Acceder

Una de derramas

8 respuestas
Una de derramas
Una de derramas
#1

Una de derramas

Hola,
Hace unos años me compré un garaje cerca del trabajo, en el centro, porque si no resultaba imposible aparcar.
El otro día me llegó el acta de la última junta de Propietarios, en la que contaban que se iba a sustituir la puerta del garaje, que iba a correr a cargo -exclusivamente- de los propietarios de plaza de garaje... (parece que en ese bloque de viviendas no todos los vecinos tiene plaza de garaje, y hay otros  -como yo- que no vivimos allí pero sí tenemos plaza). Bueno, la cosa parece que tiene su lógica.

Pero es que en la misma acta se informa de un problema grave causado por los inquilinos de una de las viviendas. Para intentar solucionar este problema se va a contratar a un abogado, a pagar entre todos con la consiguiente derrama... Este problema no afecta para nada a los garajes...Yo esto ya no lo veo tan lógico. 

Cómo lo veis por aquí?


#2

Re: Una de derramas

Tienes que leer los estatutos de la comunidad (si no los hay, mira el título constitutivo) para saber lo que dicen al respecto.
En principio suena raro que lo del garaje lo paguen sólo las plazas de garaje y lo de las viviendas lo paguen todos, pero la clave está en los estatutos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Una de derramas

He solicitado ver los estatutos... ya veremos si me los pasan.

Pero la decisión sobre el tema de la puerta del garaje se tomó en la Junta de la Comunidad:

 APROBACION, SI PROCEDE, PRESUPUESTO PARA CAMBIO DE PUERTAS DE GARAJE. ACUERDOS QUE PROCEDAN. Tras debatir ampliamente, se acuerda aceptar presupuesto de la empresa X por valor de 18.000€. Se decide establecer una derrama en dos trimestres. Se hace constar en acta que esta derrama será pagada únicamente por los propietarios de garajes.

Además del asunto del piso problemático, también se votó un cambio de tuberías que -si bien pasan por el garaje- no suponen ningún beneficio para los propietarios de las plazas (en el garaje no hay baños ni grifos), sino para los dueños de las viviendas. Naturalmente, esto también se pagará entre todos:

 APROBACION, SI PROCEDE, PRESUPUESTO PARA SUSTITUCION DE TUBERIAS GENERALES QUE VAN POR LOS GARAJES. Se acuerda presupuesto por valor de 8000€ para la sustitución de las tuberías generales de agua fría. Se acuerda pagarlo en dos trimestres, junto con el acta se enviará la derrama a pagar por propietario.

Los votos con los que se aprobaron estos presupuestos representan el 33% de las cuotas. Todos los presentes votaron a favor, menos en el asunto de la contratación del abogado (2000€) que tuvo un voto en contra. 

#4

Re: Una de derramas

Si no te facilitan los estatutos, los puedes conseguir en el Registro de la Propiedad correspondiente. A veces es más barato que lo que te cobre el administrador por las fotocopias.
Los acuerdos de la junta que vayan en contra de lo establecido en los estatutos son impugnables. Máxime si hay alguien perjudicado. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Una de derramas

Lo que veo desproporcionado es el coste de sustituir la puerta.

Cuando quieran cambiar el portal del edificio que no intenten que paguéis los dueños de los garajes.
#6

Re: Una de derramas

Pues nunca conseguí los estatutos de la Comunidad... porque no existen.

Y hoy me ha llegado una carta certificada del abogado de la Comunidad diciéndome que debo 800€ y que tengo una semana para pagar. No me explica de dónde sale esta deuda. 
Que yo sepa, no debo nada y todos los meses me cargan en mi cuenta las mensualidades y las derramas... No se anda con chiquitas: amenaza con embargar mi vivienda!

Menudo comienzo de año!
#7

Re: Una de derramas

Si no existen los estatutos, debes pedir en el Registro el título constitutivo de la comunidad. En él podrás ver a qué estás obligado a contribuir y en qué porcentaje. En función de eso, podrás o no impugnar los acuerdos de la junta.
Al abogado que te ha mandado el requerimiento le puedes contestar que tiene que enviarte tu liquidación, en la que figure el desglose de la cifra reclamada y el acuerdo de la junta aprobando esa liquidación, ambas cosas son obligatorias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Una de derramas

Ok. Gracias.

De momento ya he enviado un email al administrador preguntándole por las cuotas que supuestamente he impagado.

Próximamente va a haber una reunión (viene calentita) de la comunidad de vecinos. ¿podrán decir que no tengo derecho al voto si no he pagado antes la supuesta deuda?

Gracias de nuevo.
#9

Re: Una de derramas

Efectivamente, si no estás al corriente lo normal es que te denieguen el voto, pero seguirás con derecho a participar en las deliberaciones. O sea, podrás exponer tus razones, motivos, opiniones, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.