Acceder

Ideas situación financiera

6 respuestas
Ideas situación financiera
Ideas situación financiera
#1

Ideas situación financiera

Me gustaría conocer diferentes puntos de vistas e ideas, os pongo la situación:

Vivo en casa de mis padres, la idea sería independizarme lo antes posible:

-  Tengo un piso alquilado por 500€ al mes, con una hipoteca pendiente de 50000€, a la cual le quedan 14 años pagando 343€
- Tengo un préstamo personal al cual le quedan 82 meses de 15000€ pendientes, pagando 213€ al mes.

De momento, se me plantean varias ideas, de liquidar préstamos de menor a mayor, de pedir ampliación de hipoteca... Soy todo oídos
#2

Re: Ideas situación financiera

No sé qué ideas quieres escuchar, ¿cuál es tu ingreso mensual? ¿Cuánto puedes conseguir ahorrar al mes? 
 
Dependiendo de las respuestas, al final hay 3 opciones: 

1) Con lo que consigues de ahorro mensual y si tienes un colchón, puedes optar por ir amortizando, bien en plazo (para pagar menos intereses), bien en cuota (para tener más flujo de efectivo mensual). 
2) Ahorrar y colchón, quizá metido en depósitos que remuneren. Bien porque crees que esa remuneración es mejor que los intereses del préstamo, bien porque necesites crear un colchón de emergencia, bien porque duermes mejor por las noches por tener dicho colchón, etc. 
3) Invertir, de aquí saldrán tantas ideas como mensajes hay en Rankia. Por mi parte, soy de los que les gusta que sus inversiones generen rentas (llámalo estrategia B&H, estrategia dividendera), a mayor flujo de caja que te generen esas inversiones, más cómodo podrás vivir y más rápido podrás hacer amortizaciones en caso de que quieras quitarte la deuda porque te pique. No obstante, ojito, es una estrategia arriesgada y puede que los retornos no sean los esperados. Si no tienes colchón, si no aguantas las pérdidas, si tu nivel de ahorro es bajo, olvídate de esto. 

#4

Re: Ideas situación financiera

Yo amortizaría préstamo. Pero depende de muchos factores (si tienes ahorros y a cuánto ascienden, nivel de gastos, capacidad de ahorro, dejar un colchón como margen para no tener que solicitar nuevos préstamos...)
#5

Re: Ideas situación financiera

Mi capacidad de ahorro actual estaría alrededor de los 800€ apróx
#6

Re: Ideas situación financiera

Otra idea que tengo en mente es amortizar hipoteca, para una vez pagada refinanciar esa vivienda para terminar el préstamo y meterme en otra hipoteca. ( es decir, tener la hipoteca refinanciada del piso alquilado para sacar la entrada del piso donde viviría para sacar otra hipoteca )
La intención sería que el flujo de caja del alquiler dejase casi pagadas ambas hipotecas

 El % de endeudamiento lo cumpliría, pero no sé si es viable de cara al banco o no
#7

Re: Ideas situación financiera

A ver, los bancos incluso con oficinas, van mucho por el Abc, es decir, la estandarización y mecanización total, esto es barato y no consume recursos, como equipos de análisis especializados.

Que es estándar? Compro un piso y lo financio, si es primera vivienda al 80, si es segunda al 70 y si son naves pues al 60% 

Como mucho autopromociones, con lo mismo.

Si sales de ahí, problema asegurado.

No hace mucho, para una reforma importante de la una vivienda, pero no era estructural, que cuando se acaben la obras va a ser nuestra residencia habitual, ni te imaginas los problemas, no eran  por cuota de retorno, esto del 30-35% de los ingresos, tampoco por porcentaje sobre tasación, ni experiencia en pago, porque no es ni la primera ni la segunda hipoteca que pido en mi vida. Tampoco por plazo, porque por edad ya solicité dentro de los límites que ellos tienen (bastante por debajo) nada de 30, ni 35 años, menos de 20.

Resulta que si no obra estructural no hay arquitecto superior, solo arquitecto técnico para un control de cargas y seguridad, claro esto ya es un problema para las tasaciones del avance de las obras e ir desembolsando el capital poco a poco. Pues nada, hipotecamos la vivienda actual y residencia (que esta libre de cargas) y en paz. Ah, tampoco, porque claro nos ofreces una garantía garantia que hoy es tu vivienda de residencia, pero cuando acabes las obras te trasladas, pues si, ah ... entonces ... pero si os pido el 64% ... y si no hay más remedio me apaño con el 60% ... ah ... pues .... no sé .... 

En fin todo lo que se sale de lo normal, acaba siendo un problema, por la estadarización y mecanización de todo, y cuando sales de ahí, insisto, como lo tiene que analizar personas y con tal mecanización no las hay o no con suficiencia, pues nada, a buscar cosas "normales".

Claro que lo he conseguido, y a un precio bueno, pero fácil no fue, ni rapido tampoco.

Entonces, lo que tu propones ... depende, en banco fuertmente implantados en tu zona, es más dificil, pero si vas a bancos que tienen su grueso de operativa en otras zonas, como en la tuya pintan poco o nada,  hay bastante más interés incluso en cosas poco habituales.