Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Herencia, compra de casa e hipoteca

28 respuestas
Herencia, compra de casa e hipoteca
Herencia, compra de casa e hipoteca
Página
2 / 2
#16

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Pero entonces todo eso de la división de la vivienda,, se podría solucionar si mi madre hiciera un nuevo testamento y desheredara del piso familiar a mi hermano, no? Así mi hermano no tendría ninguna propiedad, no?

Lo de la división si lo he entendido bien es que el piso familiar, sino se hubiera pagado la deuda,se podría poner en venta y la tercera parte del precio del piso sería para el banco, no? Es decir que pueden embargar, no?
#17

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

De todas maneras, si el banco pusiera el piso en subasta y obtuviera suficiente dinero para pagar la deuda, entonces no irían a por otras propiedades, no?
#18

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

A ver ... no veo por donde vas, el hecho de que tu hermano tenga una hipoteca, no significa que no vaya a pagarla. me parece mucho suponer !!!! que además en caso de impago el dinero obtenido de la casa hipoteca no sea suficiente, es otra suposición, porque si uno impaga al principio de una deuda vale que debe el 80% del valor de la casa o piso, pero si sus problemas son cuando lleva 15 años pagando, con lo cual la deuda sería de menos de la mitad de su valor, lo raro sería que la venta de la vivienda en garantia no llegase a pagar la deuda !!!!!

Vale ... tu madre lo deshereda, primer problema, no se puede desheredar a los hijos, existen las legítimas, los hijos tiene derecho a un 25% (Catalunya)  de los bienes que deja alguien al morir o el 33% en otras Comunidades ... este 25 o 33% a repartir entre los hijos no se puede evitar, salvo que este hijo o hija, negara los alimentos, maltrato a sus porgenitores, ... es la única manera de desheredar a un/a hijo/a y debe ser declarado por un tribunal, no vale con que "mi hijo no me visita o me hace la vida imposible". Y segundo ¿con que motivo se le niega? porque tienes una hipoteca, a lo mejor un dia no puedes pagar al banco ,... y como no puedes pagarlo pues a lo peor  nos embargan una parte de la casa, por tanto toma !!! desheredado. No tiene ningún sentido !!!!!!!

Pero un banco o cualquier acreedor puede embargar por deudas no pagadas, no ahce falrta que sea una deuda hipotecaria, tu mismo si mañana compras un coche, lo financias y no pagas las cuotas, la financiera de coche no es que pueda embargarte, es que lo hará, no se va a conformar en aH ... como no me puede pagar, no hago nada. 


Hace pocos meses he firmado mi quinta hipoteca, la quinta de mi vida, y las otras 4 anrteriores la pague todas !!!!  de hecho sehabla mucho de impagos, pero los bancos en los peores momentos de la crisis llegaron a tner problemas con el 5 ó 6% de los dréditos o préstamos ..... ahora no llega al 2% !!!!!
#19

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Vale, es lo que yo pensaba, que si mi hermano dejará de pagar la hipoteca dentro de 10 años, ya habría pagado una buena parte de la hipoteca, y si se subastará la vivienda lo más normal es que fuera suficiente para pagar la deuda, lo raro, como dices, es que no fuera suficiente.

Pero lo que no entiendo bien es si a las malas el banco no tuviera suficiente con la subasta de la vivienda, que pasaría con la vivienda familuar, embargarán una tercera parte?? Como embargan una tercera parte?
#20

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Se inscribe el banco como propietario de ese porcentaje de la propiedad o del porcentaje que cubra la deuda  más gastos de reclamación hasta el límite de lo adeudado por el embargado.
#21

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Te lo he intentado explicar antes, a ver so ahora lo consigo. Si ahora los propietarios sois tres hermanos, el acreedor pone a subasta la tercera parte, quien la compre sería el nuevo propietario, es decir 2 hermanos y el nuevo propietario de la tercera parte  (un extraño o una empresa S.A. o S.L.) ... igual que antes pero uno que no es família .................  peeeeero este nuevo propietario es muy difícil que tenga interés en estar en una finca conjuntamente con dos hermanos ¿de que le sirve? 

Entonces primero habla con vosotros a ver si le comprais esta parte y así hace negocio, porque no lo va vender al precio que se lo adjudicó en subasta, esto se entiendo ¿no? 

Que no lo quereis comprar, pues nada al juez a pedir la división de la cosa común, donde el tribunal intentaria de nuevo que los otros dos comprasen, o el tercero, el nuevo,  que os comprase a vosotros, si no hay acuerdo, la finca a subasta y del dinero obtenido, que en subasta no siempre es el dinero que uno cree o consiedra que vale lo suyo, y se da 1/3 a cada propiedad.

