Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Compra vivienda con afección fiscal

4 respuestas
Compra vivienda con afección fiscal
Compra vivienda con afección fiscal
#1

Compra vivienda con afección fiscal

Quisiera daber qué cautelas recomendáis a quien se propone comprar una vivienda con afección fiscal por posibles liquidaciones complementarias del I. de Sucesiones, por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: Compra vivienda con afección fiscal

Hola.
Entiendo que la afeccíón fiscal no está caducada.

#3

Re: Compra vivienda con afección fiscal

Efectivamente, la afección fiscal no está caducada, le quedan tres años. 
La inmobiliaria dice que, en estos casos, si el comprador pide hipoteca, el banco se entiende con los vendedores para evaluar el riesgo, pero en este caso el comprador no pedirá hipoteca (supongo que es uno de los pocos privilegiados que pueden permitírselo). 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Compra vivienda con afección fiscal

Hola, Juan.
Disculpa lo tardío de la respuesta.

Una mercantil, en un tema que llevé, vendía a mi cliente un loft sin pedir hipoteca.
Se los había comprado (alrededor de 20 de ellos) un año antes a Servihabitat del grupo CaixaBank.
Tenía una afección fiscal por TPO y le aclaré al comprador que si venía una liquidación complementaria a la empresa por su liquidación, el loft que él compraba quedaba afecto al pago de la posible deuda tributaria.
La mercantil firmaba con frecuencia en esa notaría y su titular se permitió manifestar que ese tema no tenía importancia, que en su desempeño profesional no se le había presentado un caso de esta naturaleza,etc..., favorenciendo claramente a su cliente habitual.
Mantuve mi opinión, sin embargo mi cliente compró con el riesgo que ello comporta.
Recuerdo que le manifesté lo siguiente:
"Si la mercantil vende todos los lofts en poco tiempo y luego se liquida el loft recien comprado tiene que asumir la deuda tributaria si hay una complementaria"

En tu caso, la parte compradora debería exigir un documento mediante el que la parte vendedora se haga responsable de la ulterior liquidación que pueda producirse.

Un saludo.
#5

Re: Compra vivienda con afección fiscal

Muchas gracias por tu aportación. Coincido contigo totalmente.
Es curioso que el notario le ha dicho al comprador más o menos lo mismo que le dijeron a la mercantil que citas.
Le trasladaré al comprador lo que recomiendas y que creo que es lo más prudente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.