Acceder

¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

7 respuestas
¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?
¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?
#1

¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

Hola, es mi intención comprarme una casa este año y a nivel fiscal y de protección tengo dudas. He leído que tienen que pasar 3 años para que una vivienda sea considerada habitual y eso te da ciertas garantías, como por ejemplo que se supone que es más fácil desocuparla si hay okupas. ¿Pero si yo la acabo de comprar y no tengo otra vivienda a mi nombre no sería mi vivienda habitual?

He leido que si te ocupan la casa no debes intentar desocuparla tú, porque te pueden denunciar por lesiones y tal. ¿Pero entonces al okupa se le reconoce la vivienda okupada como si fuera automáticamente su vivienda habitual y a mi por comprarla no? A ver, yo creo que las mafias de okupas son listas y solo okupan pisos que saben que están de verdad vacíos, pero de todo se ve en esta vida y que se yo que puede pasar

#2

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

¿Tienes intención de dejarla mucho tiempo vacía antes de ir a vivir en ella?
Esa visión tan negativa de las cosas no es saludable.
#3

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

Empadronate en ella en cuanto la compres, y ya puedes defender que es tu "morada" (por el tena de allanamiento, no tienen que pasar tres años, que yo sepa no hay plazo). No creo que se pueda comprobar donde duermes, o cuantas horas pasas...
#5

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

Buenas,

Si te compras una casa y vives ahí es tu vivienda habitual y más si te empadronas en ella como te comentan, no sé donde has visto lo de los 3 años.

Si te la ocupan en España está claro que lo peor que puedes hacer es avisar a las autoridades, en mi opinión lo mejor es volverla a ocupar tú, por la fuerza o por el método rumano o por el que sea, si te denuncian que te denuncien pero en una casa vive su propietario.

Saludos
#6

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

En el tema de la okupacion hay que  ir con pies de plomo.
Lo mejor , si no piensas  ir a vivir  odejarla vacía mucho tiempo, es que instales una alarma conectada a central receptora y  al menos dejes algún objeto de tu pertenencia, o así, como un televisor viejo o trastos.

Si salta la alarma que sea por  robo, y dices que están robando, así va a ser la única manera que vaya la policía.
Como llames a la policía para decir que  están okupando, estás listo. Se huelen el marrón  y se lo toman con calma, saben que tienen abogados, defensores de las causas perdidas, con simpatía de ciertos partidos y medios de comunicación y no van a mover  un dedo.

Eso si estás en centro urbano. si la propiedad está en medio de la nada ahí ya es todo más complicado.

            Suerte

#7

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

Pero vas a vivir en esa vivienda o no?

Si vas a vivir no tendrás ningún problema de okupación, porque si es tu vivienda habitual y alguien entra en tu casa, no es una okupación, es un allanamiento de morada ( o robo con fuerza en domicilio si te roban cosas) y la policia actua al momento y se llevan al "okupa-ladrón" detenido.

Si la piensas tener vacía, puede que sí haya peligro de que te la okupen, pero con una denuncia civil los sacas rápido. Otra opción es dejar enseres personales, cama y muebles, por si te lo okupan poder decir que tú sí vives allí (aunque no sea cierto) y empadronarte no estaría de más.

Los okupas saben que lo ideal es ocupar pisos de bancos, porque no denuncian o tardan en hacerlo. No es habitual que okupen pisos de particulares. 
#8

Re: ¿Comprar mi primera vivienda la convierte automáticamente en mi vivienda habitual? ¿Y si me la okupan?

Hay empresas que te alquilan y te instalan puertas antiokupas, eso junto con poner un router inalábrico con tarjeta sim (2 euros al mes) y dos cámaras tienes la casa vigilada. 

Método, disciplina y tiempo