Acceder

Comprar vivienda con alguien dentro

24 respuestas
Comprar vivienda con alguien dentro
1 suscriptores
Comprar vivienda con alguien dentro
Página
1 / 2
#1

Comprar vivienda con alguien dentro

Buenas noches.
He preguntado por una casa, y la dueña me ha dicho que allí esta la hija, pero que podemos entrar a verla igualmente. 
¿Saben ustedes de algún truco (alguna cláusula en el contrato de arras por ejemplo ) que pueda evitar que se quede de ocupa?
A mi se me ocurre una clausula que diga por ejemplo que la dueña deba entregarla con los suminostros dados de baja. Ya que es delito contrale los suministros a un ocupa. Como la hija no podría sacar boletines por no ser la titular, no podrá vivir allí sin agua ni luz. 
Muchas gracias. 
#2

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Hola,

Lo mejor es que no hagas nada hasta que la hija no salga por la puerta, todo lo demás es un canto al sol.

Saludos
#3

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

La cláusula sería que el día de la entrega de llaves, la vivienda debe estar vacía.
#4

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Y un día antes de la firma de la escritura comprobar que realmente la hija ha abandonado la vivienda.
Si no es así no escriturar.
#5

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Muchas gracias. 
Entiendo entonces que si se pasa el plazo y no se ha escriturado por no abandonar la hija, tendrían que devolverme el doble de lo que pague de arras. 
La laguna que le veo a esto es que, siendo los padres conscientes del momento de la firma en notaria, fácil es que la hija vuelva a entrar despues de haber comprobado su ausencia e incluso que los padres además me den unas llaves falsas. 
O sea, que si pretenden quedarse de ocupas, se quedaran por mucha cláusula que se ponga. 
¿No sabe usted otro método que pueda ser eficaz aunque sea menos ortodoxo? 
Muy agradecido de nuevo. 
#6

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Muchas gracias. ¿Como ve usted hacer algo parecido a lo que he dicho de los suministros? Muchas gracias. 
#7

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Con tal nivel de desconfianza tal vez sea mejor olvidarse de esa gente y buscar otra oferta.
Ponga lo que ponga un papel siempre te puedes encontrar con problemas que exijan gastos y quebraderos de cabeza.
#8

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Si como veo no te fias un pelo, y quizá haces bien.
Lo que te aconsejaría sería dejar pasar esta operación y buscar otra vivienda que te inspire más confianza.
Ya que nadie puede asegurarte que no te tengas que meter en pleitos si hay mala fe por parte del vendedora.
Saludos.

#9

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Hola,

Así en seco es complicado saber que hacer, vas a necesitar hipoteca?, puedes tomar posesión de la vivienda? 

Saludos
#10

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Gracias a los tres por contestar.
Sería sin hipoteca,, y me quedo pelado. Pero es la única casa que queda pagable en mi comarca (por algo no la han vendido). Y sí, efectivamente tengo mucha desconfianza. 
Se que una persona no te puede firmar que puedas matarla y que por ello ese homicidio sea legal por haberlo firmado, pero en el caso de una compraventa si hay muchas cosas firmables entre las dos partes, por eso mi esperanza era que se pudiera hacer algo en las arras, notaría, o algun documento de reserva, por el cual me pudiera curar en salud.
Hay otra casa al lado (es una zona que no quieren por fría al estar junto a un río de montaña) y de ésta aun o me han dicho precio, solo me dicen que cuando los inquilinos se vallan (esos si se tienen que ir) entraré a verla y hablamos todo. 
Tuvo una reforma integral no hace mucho y creo que los propietarios podrían tener planos de como quedó (para mí es indispensable saber altura de techos e inclinacion de escaleras). Si esta bien construida en esa reforma (solo dejaron el muro de la fachada de la casa antigua) podria tasarla de una forma muy aproximada antes de verla. 
¿Sabéis si podría hacer con esta segunda (tras ver escrituras, nota simple, planos, y fotos si las tuvieran) un documento de reserva para tener yo prioridad en la compra?
Se me ocurre algo así como "fulanito de tal tiene prioridad en comprarla al precio de tal en el plazo tal, si pasa el plazo se pierde la prioridad". De ese modo, si no me gusta cuando la vea, no pierdo nada por ello, simplemente dejo el tiempo pasar sin ir a notaría. 
Muy agradecido. 

