Acceder

Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija bonificada

4 respuestas
Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija bonificada
Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija bonificada
#1

Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija bonificada

Hola,

Partiendo de la base de que se tenga claro como calcular la comisión de pérdida financiera por amortización total. Con qué interés tendría que hacer el banco ese cálculo el banco en una hipoteca fija bonificada con revisiones semestrales de la bonificación, si en el momento de la amortización total el cliente tiene el máximo de bonificaciones contratadas? Es decir:

- Interés sin bonificar: 3%
- Interés bonificado: 2%
- Plazo de revisión de bonificaciones: cada 6 meses

Si el cálculo de la comisión se hace con el 3%, el cliente tiene que pagar al banco 10.000 eur, pero si se hace con el 2%, el cliente no tiene que pagar nada. Evidentemente, el banco hará el cálculo con el 3% y el cliente con el 2%. Dónde está indicado (BOE, BdE, etc....) cómo hacerlo y cómo se puede sustentar para hacer el cálculo con el 2 o el 3??

Muchísimas gracias.
#2

Re: Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija boni...

Con el tipo de interés vigente en la fecha en la que se realice la operación de la amortización.
#3

Re: Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija boni...

Hola, 
Gracias por compartir tu respuesta. Tú respuesta está basada en algo escrito (Ley, sentencia, etc...) o experiencia, o es basado en tu lógica? Si fuera basada en algo escrito, me ayudaría muchísimo.

Gracias.
#4

Re: Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija boni...

Aquí lo tienes muy bien detallado según la fecha de constitución de la hipoteca y la Ley que lo regula, dónde aparece lo que te he indicado. Es una fuente oficial, ya que verás que es la web del propio Banco de España.

Si la hipoteca es anterior a 16 de junio de 2017, está regulado en el art. 9 de la Ley 41/2007. Si es posterior, por los apdos. 5 a 8 del art. 23 de la Ley 5/2019. Esos son los máximos, habría que recurrir a la escritura de hipoteca por si la metodología allí estipulada es menor, caso en el que se aplicaría esto último por ser más beneficioso.
#5

Re: Interés a aplicar en el cálculo de la comisión de pérdida financiera por amortización total en hipoteca fija boni...

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que me queda claro lo que me has indicado de que el interés tiene que ser el vigente en el momento de la amortización (Art. 8 de la Ley 5/2019: El tipo de interés de actualización será el de mercado aplicable al plazo restante hasta la siguiente revisión". Aquí creo que está la clave. El banco aplica hasta los meses de revisión el interés bonificado, y luego el sin bonificar siguiendo recomendaciones del BdE (según argumenta el Banco), pero he sido incapaz de ver donde está escrita esa recomendación.

Gracias y ya os contaré cómo acaba esto.