Acceder

Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación

2 respuestas
Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación
Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación
#1

Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación

Hola buenas tardes.
Vivo en un zona de chalets de suelo urbano aunque la zona no está urbanizada, ni los vecinos queremos que se urbanice.
Tenemos un problema importante con la red de tuberías y el ayuntamiento no se hace cargo porque dice que la red de tuberías es nuestra ya que en su momento no se les cedió la acometida de agua. Es el único elemento común que tenemos entre todos los chalets.
Solo unos vecinos estamos pagando las reparaciones y un tercio del resto de vecinos no quiere pagar. 
Constituimos una comunidad de vecinos hace poco con una cuota anual irrisoria,  casi exclusivamente para gestionar los cobros de las reparaciones y otros problemas que tenemos con las tuberías. De esta manera también nos queríamos asegurar que quien no pagara la cuota se les podría hacer un monitorio para reclamar dichas deudas. Con esta cuota anual de momento pagamos al administrador y nos da para ir pagando las facturas de las reparaciones.
Hace poco me han comentado una abogada urbanística que si solo tenemos como zona común las tuberías, que quizás no sea obligatorio pertenecer a esa comunidad y que no podremos reclamar estas deudas. Que lo que se debería de formar es una entidad urbanística de conservación.
Alguien me puede aclarar un poco este punto.
Saludos y gracias
#2

Re: Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación

Si en vuestro caso los únicos elementos comunes son las tuberías y no queréis que la zona sea urbanizada, lo más adecuado sería constituir una Entidad Urbanística de Conservación (EUC) para su gestión y conservación. Sin embargo, todos los propietarios que compartan las tuberías están obligados a participar en su conservación y mantenimiento, independientemente de la figura jurídica que se elija.

Las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) pueden ser creadas por los propietarios de los terrenos afectados o por los ayuntamientos y tienen como objetivo la gestión y conservación de los elementos comunes de la zona, así como la realización de obras y servicios necesarios para mantener y mejorar la urbanización.

En cuanto a la cuestión de las deudas y la obligatoriedad de pertenecer a la comunidad o EUC, es importante aclarar que todos los propietarios que compartan elementos comunes están obligados a participar en su gestión y conservación, y por tanto, a contribuir económicamente. Si algunos propietarios no quieren pagar, se les puede reclamar judicialmente el pago de las cuotas correspondientes, independientemente de si están asociados a una comunidad de propietarios o a una EUC.

#3

Re: Comunidad de vecinos o entidad urbanística de conservación

Buenos días Melvin.
Muchas gracias por contestar.
Me ha quedado todo bastante claro. 
He estado investigando sobre la formación de una entidad urbanística de conservación y sinceramente me parece un engorro tremendo si podemos seguir con la comunidad de vecinos. Aunque no estemos urbanizados el ayuntamiento de vez en cuando tiene algún "detalle" con nosotros y hace pequeñas reparaciones en el asfalto y cosas similares, pero si creamos una EUC sospecho que se desentenderá por completo de nosotros y tendremos más gastos a parte de la red de tuberías. También he leído que una ventaja de formar la EUC es que puedes optar a financiaciones y/o ayudas públicas, pero que luego en la realidad la mayor parte de entidades acaban por no ver un euro.
Entonces creo que para nosotros es mejor seguir siendo una comunidad de vecinos, pero la abogada me comentó que si el único elemento común son las tuberías no se considera una comunidad de propietarios "obligatoria" y por tanto no podríamos reclamar las cuotas anuales a los vecinos. Por favor te agradecería que me aclararas este punto tan importante para nosotros, es decir, si una vez constituida la comunidad de vecinos una vez es o no obligatorio pertenecer a ella haya un elemento común, cincuenta o ninguno. 
Saludos y muchas gracias