Acceder

Duda si invertir o amortizar

5 respuestas
Duda si invertir o amortizar
Duda si invertir o amortizar
#1

Duda si invertir o amortizar

Hola. Mi duda es está:
Tengo interés fijo al 0,9% y normalmente amortizo unos 12000€ al año anticipadamente. Llevo 2 años con la hipoteca y casi le quite uno más con estas amortizaciones. Me quedan a día de hoy 160000€ por amortizar 
Ahora estoy comprando letras del tesoro, y rentan las últimas un 2,8%.
Actualmente mi letra es de 1182€ de los cuales 1060 son capital y 122 intereses.
Las cuentas que yo me hago son estas:
Si amortizo anticipadamente 12000€x0,9%=108€ que me ahorro de intereses.
Esos 12000 al 2,80%= 336€ menos 19% hacienda, unos 70€ redondeando, me quedarían 266€. Osea ganaría al año unos 258€.
Pero mi duda es: cuando yo amortizo se me reduce el 0,9% de la cantidad, pero aplicada tanto en el interés como en el capital. No se si me explico. Me quedaría la cuota igual, y repartiría esos 108€ /12=9€. Osea la cuota seguiría igual pero amortizaria 9€ más al mes y reduciría  esos 9€ los intereses.
Osea antes de amortizar tendría:
-1060 de capital+ 122 de intereses= 1182€
Y amortizando sería
- 1069 de capital+ 113 de intereses= 1182€
Si el ahorro fuese solo en el apartado  de intereses lo tendría claro, pero al ir creciendo también en amortizar más capital me descuadra.
No se entonces si sería mejor la inversión o la amortización .
Alguien puede aclararme esto?
Gracias anticipadas 


#2

Re: Duda si invertir o amortizar

Los 12000 se reducen directamente del capital pendiente. Dejas de deber 12000. Punto
Además dejas de pagar intereses por esos 12000 que ya no debes. Otro punto.
Como reduces tiempo, se mantiene la cuota mensual prácticamente igual. Por el mismo importe amortizas más capital y pagas menos intereses cada mes porque se calculan sobre una deuda menor. Y así cada año, con lo cual esos 12000 anuales cada vez te restarán más tiempo si se mantiene el mismo interés.
Por eso no acabo de entender tu comparativa.
Si con los 12000 obtienes 2,8% al año, eso matemáticamente es siempre superior a ahorrarte 0,9% por amortizar. Otra cosa es la tranquilidad de reducir una deuda tan importante.
EDITO: Creo ver tu argumento. Ahorras 0,9% por intereses y le sumas otro 0,9% por la amortización anticipada al reducir tiempo en vez de cuota. Es correcto. Aun así es inferior al 2,8%
#3

Re: Duda si invertir o amortizar

Algo así. No tengo muy claro como se comportaría en ahorro esa amortización a la larga. Si amortizo en plazo, teniendo el interés de la hipoteca al 0,9%, por ejemplo 10.000€, en teoría me ahorro los intereses de esos 10.000€, que serían 90€, repartidos en cada una de las 12 mensualidades. (90/12= 7,5€ al mes)
Pero al final, en la cuota , si sigue constante, esos 7,5€ mensuales no se reducen sólo de los intereses, si no una parte sería pagar menos de interés y otra sería amortizar unos euros más de capital.
Ahí tengo el dilema.

Aunque si uno no quiere calentarse la cabeza, con quedarse con que cualquier amortización, sea reduciendo plazo o  cuota, significará el ahorro del interés pactado de la cantidad amortizada .
Pd.- en realidad mi intención es reducir plazo y acabar antes de pagar la hipoteca.
Aunque ahora, que debido al repunte de los depósitos, decida no amortizar, la idea es pasados unos tres o cuatro años , cuando los depósitos estén otra vez a cero%, amortizar de golpe todo el capital que consiga meter en estos depósitos 

#4

Re: Duda si invertir o amortizar

Con los intereses que se dan ahora mismo por depósitos (incluso en cuentas remuneradas como Myinvestor o Sabadell), yo mantendría el dinero ahí porque estás ganando más de lo que ahorras.

En cuanto eso deje de ser así, mete todo ese dinero (+ intereses ganados) a amortizar.

Es lo que estoy haciendo yo también.

Saludos
#5

Re: Duda si invertir o amortizar

Esa es mi idea 
Gracias y saludos 
#6

Re: Duda si invertir o amortizar

Si es variable amortiza plazo (si puedes con la cuota), si es fijo calcula cuantos intereses dejas de pagar y cuanto te daría de media a inversión. Casi siempre, para un inversor/ahorrador pequeño, amortizar plazo suele ser mejor. Por que a futuro dejas de pagar menos interes y eso es dinero en tu bolsillo (a nivel contable al menos)