Acceder

Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

11 respuestas
Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios
Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios
#1

Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

 
En mi comunidad se han hecho obras en el garaje: electricidad, pintura y además cambio de grupo de presión. 

 En ninguna de las tres obras han dado presupuesto a los vecinos antes de la reunión. Cuando están determinados vecinos (camarilla del administrador) y el administrador es algo habitual. Estos vecinos y el administrador dicen que la ley no lo dice y por eso no lo dan. 

Entonces los vecinos vamos allí y te lo cuentan de viva voz, ellos ya tienen escogido la empresa que a veces puede ser del administrador y allí los vecinos aceptando. 

En la reunión para cambiar la electricidad en el garaje se aceptó un presupuesto, en el acta pusieron la empresa que se había votado para que hiciera el trabajo de la electricidad, PERO no pusieron el importe del presupuesto, por lo que los vecinos que no fueron a la reunión con el acta no se enteraron de nada. ¿En el acta debe figurar la empresa y el importe del presupuesto? Si es así en qué artículo de la ley. 

Cuando dan las cuentas el presupuesto se había incrementado un 120%, cuando pregunté me dijeron: El presidente que el presupuesto que se había aprobado era para empezar, cosa que en la reunión no dijeron nada, una mentira como las muchas que meten y el vicepresidente me dijo: ES que ha venido un vecino y ha dicho que pusiéramos una bombilla aquí y la hemos puesto, luego bajo otro y dijo que otra bombilla en otro lado y la pusieron, total que según ellos dos bombillas duplicaron el presupuesto. No sé para que vino el profesional a ver el garaje porque se supone que sabe donde hay que poner iluminación y demás cosas que haya que colocar, pero que no han dado ninguna explicación. 

 

Con la pintura del garaje el administrador dice: ¿cómo lo hacemos, solo los que tienen garaje.? Querían que todos los vecinos pagáramos igual cuando hay vecinos que tienen dos garajes, otros uno y otros ninguno. 

 

Grupo de presión presentan un presupuesto sin desglosar, porque lo piden ellos así, y con excepciones, yo me niego a aceptarlo porque decía  “…..y todo lo que no figure en el presupuesto” y todo lo que no figura en el presupuesto es infinito y además el presupuesto queda abierto. 

 Lo enviaron a casa por lo del COVID votamos cada uno lo que votara, pero esa votación no tuvo acta, así que no sabemos lo que votaron los vecinos ¿Ante una votación así no hay que levantar acta? Así sabríamos como había quedado la votación y así no lo sabemos y ellos pueden hacer lo que quieran. 

 Lo dejaron y al cabo de un año vuelven a dar el mismo presupuesto sin desglosar y con un incremento de 3000 €, y el presupuesto sigue abierto como el anterior y yo doy la misma respuesta, que el presupuesto tiene que estar desglosado, no tiene que tener excepciones y tiene que estar cerrado. 

Pregunto que en qué conceptos ha sufrido ese incremento el presupuesto, pues ni ha contestado, pero cuando han dado las cuentas el importe aumentado en 3000€ más 700 € a mayores que no sabemos de qué por estar el presupuesto abierto. 

Como ahora los presupuestos que excedan de cierta cantidad y estos exceden todos entonces he pedido al administrador que me dé el mod. 347 informativo que han tenido que presentar en la AEAT se lo he pedido ya hace un mes y no lo ha dado, ni lo piensa dar. Este administrador no puede enseñar nada porque no lo tiene por lo que pedirle trasparencia da igual no la puede tener porque no la soporta y la documentación no la puedes ver lo tiene todo solo para él.. 

Como no me la dé pienso pedirlo en la AEAT, pero yo quiero saber antes: 

1.    Si no han presentado nada, que será lo más probable, lo estarán haciendo todo en negro, qué sanción puede poner la AEAT o qué medidas toma. De quién sería la responsabilidad del Administrador, del presidente y vicepresidente o de toda la comunidad. Porque lo mismo nos toca pagar a todos los vecinos la sanción que impongan. 
 
2.    Qué otros movimientos puedo hacer. 
 

Muchas gracias, espero su respuesta. 
#2

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

Hola,  yo lo de chivarme a hacienda iría con cuidadín porque de entrada la responsabilidad patrimonial será de la Comunidad de Propietarios, luego ésta ya reclamaría contra quien fuese.

As como primer  movimiento enviaría un burofax al administrador  y al presidente de la Comunidad  reclamando la entrega de  todas las actas ordinarias  y extraordinarias de , por ejemplo los  últimos  3 años, especialmente donde se vean reflejadas las aprobaciones de presupuestos.

Si pasan de tí o empiezan a  redactar actas a posteriori, eso ya lo verás, y llegará un punto que tendrás que ir de la mano de  un abogado.