Hay gente que se dedica a comrpa indivisos (partes de casas) porque lo compra barato y fuerza a los otros propietarios a comprar su parte a precio mas caro. Vale que algunas les salen mal, pero es mucha la gente que no quiere tener a extraños en casa !!!!!!


#22

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

O sea que si se hace la particion de la propiedad y nosotros, mi hermano y yo, queremos comprar la tercera parte lo podemos hacer y asi se saldaria la deuda, no? Eso contando que el piso que se ha quedado ya el banco y la hipiteca pagada no sea suficiente para saldar la deuda, no? 
#23

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

No es directo, embargar no es adquirir, una deuda no se transforma directamente en propiedad, quien embarga y luego pide subasta no tiene el derecho de compra ni siquiera preferente, puede ofertar igual que cualquier comprador o no hacerlo, depende de su estrategia o de la deuda que tenga que cobrar.

Es más, si hubiera subasta tu mismo podrias hacer oferta por esta parte embargada. 

Pero sigo sin entender el tema, parece que el que vuestro hermano vaya a suscribir una hipoteca para comprar un vivienda ya es necesario tomar precaciones tipo desheredar porque hay riesgo de impago.

Mira .... hace muchos años, no habrían nacido nuestros padres, pero si lo habían oído de los suyos, hipotecar era la antesala de ruina, porque las hipotecas las daban usureros de la peor calaña, cuyo objetivo era este, quedarse con la finca hipotecada, pero dede la promunglación de ciertas leyes y la modernización del sistema hipotecario, hace ya también bastantes años, probablemente 50 o 60, la hipoteca se convirtió en una operación normal del tráfico económico y desde luego la posibilidad de que no solo las clases medias, sino también las trabajadoras de menor nivel salarial, pudieran adquirir su vivienda en propiedad. 

Y reitero, un acreedor puede embargar por cualquier deuda a su favor, no es necesario que tal deuda sea hipotecaria. 
#24

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Entonces a ver si lo he entendido, si mi hermano compra un piso y dentro de 10  o 15 años le pasa algo(espero que no) el banco subastaria el piso y si con el dinero obtenido de esa operación si llega a saldar la deuda, que es lo más probable, no tendría que preocuparme, y sino salda la deuda si irían a por otras propiedades, no?
#25

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

En estos momentos así actua el sistema financiero, primero a por la garantía directa, la hipoteca.

Pero para ejecutar una deuda hay que acumular varios impagos, no es legal ir al embargo con 2 o 3 recibos.

Y esto de los 10 o 15 años, depende... si la hipoteca en lugar de ser una deuda del 80% del valor, empieza con el 70 o menos, la posibilidad de la venta de la finca sea suficiente en los primeros años  es un hecho, o que resulte que la zona se revaloriza...  el valor de una finca no es algo estático.



#26

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

No se qué porcentaje supondrá la deuda, el piso creo que cuesta 130 o 140.000€ y el tiene unos 70.000€, es decir que la hipoteca no va a suponer el 100% del precio de la vivienda, eso quiere decir que habría más posibilidades de, si no puede pagar, de que la venta de la vivienda sería suficiente para pagar la deuda, no?
#27

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Tiene el 50% de la inversión !!! Las posibilidades de que esto vaya mal son realmente bajas, se tendría que hundir el mercado en la zona ...  que en subsuelo hay uranio radioactivo, se detecte un riesgo inminente de erupcion volcánica y que además tu hermano no tuviera seguro  !!!! 

Porque además si uno tiene problemas, tiene la posibilidad de vender, se venden fincas hipotecadas cada día y a miles!!!! El que compra paga una parte al banco hiootecante y el resto a los propietarios.

Sigo pensando que tienes un concepto bastante curioso de lo que es algo absolutamente normal, comprar una vivienda con financiación bancaria !!!! 
#28

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Vale, muchas gracias, riesgo de erupción volcanica...jajaja; entonces realmente no hay mucho riesgo además en el peor de los casos haríamos lo que dices venderíamos la vivienda hipotecada  y ya está, es que mis hermanos y yo nunca hemos comprado un piso, yo vivo con mi madre y mis hermanos siempre de alquiler, ahora es la primera vez que vamos a comprar piso de ahí las dudas, muchas gracias por todo, Un Saludo
#29

Re: Herencia, compra de casa e hipoteca

Puede ocurrir, no hace mucho en La Palma y por lo que parece en poco cerca de Reikiavik ...  te garantizo que sin seguro de hogar, problema muy gordo !!!!!

En muchas ocasiones el asunto suele ser "no aceptar el problema", en la crisis de 2008 la gente que perdio su empleo o vió muy rebajados sus ingresos, pero que asumió que con la venta de la casa iba a perder dinero, vendería por menor precio que su coste, pago la deuda y fin de la historia, se salvó y volvió a empezar. No obstante algunos/as que no quisieron asumir el hecho, acabaron perdiendo la casa igualmente... y además algo endeudados.