Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

6 respuestas
Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos
Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos
#1

Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Estoy planteandome la compra de un piso y me preguntaba cual es la mejor vía para conseguir un buen interés en la hipoteca, especialmente con los tiempos que corren.
Se que existen brokers de pago y gratuitos. He contactado con ambos y parece que uno de los brokers de pago me ha advertido que los brokers gratuitos (que cobran su comisión del banco) son menos recomendables por el conflicto de intereses que supone que su comisión la pague el banco y no el cliente.

Para más inri, me han hecho saber que la apertura del expediente de estudio hipotecario se hace cuando las condiciones ya están negociadas y por lo tanto no habría margen de negociación una vez yo reciba las ofertas de las distintas entidades.

  • ¿Es esto cierto? ¿No puedo enseñar la oferta vinculante a otro banco y obtener un trato mejor si el broker ya ha consultado antes con ellos o una vez abierto el expediente para el estudio?
  • ¿No puedo negociar por mi mismo aunque haya recurrido al broker para obtener una lista de ofertas iniciales? Parece que no pueden acudir dos brokers al mismo banco a negociar por la misma persona, pero no sé si el interesado en conseguir el crédito puede hacerlo.

¿Qué me recomendaríais hacer en este caso? No me importa que el broker se lleve una comisión pero no quiero perder la capacidad de negociar las ofertas que me hagan llegar.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
#2

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Hola,

Yo es que debo ser muy tonto pero si contactas con un bróker negociador profesional que quieres negociar tu.

Saludos 
#3

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Si, la verdad es que leyéndolo queda un poco absurdo.

Aún así, hay brokers (igual no se llaman brokers) que te ponen en contacto con los bancos y luego son estos los que te envían ofertas y todo eso. En las condiciones del servicio figura que la interacción con el banco es cosa tuya.

La interpretación de esto no la tengo clara. ¿Es tan sólo un punto de partida y luego negocias tu para intentar mejorar algo, o bien, son ofertas cerradas y la interacción consiste en decir si o no?

La verdad es que no tengo razón para pensar que pueda conseguir mejores condiciones que ellos. Pero eso es diferente a que, por el hecho de utilizar sus servicios yo pierda la capacidad de hablar con los bancos por mi cuenta.
#4

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Buenas,
En primer lugar y basándome en mi experiencia personal podría recomendar los bróker gratuitos online, en especial idealista/hipotecas (firmé con ellos), aunque existen otros como iAhorro, Rankia, etc., que imagino funcionan igual. Estos son eficaces para casos normales de financiación, los de pago pueden ofrecer soluciones a otro tipo de problemática fuera de operaciones estándar.
Antes de firmar consulté con algunos de pago para tantear el terreno porque quería las mejores condiciones y a grandes rasgos ofrecían cosas semejantes a Idealista, con la diferencia que se cobraban alrededor de 6.000€.
Como te han indicado si te han abierto perfil en algún banco no se puede duplicar la solicitud al mismo nombre.
Por otro lado, conseguí unas condiciones inmejorables, mucho mejor que yendo personalmente a muchas oficinas, esto es así. Depende también del perfil del solicitante, ingresos, profesión, etc.
Respecto a negociar yo te animo a ello. De las ofertas que recibas puedes intentar apretar al resto para mejorar aquello que consideres. Yo pasé la mejor oferta que tenía a dos bancos más y uno mejoró sustancialmente las condiciones y el otro directamente me dijo que no podían competir.
Todo esto fue hace año y medio, ahora no sé si estas plataformas gratuitas siguen igual o han empeorado el servicio.
Suerte con el proceso, es emocionante pero vale la pena. Ya contarás qué decides finalmente.
Saludos.
#5

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Hola,
Yo hice algo parecido al compañero.
Usé un comparador online gratuito y luego acudi personalmente a varias oficinas. Con las ofertas en la mano me quedé con un par de finalistas y ellas fueron mejorando condiciones hasta que me decidí por una.
Esto fue hace 4 años y yo tenía más o menos claro qué es lo que quería. Por otra parte, al año siguiente volví a hacer un sondeo y amagué con cambiar de banco, con lo que conseguí una mejora sustancial de la misma hipoteca.

