euros que pide el banco por quitarlo.Y lo que a mi me gustaria saber es si los gastos deben de correr por mi cuenta o eso debe de hacerle frente el que se va de la hipoteca.
Gracias.

Re: ¿Debe de hacer frente los gastos el que se va de la hipoteca? - vivienda

Interesante problema.

En mi oficina estamos llevando un tema similar y va a pagar quien se queda con la casa...que es la parte mas interesada, en este caso.

En el tuyo: la mas interesada en salir de ahí es tu ex (que ya no tiene la vivienda pero consta como titular en la hipoteca, o sea, que se le podría reclamar el préstamo en caso de impago del préstamo). Yo por salir de semejante "lio" pagaría...ella ¿quien sabe?

Saludos

Gracias por contestar Jexs71
Pero en el caso de que llegaramos a las malas,existe alguna ley o algo que diga que eso corresponde pagarlas a algunas de las partes.
Mi ex el mas interesado en salirse de la hipoteca ya que aparece su nombre, pero lo que no entiendo porque se debe de pagar al banco por sacar a alguién de la hipoteca,¿ni que fueran a hacer una nueva?, además la casa lleva escriturada a mi nombre unos tres años y dice claramente que la responsabilidad sobre esa hipoteca es mia, ¿por lo cual porque le pueden reclamar?.
Ademas al ser una vivienda VPO pierdo una importante subvención que recibo mensualmente, hable con el banco y me dicen que pierdo todas las ayudas al modificar de alguna manera la hipoteca.Por lo que como la vivienda tiene mas de cinco años, pense que igual otro banco me ofrecria mejores condiciones ya que lo perdio al rio, pero mi sorpresa fue que a los bancos no le interesan para nada este tipo de hipotecas y simplemente me dieron largas.
Tengo una buena relación con mi ex, pero claro hasta ahora siempre he soltado el dinero yo y ahora que le voy a decir que si se quiere ir que pague pues me imagino que la cosa cambiara.
Lo único que me gustaria saber con certeza si tengo razón o no.
Un saludo.

A ciencia cierta, no lo sé.

El dinero no lo pagas al banco si no que se paga un dineral en impuestos y escrituras: en una notaría te darán un presupuesto y a qué se destinan esas cantidades; el del banco también puede aclarártelo.

La titularidad de la vivienda no tiene nada que ver con ser prestatario y en un hipotecario firmas con la garantía del bien y con la garantía personal de los solicitantes. En caso de impago se reclama la deuda a los titulares y avalistas del préstamo por igual y sin prelación.
Por eso, cuando se pide algo como esto, se accede si una garantía se sustituye por otra. Por ejemplo, sale un titular pero se suma otro o un avalista solvente.
El banco presta con la base de una garantía y no tiene por que perderla. La situación personal de los compromisarios no es asunto de su incumbencia.

Saludos

Lo que no termino de entender, es esa cantidad de 2500 € que dice que pide el banco,

Porque sino entendí mal, la extinción de condominio ya la realizó, lo único que para el banco como bien mencionas siguen siendo prestatarios ambos, nose si esa cantidad se referirá a que adelantando esa cantidad liberará al otro prestatario...

no entiendo el banco porque le da ese presupuesto para realizar la operación ¿que puede estar intentando ofrecerle?

Un saludo, Ricardo.

Son los gastos de novación de la escritura por variar la titularidad en el préstamo.
De todos modos, lo sensato sería pedir un desglose a la entidad para tener claro qué se paga con esa provisión de fondos que puede dar lugar a una sobra.
También puede consultarlo en una notaría.

Saludos

Guía Básica