Acceder

¿Alguien sabe explicar cómo ahorrar en los trámites de gestoría en la adquisición de una obra nueva? - vivienda

1 respuesta
¿Alguien sabe explicar cómo ahorrar en los trámites de gestoría en la adquisición de una obra nueva? - vivienda
¿Alguien sabe explicar cómo ahorrar en los trámites de gestoría en la adquisición de una obra nueva? - vivienda
#1

¿Alguien sabe explicar cómo ahorrar en los trámites de gestoría en la adquisición de una obra nueva? - vivienda

Buenas tardes,

hace un par de años adquirí una vivienda de obra nueva sobre planos. Me encuentro en proceso de aprovación de hipoteca y en las próximas semanas, si no me equivoco, tendré que:
* Firmar escritura de compra venta.
* Presentar la escriptura de compra venta al registro de la propiedad.
* Entrega del modelo 600 a la AEAT.
* Rellenar el impreso de cambio de titularidad de la vivienda en el Catastro.

Tengo entendido que los 3 últimos puntos podría realizarlos por mi cuenta para ahorrar en gastos de gestoría pero desconozco absolutamente el procedimiento en el sentido que nunca antes he comprado una hipoteca y por lo tanto no se el proceso con el que me encontraré.

¿Alguien sabría explicarme qué situación me encontraré al firmar la escriptura de compra venta y qué debo solicitar para realizar las gestiones por mi cuenta? Me gustaría ahorrar los gastos de notaría correspondientes al registro (400€) y gestoría (375€).

Muchas gracias,
#2

Re: ¿Alguien sabe explicar cómo ahorrar en los trámites de gestoría en la adquisición de una obra nueva? - vivienda

Si vas a hacer la compra con hipoteca vas a tener los diferentes pasos:
*Firma y escritura, ante un notario que elija la promotora si tu no tienes ninguna preferencia
*AjD. no hay notario. Es rellenar el formulario 600 y pagar el impuesto que dependera de la comunidad autonoma, edad, precio vivienda...
*Registro propiedad. No hay notario. Presentar la escritura y pagar lo que decidan ellos.

Estos dos ultimos, creo que por ley los tienes que hacer a traves de gestoria y que lo paga el banco. La gestoria te pedira una prevision y cuando terminen las gestiones te devolveran el sobrante. Insisto, creo que es obligatorio hacerlo a traves de gestoria, pero si no lo fuera, yo no me calentaria la cabeza porque yo he intentado rellenar el formulario 600 y no es tan facil. Ademas la multa por equivocarse son de 150 euros.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22