Acceder

Amortizar Hipoteca o Depósito , recomendaciones.

1 respuesta
Amortizar Hipoteca o Depósito , recomendaciones.
Amortizar Hipoteca o Depósito , recomendaciones.
#1

Amortizar Hipoteca o Depósito , recomendaciones.

Hola a todos,
me gustaría me ayudaseis con algunas dudas que tengo ahora que se acaba el año.
Tengo pendiente de pagar unos 20.000 euros de hipoteca ( 15años todavia ), por otro lado unos 40.000eur en cuenta entre mi mujer y yo y un premio en especie valorado en 13.200 eur que está pendiente de recibir y que tengo pensado vender por unos 9.500 euros.

Mi pregunta es, si teniendo en cuenta que Hacienda me va a pegar un estacazo pagaríais hipoteca ( cancelandola en su totalidad ) o bien amortizar la mitad por ejemplo y el resto poner en deposito. Me han informado que sobre el premio el año que viene tengo que pagar unos 3000 eur aprox y si cancelo la hipoteca al ser una VPP no se si tengo que pagar algun tipo de interés por cancelarla ya que al estar sujeta a regimen especial no ser como va esto en cuanto a fiscalidad. En este tipo de hipotecas no hay comision de cancelación parcial o total pero no se si de cara a la Comunidad de Madrid que es donde está ubicada la vivienda hay que pagar algo.

Por lo tanto y resumiendo es saber cual es la mejor opción para pagar menos a Hacienda el proximo año entre lo poco que pago de hipoteca al mes ( 145eur ) , premio que segun me informan le correponde al fisco 3.000eur y los 40000 eur de ahorro que tengo.

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos

#2

Re: Amortizar Hipoteca o Depósito , recomendaciones.

Fiscalmente lo mejor es cancelar parte de la hipoteca, teniendo en cuenta que la base máxima de deducción es de 9.015 euros por año y declaración (aquí depende de si eres el único propietario o es una copropiedad, de si presentas declaración conjunta o individuales...).

Lo que desconozco es si existe alguna limitación en la normativa de viviendas protegidas.

Saludos.

Guía Básica