#11

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Pues si te generan tanta desconfianza, yo pasaría. Si es para vivir tú y te vas a quedar sin ahorros, como para meterte luego en abogados... Además, al que te la quiere liar le da igual firmar acuerdos y papeles, total, no los va a cumplir... Es como el que entra en un piso de alquiler ya sabiendo que dejará de pagar el segundo mes... a ese le da igual que le pidas 500 de alquiler o 2.000, si no va a pagar...

Por lo que comentas del acuerdo de prioridad, es un contrato de arras, básicamente. Mientras esté dentro de la legalidad podéis poner las condiciones que queráis, como por ejemplo, que cualquiera de las dos partes se puede echar para atrás sin penalización y con devolución íntegra de las arras. Eso sí, unas arras donde cualquiera de las dos partes puede echarse para atrás sin más, pierden un poco el sentido, aunque si hay documento y movimientos de dinero, un mínimo de atadura, aunque sea psicológica, sí implica.
#12

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Pues sí, si hay que ponerle a las dos partes la misma posibilidad de desistimiento, estamos en las mismas que si no hubiésemos firmado nada. El problema, mi urgencia, es que ya no hay casas. A mí lo del rio me gusta por taparme en verano en Andalucía lo cual me parece un lujo, y encima esa circunstancia hace que siga en venta y a un precio menor. 
Curiosamente está una casa pegada a la otra. La que os empecé diciendo es la que no me fio un pelo, es de una pareja separada y la hija (creo que es solo hija de ella) a lo justo, se me queda de okupa. Y la otra es de una señora mayor que esta esperando que los inquilinos terminen la que se están haciendo en su pueblo para vivir, pero claro, no sabemos lo que pedirá, la que se que si podría pagar es la primera. 
Imaginaros que la señora mayor pide 100.000 €, y que yo tengo 100.000 € (ojalá fuera eso lo que realmente tuviera). Entonces para reservar, en arras ponemos que yo compro la casa a 102499 € y que en arras penitenciales entrego en mano 2499 € Si la señora acepta este trato tendré la casa bastante reservada, pues ella no querrá arrepentirse cuando eso le costará 2499x2, y yo, si me arrepiento después de verla, solo tendré que dejar que se consuma el tiempo estimado sin perder nada. 
¿Cómo veis esto último?
Muchas gracias. 

#13

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Si firmas unas arras penitenciales y si te arrepientes después de ver la casa, perderás la cantidad que hayas dado de arras.
#14

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Pareces muy perdid@. Si te pidieran 100000 ¿Qué necesidad hay de escriturar por 102499?
PS: también tiene su guasa el ejemplo de los 2499
#15

Re: Comprar vivienda con alguien dentro

Hola. 
Tenia entendido que no se podía pagar en efectivo mas de 2500 euros.
Suponiendo que se puedan pagar 3000 en efectivo, que es lo usual, no le doy 3000 a la dueña, sino que hacemos un contrato de arras en el que indica que la casa hemos acordado pagarla a 103000 y que he dado de anticipo 3000. 
Si se pone un año de plazo para terminar el trámite en notaría, y consigo ver la casa por ejemplo en febrero (se van los arrendatarios que estan haciendose otra) , si no me gusta, me espero a que pasen los 12 meses y no pierdo nada.
Como la dueña sabe que ella si debería abonarme 6000 si se arrepiente, yo si tengo la casa reservada desde la firma de arras.
PERJUICIOS PARA LA DUEÑA: nada, simplemente tiene que tener claro que la quiere vender a ese precio para no perder 6000. 
PERJUICIOS PARA MÍ: Pagar un poco mas de ITP por haberse trasferido 3000 euros mas cara (si se llega a comprar). Y estar un tiempo indeterminado esperando sin saber realmente qué estoy tratando de comprar.
Espero haberme explicado ahora. Gracias.