Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)

3 respuestas
Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)
Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)
#1

Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)

Hola,

He visto un piso que me interesa (Llevo años ojeando), pero tiene muchos interesados. Lo normal sería dar una señal para reservar el piso, pero la inmobiliaria es de las que no da su brazo a torcer, con el tema de añadir una cláusula, para que en caso de que no me concedan la hipoteca, me devuelvan la señal.

Por otra parte, no las tengo todas conmigo en que me vayan a conceder una hipoteca fija (Paso totalmente de variables) y con unos intereses razonables (Para ello tendría que irme a un banco online).

Os cuento mi situación:

-Vivienda en propiedad totalmente pagada que no voy a vender. (Vive mi padre)
-Sueldo de 4500 euros mensuales netos.
-Vivía anteriormente en el extranjero. Pasaré a ser residente fiscal a finales de año.
-Llevo trabajando 2 meses con una nueva empresa española, con contrato fijo y parcial -98%- . (En realidad tiene relación con mi anterior empresa. Mi empresa la compró otra empresa, y ésta tenía una filial en España, que es en la que me han contratado, pero no sé si esto se podría demostrar)
-Gastos mínimos para vivir, unos 400 euros al mes.
-No tengo ninguna deuda, ni hipoteca, ni préstamo.


Los 2 problemas que veo son:

-El tema de la residencia fiscal.
He hablado con EVO y me han dicho que no tendría que haber problema al tener contrato fijo español. Con OpenBank me han dicho que si me espero 6 meses, para ellos ya tendría la residencia fiscal en España, por lo que no habría problema. Pero claro, esto es antes de llegar al departamento de riesgos... Donde siempre ponen pegas a todo.
Ya intenté obtener una hipoteca anteriormente y ningún banco quiso ofrecerme hipoteca fija por el tema de la residencia fiscal, o por cobrar en moneda distinta al euro. Ahora cobro en euros, con contrato español.... pero no sé si terminarán con la misma historia si no llevo aún 1 año, o incluso peor, que me pidan la declaración de la renta, por lo que tendría que esperarme a Abril-Mayo del año que viene.

-Que llevo 2 meses en la "nueva" empresa. En OpenBank me han dicho que con llevar 6 meses sería suficiente, y con EVO, que si consigo algún papel que certifique que son la misma empresa, me considerarían la antigüedad (7 años). Si no en EVO serían entre 6 y 12 meses.


Imagino que en los otros bancos me dirán más o menos lo mismo, ¿verdad? Y si no, ¿en el departamento de riesgos al final lo rechazarían?

En vuestra experiencia, ¿Cuanto tendría que ser el mínimo de tiempo que tendrían que llevar en mi empresa, para que ningún banco ponga pegas?

¿Tendría que esperarme a Abril del año que viene, para no llevarme sorpresas con la residencia fiscal?

Y una última cosa, ¿los bancos suelen denegar peticiones debido a que en pocos años se pueda amortizar el total de la hipoteca? Con el piso en concreto que tenía en mente, la hipoteca a pedir sería del 60% del valor de la vivienda, y la podría pagar en 2 años y medio.

Gracias

#2

Re: Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)

Buenas,

Aun desconociendo el importe que quieres hipotecar económicamente no deberías de tener problemas.

Si acaso como comentas el tema de la residencia pero si ya trabajas en España (en el contrato se indicará) y cobras en euros a mi ver no debe haber mucho problema.

De los bancos que has comentado el que más sencillo  te lo pone parece ser EVO: con ese papel tendrías la antigüedad necesaria, y si no en internet aparecerá que las empresas son del mismo grupo ¿no?

Saludos
#3

Re: Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)

Comenzamos con el periplo de burocracia... 

En el banco me piden un certificado de residencia fiscal. Y en la Agencia Tributaria me deniegan el certificado de residencia fiscal para este año 2023, porque aunque si que cumplo los criterios para ser residente fiscal (Haber vivido más de 183 días en España y tener pruebas), su normativa les impide emitir certificados para el presente año.

Me huele a que el departamento de riesgos del banco me va a rechazar la operación.
#4

Re: Contrato empresa nueva. Tiempo mínimo para bancos tiquismiquis (EVO, Coinc, OpenBank)

Hay novedades, he presentado alegación y al final si que me han dado el certificado. Ahora queda por saber si el departamento de riesgos tiene suficiente con esto.