Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda

3 respuestas
Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda
Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda
#1

Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda

Actualmente, el pago de mi alquiler es de 739,96 € y el arrendador me lo quiere subir a 800 €. Según la ley actual, "Los arrendadores podrán subir como máximo un 2% el alquiler a sus inquilinos durante 2023", por lo tanto, la subida no debería ser superior a 15 €, ¿cierto?

Así mismo, como mi contrato acaba en mayo de 2023 (después de 8 años), y según la ley, "Los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrán prorrogarse durante 6 meses", ¿podría pedir dicha prórroga sin tener que pagar los honorarios del nuevo contrato?

Por último, con nueva la Ley de Vivienda 2023, "los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario del inmueble, independientemente de si se trata de personas físicas o jurídicas". ¿Los 300 € que me quiere cobrar la persona que cambiará la fecha del contrato anterior, debo pagarlos?

Muchas gracias! :)
#2

Re: Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda

Correcto, el arrendador solo puede subir el alquiler en un 2% durante 2023, lo que significa que el aumento máximo permitido sería de 14,80 €.

Respecto a la prórroga del contrato, según la nueva ley, los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrán prorrogarse durante 6 meses sin tener que pagar los honorarios del nuevo contrato, por lo que podrías solicitar la prórroga sin tener que pagar los honorarios.

En cuanto a los gastos y honorarios inmobiliarios, la nueva ley establece que estos siempre correrán a cargo del propietario del inmueble, independientemente de si se trata de personas físicas o jurídicas. Por lo tanto, los 300 € que te quieren cobrar para cambiar la fecha del contrato anterior deberían correr a cargo del propietario del inmueble y no a cargo tuyo como inquilino.

#3

Re: Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda

El control de la subida de alquileres esta bien para controlar la inflación y puedo estar en parte de acuerdo, pero que pasa para los que nos han subido la hipoteca y con ese 2% no cubrimos gastos? hay algo a lo que agarrarse? tendría que echar a mis inquilinas una vez finalice el contrato para hacer un nuevo contrato y cubrir gastos? debería tener alguna clausula en la que mínimo se debiera cubrir gastos demostrables, no? 
#4

Re: Renovación contrato alguiler nueva ley 2023 - Alquiler de vivienda

Creo que lo que preguntas deberías hacerlo en un hilo nuevo para no desviar la concreta consulta de Calduch.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.