Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cambio a hipoteca fija en enero del 23

11 respuestas
Cambio a hipoteca fija en enero del 23
Cambio a hipoteca fija en enero del 23
#1

Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Buenas a todos,

Tengo una hipoteca variable a euribor + 1 y llego tarde al cambio a una hipoteca fija, lo mejor que he podido conseguir es un 3,03% TIN con bonificaciones (seguro de hogar y de amortización de préstamo).

Como veis el cambio? esta rozando el límite verdad? 

Gracias a todos y saludos!
#2

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Hola, 

Imaginbank ahora mismo es la que he encontrado con un TIN más bajo: 2,70% y domiciliación de nómina como único requisito.

Eso si, el proceso es todo digital via app, así como todas las gestiones que tengas que realizar con el banco aunque a unas malas siempre puedes acudir a la oficina de CaixaBank.

Un saludo,
#4

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Si...el problema de EVO y Openbank es que no hacen subrogaciones, ya les contacte, y es un requisito imprescindible ya que me esroy desgravando la hipoteca...
#5

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Lo que veo de imaginbank es que no puedes contactar sin abrirte una cuenta...todo te deriva a ese paso, y me gustaría saber si hacen subrogaciones antes de ser cliente para nada, ya que la mayoría no hacen este tipo de operación
#6

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Hola,

En realidad lo que tu quieres es una hipoteca nueva con la que cancelarías la antigua. Eso lo admiten la totalidad de entidades, puesto que no hay limitaciones. En la subrogación un nuevo banco es el nuevo acreedor (a quien le debes el dinero) pero se deben mantener las condiciones de la antigua hipoteca, hecho este que tú no deseas (estas buscando cambiar el tipo de interés de variable a fijo).

Un saludo,
#7

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

No....si cancelo y hago hipoteca nueva dejo de poder desgravarme la hipoteca...solo me vale la subrogación con mejora de condiciones

Gracias por responder😊 
#8

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Hola,

Te informo que no es exactamente así. Hacienda admite tanto las subrogaciones (que en tu caso, seria subrogación con novación) como la cancelación y firma de una nueva para seguir desgravando.

Es una idea equivocada debido a la farragosidad de la redacción que se dió al artículo que la regula en la LIRPF. La deducción es por destinar cantidades para pagar una vivienda nueva que se convierte en tu vivienda habitual, siempre que la vivienda (no la hipoteca) fuera tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. Ejemplo: si yo me compré una casa por 170.000€ en 2007 y consigo pactar con el propietario que le voy a pagar 17.000€ al año durante 10 años, yo podría "desgravarme" 17.000€ al año (con limitaciones) aunque no haya pedido hipoteca y ese dinero lo saque de mi trabajo.

Por tanto, tu vas a firmar una hipoteca en 2023 cuyo dinero se va a dedicar a pagar tu vivienda habitual, la cual sí fue comprada antes del 1 de enero de 2013. Por tanto, tienes derecho a seguir deducciendo, firmes una subrogación (que en tu caso sería con novación) o una cancelación y firma de una nueva. Además este criterio de Hacienda es público (lo puedes consultar aquí y aquí).

Lo importante, no puedes pedir más dinero del que debes ahora. En ese caso, no te podrás desgravar el 100% y tendrás que indicar el porcentaje que represente lo que debas entre lo que pidas ahora al hacer la declaración. Ejemplo: si te queda pendiente 40.000€ y pides 45.000€, pues entonces tienes que indicar a la hora de hacerla un 88,88% (40.000/45.000), puesto que esos 5.000€ "extra" no van a tu vivienda habitual, ya que de la misma solo te queda 40.000€ por amortizar. 

Por supuesto te lo digo con la mejor de mis voluntades y con el ánimo de informarte para que encuentras la mejor opción.

Un saludo,
#9

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Gracias por la super respuesta 🙏 ...pues incluso los agentes de los bancos con los que he hablado me dicen que si no es subrogación no podría seguir desgravándome, lo tendré en cuenta y profundizaré en el tema, gracias de nuevo
#10

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

De nada, gracias a ti, estamos para ayudarnos.

Ten en cuenta que cada uno te va a decir que es posible solo lo que caliente sus ascuas. Siempre viene bien informarse por partes independientes que no estén interesados en el negocio (si te dicen que tienen un TIN más alto, pero que ofrecen subrogación, pues a pesar de que te proporcionan información errónea lo hacen porque les conviene a ellos, ya que ganarán una clienta a la que cobrar más intereses... Además luego finalmente quizás lo que se firme sea cancelación y una nueva porque creo que la subrogación tiene que estar de acuerdo el acreedor antiguo y eso casi nunca sucede... y tu pienses que es una subrogación, no sería la primera vez que los bancos no informan de la realidad del asunto...)

Mucha suerte.
#11

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Ayer hablé con un gestor de Imaginbank y me dijo que sólo aceptan nuevas hipotecas, ni subrogaciones ni cancelaciones y nuevas hipotecas. Por otro lado, en Caixabank no te solucionan nada de Imagin, tiene que ser todo desde la app y por teléfono.
#12

Re: Cambio a hipoteca fija en enero del 23

Hola,

Que pena. Porque la verdad un 2,70% a tipo fijo con solo la nómina dudo que se pueda encontrar otra que mejore el tipo de interés. Cierto es que para ese porcentaje, viendo como está el resto, solo quieran “sota cabello y rey” y solo admitan hipotecas sobre vivienda construida, tasable y que esté incolume de cargas, para automatizar al máximo la gestión y ahorrarse cualquier tipo de coste de cualquier lado.

Muchas suerte y resbuscad lo maximo posible, a ver si encontraría una hipoteca mejor

Un saludo,