Ortro consejo, mucho más radical, pero quizá a la postre más sabio, es que si puedes, vayas poniendo el piso en venta y te busques  otra comunidad menos mafiosa, porque el primer camino, yéndote bien, vas a flipar.
 Hay comunidades donde debería aplicarse la Jurisdicción de la Audiencia Nacional,  por el tema ese que parece  más  crimen organizado que un tema e jurisdicción de Primera  instancia.
#3

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

,  yo lo de chivarme a hacienda iría con cuidadín porque de entrada la responsabilidad patrimonial será de la Comunidad de Propietarios, luego ésta ya reclamaría contra quien fuese”.

Las leyes están fatales y de ello se aprovechan el administrador y los vecinos corruptos. Yo solicito por escrito si las obras de mi comunidad han sido presentadas en el modelo correspondiente en la aeat , porque tengo mis sospechas bastantes fundadas, y salgo yo perdiendo en lugar de ir a por el administrador y el Presidente. El ir a por la gestión de estos señores sería una manera de disuadirles de dejar de hacer las cosas que tienen que hacer como dejar de presentar el modelo en la aeat. Pero lían el procedimiento con la responsabilidad patrimonial de la Comunidad de Propietarios pues la gente lo deja estar. Tanto como miran en la aeat cualquier tontería y luego dejan a mucha gente y muchas profesiones campando a sus anchas y lo saben.

Con las ansias recaudatorias que tienen aquí tienen donde recaudar con una buena sanción al presidente y al administrador veríamos como el siguiente presidente tomaría nota y luego echar al administrador.

 “As como primer movimiento enviaría un burofax al administrado y al presidente de la Comunidad reclamando la entrega de todas las actas ordinarias y extraordinarias de, por ejemplo los  últimos  3 años, especialmente donde se vean reflejadas las aprobaciones de presupuestos”.

 Las actas las tenemos todas, pero están vacías de contenido. Cuando se aprueba un presupuesto en el acta solamente ponen la empresa adjudicataria, pero nunca el importe del presupuesto, así que los que no vienen a la reunión ni se enteran de nada. Después lo aprobado lo elevan a un 125 % a mayores y aquí no pasa nada (siempre son los mismos vecinos junto con el administrador los que hacen los chanchullos).

“Si pasan de tí o empiezan a redactar actas a posteriori, eso ya lo verás, y llegará un punto que tendrás que ir de la mano de  un abogado”.

Pasar de mi desde luego que van a pasar, les molestan las preguntas de siempre, ellos no pueden contestar porque no soportan la trasparencia es algo penoso. 

Las actas no pueden redactar otras porque las tenemos, pero eso lo hicieron con un contrato de alquiler a un vecino amigo del administrador, pasaron uno para que lo viéramos, no pasaron el firmado y cuando después de unos años hubo un problema no existía tal contrato y redactaron uno que no tenia nada que ver con el anterior y el vecinito se libró de pagar lo que le correspondía con la ayuda del administrador y algunos vecinos  que siempre se llevan su parte.

“Otro consejo, mucho más radical, pero quizá a la postre más sabio, es que si puedes, vayas poniendo el piso en venta y te busques otra comunidad menos mafiosa, porque el primer camino, yéndote bien, vas a flipar.”

En ello estoy, pero no es tan fácil, ¿Cómo sabemos que donde vamos no hay mafia?  Porque eso se sabe cuándo tú ya estás dentro. Creo que estas desvergüenzas que hay en las comunidades lo propician las leyes que hay para ellas y los vecinos que se callan. Si fueran más rígidas los administradores y ciertos vecinos se pensarían dos veces las cosas que hacen. Hace como 10 años me dijo un abogado que estaban aprobando unas leyes que eran una vergüenza, después de estos años ya  ni te digo.

Lo que no sé exactamente lo que me quieres decir cuando dices: “porque el primer camino, yéndote bien, vas a flipar” desarróllamelo un poco con qué me puedo encontrar?


 Hay comunidades donde debería aplicarse la Jurisdicción de la Audiencia Nacional, por el tema ese que parece más  crimen organizado que un tema que jurisdicción de Primera  instancia”.

Totalmente de acuerdo, y mi comunidad sería una de ellas, son mafia pura y una desvergüenza sin límites.



#4

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

¿Todas esas obras se financian con derramas o con una tesorería exagerada de la comunidad?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

Gracias por contestar. Se financian con derramas.
#6

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

En tal caso, lo lógico es que  mientras no haya la información a la que tenéis derecho (presupuestos, etc.), se vote en contra de todas y cada una de las derramas. Esa es la mejor herramienta de control que tiene la comunidad.
Si la comunidad no rechaza esas derramas se convierte en cómplice de esos desatinos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

Gracias Juan, el problema es que los que protestamos somos cuatro, otros se callan y los corruptos salen ganando. Tendria que haber una forma más sencilla de poder parar eso sin necesidad de otros vecinos, igual que a un moroso lo llevan sin más poder llevar al presidente y administrador y que demuestren lo que han hecho, pero como no es así pues tan contentos ellos.
#8