En mi experiencia:
- Los bancos online son bastante competitivos pero no dan mucho margen a la negociación. Lo que te ofrecen de primeras es más o menos lo que hay.
- Los bancos "de toda la vida" cambian mucho de oficina a oficina. Depende mucho de sus objetivos de venta y de las ganas que le pongan a tu caso particular.
- Si tienes contactos (amigos o conocidos que trabajen en banca) usalos. No como favor hacia ti sino mutuo. Como poco podrán decirte si les interesa tu hipoteca o no particularmente.

En mi caso acudí a mi oficina de toda la vida (bankia), me dieron la típica oferta de folleto y me dijeron "esto es lo que hay lo tomas o lo dejas" (cero interés en mantenerme como cliente). Se lo consulté a una amiga que trabaja en otra oficina de la misma entidad y ahí su jefe sí estaba interesadísimo en que firmase con ellos, así que mejoraron mucho la oferta. Finalmente firmé con otro banco cuyo contacto me lo pasó la inmobiliaria (mis expectativas aquí eran muy bajas pero resultó bastante bien).
#6

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Hola,

Hay que buscar en brokerones.com jajajaja, esto cobran a banco y a cliente si el banco les paga le hacen descuento en ese importe al cliente que es la buena practica, tontos como ellos solos pero transparentes.

Como puedes ir a una entidad que vive de los bancos si no todos los bancos pagan...entonces tenemos informacion sesgada y los que cobran pues hay veces que se pasan con los honorarios.

En fin.....
#7

Re: Conveniencia de utilizar brokers hipotecarios gratuitos

Hola @nikolai,

Soy David Bartual asesor hipotecario en Rankia dónde tenemos un servicio gratuito como el que comentas, voy a tratar de contestarte aunque comparto en gran medida lo que ya te han contestado el resto de foreros.

Conflicto de intereses: El broker gratuito cobra del banco, esto no supone ningún conflicto de intereses ya que sólo cobran en caso de cerrar la operación y no hay ningún tipo de exclusividad con ellos, lo cuál en brokers de pago sí que te suelen pedir esa exclusividad. El broker gratuito al cobrar únicamente si se cierra la operación tiene total interés en conseguir la mejor oferta para poder cerrar la operación y cobrar ya que en caso contrario lo normal es que cierres la operación por tu cuenta. Lo que sí es cierto es que puede que el broker gratuito no trabaje con el 100% de bancos (al igual que el de pago) pero normalmente vas a poder preguntarle con quién trabaja para poder solicitar el estudio con el resto de entidades si alguna te parece interesante, mientras que el broker de pago una vez te pase una oferta normalmente no te va a decir con qué banco es para que no acudas tú directamente al banco para evitar su comisión.

Negociación: Normalmente con el broker tanto de pago como gratuito es más probable que consigas una mejor oferta que por tu cuenta ya que conocen las ofertas de distintos bancos y están al día del mercado por lo que si algún banco lanza alguna oferta puntual la conocen, además tienen mayor conocimiento de hasta dónde se puede negociar cada oferta dependiendo del perfil de la operación y te pueden asesorar.

Duplicidad: El banco como norma general aceptará una solicitud por cliente, si ya la has hecho por tu cuenta no aceptará la de un broker o si ya aceptado la de uno de ellos no aceptará la de otro broker. En este aspecto lo ideal es tener una comunicación fluida con el broker para que trate de conseguir respuesta de los bancos dónde se ha solicitado el estudio y así conseguir la mejor oferta de cada entidad.

Ofertas: Las ofertas siempre pueden ser negociables, son un punto de partida (como comentas) y como te dicen normalmente las entidades online suelen tener una oferta menos negociable que las tradicionales aunque te recomiendo negociar con ambas.

Broker de pago vs Broker gratuito: Como ya te han comentado el broker de pago puede resultar de mayor interés cuando es una operación con cierta problemática (elevado % de financiación, dificultad para concesión...) pero para operaciones convencionales los brokers gratuitos pueden conseguir la misma oferta y gratis.

Si estás interesado en que podamos ayudarte puedes escribirme a [email protected] con la información de tu caso, te dejo aquí algunas de las valoraciones de otros clientes de este servicio.

Un saludo, 



Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]