Acceder

Recomendación de hipoteca variable

11 respuestas
Recomendación de hipoteca variable
1 suscriptores
Recomendación de hipoteca variable
#1

Recomendación de hipoteca variable

Estoy en trámites para solicitar una hipoteca, y el del banco me ha recomendado ponerla variable cuándo por lo poco que sé se supone que es más aconsejable la fija, no?
#2

Re: Recomendación de hipoteca variable

No es ni mejor ni peor. Simplemente depende, entre otros factores, de la tolerancia que tú tengas a la variabilidad de la cuota a pagar.
En este momento las fijas se han encarecido mucho (y la mayoría de los bancos ni siquiera las ofrecen ya), por lo que puede ser interesante decantarse por una variable y en unos años quizás novarla a una fija.
Como ves, en mi opinión no hay una respuesta estándar a este tipo de preguntas que todo el mundo se hace actualmente...
#3

Re: Recomendación de hipoteca variable

Muchas gracias por tu respuesta, soy muy novata en esto y se agradece escuchar opiniones
#4

Re: Recomendación de hipoteca variable

La del banco no es la más imparcial para tus intereses. Por poco que busques, lo demás el foro va a rebosar sobre el tema.
#5

Re: Recomendación de hipoteca variable

Si entiendo que puedas pensar eso, pero por ejemplo el año pasado miramos para una hipoteca que al final no pudo ser, y ahí si que me ofrecio y me recomendo fija, y está vez me ha dicho que interesa más variable, por eso quería consultar también.
#6

Re: Recomendación de hipoteca variable

El banco quiere cobrar intereses por la hipoteca que te conceda.

Tú por tu lado, quieres pagar la hipoteca de la vivienda que compras. Para mí lo importante es poder dormir por las noches sabiendo que esa hipoteca vas a poder pagarla, pase lo que pase.

Así que te recomiendo que hagas números y supuestos en situaciones un tanto extremas, y cojas la hipoteca que puedas pagar.
#7

Re: Recomendación de hipoteca variable

Entiendo lo que me quieres decir, en principio el margen es grande, y en este caso tengo pocas opciones porque la hipoteca la cojo con una ayuda del gobierno de Murcia, que te avala y te financian el 100% del precio pero solo lo puedo hacer con un par de bancos, y el único con oficina donde vivo es con el que estoy trabajando
#8

Re: Recomendación de hipoteca variable

Por norma general lo más sensato en un préstamo a 30 años es una fija y olvidarse de sustos. Más aún cuando la estás pidiendo con subvenciones y ayudas. Si no vas sobrada te desaconsejo variables.

Pero ahora, tal y como está la situación, las fijas se han puesto muy caras.

Te diría que si uno de esos dos bancos te ofrece una fija rondando el 3% con vinculaciones normales (nómina, seguro piso, vida), ni alarmas, planes de pensiones, ni historias, y la cuota la puedes pagar bien, la pilles.

En su defecto, una mixta, con parte fija de al menos 5 años y unas condiciones similares a lo de antes, sería una opción.

Todo esto con miras a plantearte una novación o subrogación a una fija con mejor TIN si en unos años vuelven a estar debajo del 2% o pasar la mixta a una fija si entonces ya las encuentras de 3% o menor.

Variable no te lo puedo recomendar. Y para estar tranquila, calcula la cuota a pagar con un Euribor de 5% + diferencial. Si puedes pagar eso durante varios años, podrías estar relativamente tranquila. La media histórica del euribor es de 1.8%, que sumado a un diferencial de 1, ya te vas más allá del 2.5% (lo malo son los picos de Euribor que pueden pasar del 5). Por eso creo que una fija al 3% seguiría siendo una muy buena opción ahora mismo.
#9

Re: Recomendación de hipoteca variable

Muchisimas gracias, la semana que viene voy al banco y lo hablaré con el gestor
#10

Re: Recomendación de hipoteca variable

Pideles que te hagan la simulación con el euribor al 5%, que es el máximo histórico. Si puedes soportar esa cuota, no habría mayor problema
#11

Re: Recomendación de hipoteca variable

Hola  Ladieamnesia,
Algunos bancos han empezado a dar hipotecas mixtas (por ejemplo ING). Los primeros 10 años tienes un tipo fijo competitivo y luego un tipo variable.
Intentalo con tu banco para estar mas tranquila los primeros años.
Saludos,

#12

Re: Recomendación de hipoteca variable

En mi caso tengo una hipoteca a Euribor + 0,89 en OpenBank y he preguntado por una novación a Mixta y me ofrecen 10 años a 2,5% fijo y el resto a euribor + 0,55 pero con bastante vinculación (nómina, seguro vida, casa, luz y gas con repsol, fondo/planes 600€/año y tarjeta crédito).

Lo bueno es que no es necesario cumplir todo y, por ejemplo, con nómina, tarjeta y un seguro ya se quedaría en fija a 2,8% 10 años y el resto a euribor + 0,85.

EVOBanco y kutxabank también están dando buenas condiciones para novaciones a fijas/mixtas. 

Saludos.