Acceder

Novato en compra vivienda

5 respuestas
Novato en compra vivienda
Novato en compra vivienda
#1

Novato en compra vivienda

Hola a todos!!! Mañana voy a ver una casa que me gusta muchísimo. Su precio 275k. Mi pareja y yo tenemos 200k , no estamos casados y lo que nos falta vamos a pedirlo al banco, claro, la hipoteca tendría un solo titular, la pediría  yo, que soy menor de 50 años requisito de ING para que sea fija ( 4,20 de interés).
La inmobiliaria dice que si nos gusta nada de reserva, que se va directamente a la venta, (hay otras personas que están interesadas como nosotros en esta propiedad) y decidir mañana sin saber si el banco me va a aceptar la hipoteca, me da pavor. Imagino que estas inmobiliarias tan fuertes no esperan y van directas al negocio y al dinero.
Aunque solo voy a pedir 75.000 euros y tengo una nómina de 1450 , me da miedo que el banco me deniegue la hipoteca, porque nada es seguro nunca……, y si tardan en contestar los de ing……no sé si nos harán firmar contrato de arras o qué, es una oportunidad que voy a perder porque esta casa podía ser la mía.
Que podría hacer yo para asegurarme esta casa pero sin arriesgarme hasta esperar la contestación del banco?
Lo que yo no entiendo, por eso digo que soy novato, es que si no sé lo que puede valer la casa que quiero, cómo voy a pedir la hipoteca al banco? Porque mañana me faltan 75000 euros, pero otra vez podía ser 90.000 o puede ser que para otra casa solo necesite o, 40000………, y si tengo que esperar mes y medio para que me contesten los bancos, entonces me quedo sin comprar….
Espero haberme explicado. Gracias a todos



#2

Re: Novato en compra vivienda

Sin ser experto, solo desde mi experiencia personal:

Un primer feeling con los bancos lo puedes tratar de tener antes de llegar a esa parte del proceso (por lo menos con tu banco habitual). Ya vas a entender si te la concederían o no. Otra cosa que luego desde que firmes arras pues investigues más y veas opciones de distintos bancos.

Y de todas formas para eso están las Arras. Compromoten a ambas partes, vendedor y comprador. A riesgo para ambas partes de perder esa misma cantidad aportada. Supongo que unas Arras más altas reducen el riesgo de que el vendedor se eche para atrás, pero también te expone a perder más dinero si fueras tú el que te echaras para atrás.

Por último no creo que en tus condiciones te la denieguen. 
#3

Re: Novato en compra vivienda

La inmobiliaria dice que si nos gusta nada de reserva, que se va directamente a la venta, (hay otras personas que están interesadas como nosotros en esta propiedad)

Típica y habitual "situación" de todas las ventas. "Me las quitan de las manos, hay tortas para obtener esa ganga"
No te precipites. Si tanto interesa ofrece arras penitenciales que puedas asumir.
Con esa estrategia de venta (contrato compraventa directo a las primeras de cambio) ya estaría vendida con tantos candidatos como dice tener.
#4

Re: Novato en compra vivienda

Hola.

   Es difícil dar un consejo así en frío, sin saber detalles, pero la venta de un inmueble no debería ser hecha con es apresión de corre-corre.

  Soy profesional en este tema, y cuando un interesado tiene interés en adquirir un inmueble, antes de entregarme un euro,  lo primero que le entrego es todo un pack de documentación sobre el mismo ( nota simple, ficha catastral, cedula habitabilidad, certificado eficiencia energética, planos, si hay inspección técnica edificios, pues también, recibos ibi, recibos comunidad, etc...)
Una vez comprobado todo, pues ahí ya sí procede se señaliza  o se  firman arras penitenciales.
Y sobre el tema de las cantidades entregadas, si no sale la financiación, hay varias maneras de hacerlo, se puede negociar.

 Si necesitas más detalle  no dudes en preguntar.

                   saludos
#5

Re: Novato en compra vivienda

Busca info de en google de "arras con clausula de no concesión de hipoteca"

Infórmate bien de si el precio está bien o no, ya que con las hipotecas subiendo las ventas están bajando.

Entre los inmobiliarios, hay algunos listos, así que cuidado con lo que te dicen o lee bien y consulta lo que firmas. Y más cuidado con las inmobiliaria tipo franquicia, tecnocasa, red piso, etc


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#6

Re: Novato en compra vivienda

Estimado Dakota5,
Creo que no tienes ningún riesgo en el caso de que no te concedan la hipoteca.
Yo, si fuera tú, diría que sí, que te la quedas y que no se la venda a otro.
Si después el banco no te concede la hipoteca, no firmas la compraventa, y no pierdes nada, puesto que no has entregado arras.
El problema sería si firmas un contrato de arras, después no te dan la hipoteca, y no puedes firmar la compraventa, y se quedan con las arras que has entregado.
Porque la hipoteca y la compraventa la firmas a la vez.
No sé si me habré explicado.
Ahora lo que debes hacer es plantear la hipoteca a cuantos más bancos mejor, y ver quién te la da, y quién te pone mejores condiciones.
Saludos.