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

A un moroso no se le puede llevar a los tribunales sin un acuerdo previo de la junta.
En el caso que planteas, si la junta no se opone es difícil conseguir nada. Solamente podrías impugnar acuerdos en vía judicial si hay un perjuicio grave. Quizás te convenga consultar los detalles con algún abogado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

De acuerdo, que no se le puede a un moroso llevar sin más pero las formas de actuar del administrador es como si lo fuera. El lo pone en el orden del día , pero jamás se ha votado para llevar a un vecno al monitorio con ponerlo en el orden del día le basta, hay que conocerle para ver su forma de actuar. Por algo tuvo que salir corriendo de la ciudad donde estaba.
#10

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

La realidad es que para actuar es necesario un acuerdo de la junta. El 25% de los vecinos pueden promover una junta con el orden del día que quieran. Pero si no hay una mayoría, por esa vía no hay nada que hacer.
No obstante, si hay un perjuicio grave para alguien, pueden impugnar los acuerdos en los tribunales, pero no es fácil ganarlo, por eso es recomendable asesorarse previamente aportando toda la documentación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

Bienvenida a las comunidades de vecinos españolas. En unos lugares de España habrá más, en otros menos pero el problema fundamental es la legislación que una absoluta basura.

Estoy en la misma situación o peor porque hay hasta pocas opciones para ir a la vía judicial y no sólo por el precio.

¿Tu crees que la la administración no podía tenerlo en la junta de arbitraje de consumo?. Porque es el pan nuestro de cada día.

Estoy en las mismas corregido y aumentado pero no hay voluntad pública. 

Tengo dos viviendas, en la primera envian, cuando envian, las convocatorias por correo electronico ¿las actas?no, por dios por mucho que lo comuniques en el buzón y supongo que a quien quieren o a quien quiere el que las mete.

¿Tu crees que no se podia exigir que las comunidades con administración profesional (que cobre porque no sé si profesional es siempre es el nombre adecuado) que envíe las actas por correo en siete o en quince días salvo a percibimiento de falta y multa?

Te podrán aducir es que el presidente no firma.... lo que quieran pero para eso está lo de acta provisional e incluso entre los asistentes nombrar a un segundo por si falla el primero.¿Que no existe en la ley? pues se añade el artículo.

¿Tu crees que no se podía obligar a un patrón de comportamiento, no solo de buenas prácticas sino de obligación de 3 presupuestos para obras de tal envergadura, un patrón de entregar los movimientos en una cartilla para que se sepa de que va el rollo?

Hay mil excusas pero ninguna es buena. Las comunidades se quieren así, saca cuartos, obras siempre compinchadas con unos cuantos vecinos y a veces incluso cosas peores.

Mientras las comunidades generen dineritos al gremio de obras vamos bien. No porque no haya que hacer mantenimientos ni obras sino por la forma y el fondo de como se hacen.

El problema es que cada vez se hacen las cosas peor. Ahora con la famosa telemedida para calefacción y agua caliente central se permite que cada empresa haga su programa al efecto y ¿que datos te deben dar,? pues menos que antes, en mi caso solo lo consumido, ni lectura previo ni leches y además te pide la empresita de turno el dni para que busques los datos en una página web que no es de al empresa y que el navegador te dice que no es segura y te encuentras que la lectura es posterior a la fecha de recibo, así que solo estimada.

Pero lo peor no es eso¿quien hace esos programas que se suponen legales, pasan control de calidad?. Porque lo cierto es que NO son los de los contadores y lo que debiera servir para que tu pusieras la calefaccion antes de llegar casa por ejemplo solo sirve para dar el gasto que puede que hayan abierto el programa legítimo del fabricante y se hayan cargado la garantía además) o que ni siquiera exista tal programa. Total si te lo avisan, cuando ellos fallen solo con habértelo explicado están libres....y por supuesto no leyes tan....no sé ni como definir la ley de contadores de calefacción porque no tiene nombre: te obligan a cambiar el contador cada diez años porque no son fiables y nadie habla de los requisitos de los programas particulares cuando ya estoy seguro que fuera de España dan cienmil datos de serie.

Estas cosas tan elementales no debieran ir por el juzgado, debieran ser como los comercios, hoja de reclamaciones y listo.

Y así con todo. Luego decimos es que la gente es pasota... pero sino pasas te amargas y tampoco consigues nada hasta que te paras a pensar y te das cuenta que lo han hecho para que sea así.


#12

Re: Obras con ninguna trasparencia - Comunidad de propietarios

Efectivamente Calamidades, las cosas están hechas para que sean así. No tiene otra explicación y por eso motivo están las comunidades como están. La gente nos sentimos indefensos y por cualquier cosa hay que recurrir al Jugado y hay veces que no compensa por lo caro que sale y de eso se valen los administradores y sus bandas vecinales.
Yo digo que ¿quién interceden para que se hagan esas leyes? ¿Los colegios de administradores?