Acceder

Capital hipoteca diferido!

5 respuestas
Capital hipoteca diferido!
Capital hipoteca diferido!
#1

Capital hipoteca diferido!

Hola a todos tengo una hipoteca desde el 2006 con CaixaBank. El caso es que hasta la fecha no me había dado cuenta pero no me cuadran para nada las cuotas que me están cobrando de hipoteca,ahora mucho más con las subidas del euribor. 
Con una hipoteca de doscientos mil euros a 40 años. Y con un capital diferido a final de la vida del préstamo.
De eso 200000 euros tengo un capital aplazado de un 30% a pagar en vencimiento 2046. 
Yo quería preguntaros si ese capital aplazado genera intereses que intervienen en la letra del piso mensual. 


Un saludo 
#2

Re: Capital hipoteca diferido!

Sin leer el contrato, POR SUPUESTO. 
#3

Re: Capital hipoteca diferido!

Los intereses se calculna SIEMPRE en base a la deuda pendiente en cada momento, por tanto si, si, y si ..... 

Luego el sistema francés de cáculo hipotecario, consigue que la cuota mensual sea constante (hasta cada revisión de tipos de interés) y el total apagar sea una suma que entre devolución de capital e intereses sea una cantidad fija cada mes. 
#5

Re: Capital hipoteca diferido!

Hola @ana1982

Respecto a la pregunta que planteas, SÍ, ese capital diferido genera intereses en todas las cuotas de la vida del préstamo. 

Como bien te indica @w-petersen, cada cuota (intereses + amortización) los intereses se calculan en base a lo que queda pendiente. Por ejemplo: 200.000€ fue el capital que te prestaron. Pues los intereses de la primera mensualidad se calcularán multiplicando esos 200.000€ por el tipo de interés. Pongamos que eso arroja un resultado de 180€. Y tu cuota es de 300€ (datos ficticios meramente ilustrativos). Bien, pues al mes siguiente, se calcularán sobre 199.880€ (el resultado de 200.000€ - 120€), siendo esos 120€ lo que has amortizado  el mes anterior (300€ de cuota -180€ de intereses, que son el beneficio del banco).

El problema está en que (matemáticamente demostrarlo tiene cierta complejidad, pero intuitivamente es fácil adivinarlo) que en las hipotecas con capital diferido, se realizan para abaratar las cuotas, puesto que en lugar de amortizar el préstamo totalmente (quedarte con deuda 0€) a los 30 años, a los 30€ años todavía sigues debiendo (supongamos) 30.000€ al acreedor (el banco). Por tanto, la cuota es más baja, resultando más comodo para tu economía doméstica. Pero aquí viene la perversión. Como la cuota es más baja, "sobra menos" dinero para dedicarlo a la amortización, entonces, al mes siguiente, al haber amortizado menos, los intereses se calculan sobre una base mayor.

Supongamos que en el ejemplo anterior (300€ de cuota) es para amortizar totalmente a los 40 años el préstamo (a los 40 años no deberás nada al banco). Si a los 40 años, todavía le deberás al banco, por ejemplo, 20.000€, la cuota hubiera sido más baja (pongamos que 250€). Por tanto, el primer mes hubieras amortizado 50€ menos (porque los intereses que se lleva el banco son los mismos: 200.000€ iniciales * tipo de interes, nada cambia). Así, el mes siguiente lo que queda pendiente (la base para calcular los intereses) serían 200.000€ - 70€ = 1999.930€, una base mayor sobre la que calcular los intereses en comparación con ejemplo anterior. Por tanto, en esa segunda cuota deberás más intereses que si hubieras elegido una hipoteca con deuda cero al vencimiento (las clásicas). Y esto además, sucede todos los meses: cada mes se calculan intereses sobre una base más alta que con respecto a una hipoteca con deuda cero a vencimiento.

Por tanto, capital diferido = cuota más baja a cambio de mayores intereses. Es decir, tu hipoteca con capital diferido a 30 años, quizás (habría que hacer los cálculos) saldrá más cara (habrás pagado más intereses) que una hipoteca a 35/40 años, con un TIN mayor, pero con deuda cero a vencimiento.

Espero haberte aclarado algo,
Muchas gracias.
#6

Re: Capital hipoteca diferido!

Es más sencillo de lo que comentas. Esta misma semana he descubierto este tipo de hipotecas, al parecer denominadas "amortización con cuota final".
En el caso concreto de Ana, suponiendo una TIN del 1%, la cuota mensual que pagaría seria de 354 € por los 140000 más 50 € por los 60000, total 404. Si hubieran aplicado el sistema francés la cuota mensual hubiera sido superior a los 500 € pero en 2046 ya habría saldado toda la deuda. En cambio con el sistema de cuota final más le vale ir reservando un cajoncito con una media de 1500 euros cada año (125 al mes) o cuando llegue 2046 no tendrá medios para afrontar esa cuota final.
Si la TIN sube al 2%, se pagaría 100 por los 60000 y 398 por los 91000 aprox pendientes de amortizar en la hipótesis expuesta, total unos 500 al mes más la cuota final de 60000 en 2046