Acceder

¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??

2 respuestas
¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??
1 suscriptores
¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??
#1

¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??

Buenos tardes,

Actualmente dispongo un préstamo ligado a una vivienda VPO. En su día firme un contrato con un tipo de interés Variable de 0.75% + Euríbor.
Hasta este año todo eran alegrías por que el euríbor estaba en negativo, pero en la ultima revisión (Diciembre´22) me he pegado un año pagando el 3.84%.
Viendo que hay previsión de que el euríbor por diciembre ´23 este en un 4% me he preguntado si realmente merece la pena hacer una amortización parcial del préstamo. Os cuento:

Capital Pendiente: 51.000
Fecha de vencimiento: dentro de los 147 meses de los 300

He pensado en amortizar 6000€ en concepto de PLAZO, ya que informándome recomiendan que cuando el tipo de interés es alto, amortizar en PLAZOS en vez de CUOTAS.

He realizado una simulación de amortización de una una pagina y el resultado ha sido:

AMORTIZACIÓN EN PLAZOS: Total de intereses 9.400 (misma cuota mensual)
AMORTIZACIÓN EN CUOTA: Total de interese 11.700 (cuota más baja) 

Sabiendo como esta ahora la situación, la inflación haciendo de las suyas y viendo que el euríbor no va a bajar a corto plazo.... ¿Recomendáis que haga aportación para reducir cuota o no es buen movimiento?

Muchas gracias por vuestro tiempo.


#2

Re: ¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??

Hola,

Pues a ver, en realidad la decisión es sencilla desde un punto de vista financiero, pero compleja porque entran en juegos las circunstancias personales.

Financieramente: esos 6.000 euros, los puedes invertir en algún sitio para sacarles un 4,x + 0,75% NETOS, al menos? Si la respuesta es no, amortiza y listo.

Ahora bien, tendrás que tener en cuenta tus circunstancias personales, colchón financiero con el que cuentas, si piensas tener gastos o inversiones a futuro, etc etc
#3

Re: ¿¿Amortizar parcialmente Prestamo Vivienda??

Buenas tiroriro. Si, claro. Si digo de amortizar 6.000€ es por que ya tengo mi % de colchón financiero cubierto.

Ha día de hoy no tenia nada previsto con ese importe, tampoco he visto nada garantizado que de mas de un 4.75%... y si se me escapa algo... AVISAME. jejejeje

Muchas gracias.