Acceder

Fin de contrato y prórroga con subida - Alquiler de vivienda

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días!
Tengo unas dudas que resolver. Actualmente estoy viviendo de alquiler desde hace un año, con un contrato que finalizaba el día 30 de este mes sin opción a prórroga por uso de familiares. Finalmente a mediados de agosto se nos informó de que podíamos continuar un año más ya que esos familiares no van a venir a vivir a España aún. Aceptamos, aún sin firmar nada, pero a día 3 de septiembre el casero nos ha informado de que podemos hacer la prórroga pero que quiere subirnos 30€ el alquiler. Nosotros pagamos oficialmente 460€ por el alquiler con agua incluida, y 40€ por el internet, que como él ya lo tenía en la casa accedimos a mantener el suyo. El motivo que él da de la subida es la subida del agua, del internet y del IPC. Las preguntas son las siguientes:
1. Puede subirnos el alquiler así como así, con menos de un mes de antelación, y por esos motivos? Tenía entendido que el alquiler había que mantenerlo X años si los inquilinos son los mismos.
2. En caso de nosotros encontrar un piso nuevo antes de la finalización del contrato y sin haber firmado ninguna ampliación aún, podríamos irnos sin tener que dar aviso de un mes?
3. Si ampliamos el contrato, pero encontramos un piso el mes que viene. Podemos avisar con un mes de antelación e irnos sin ninguna penalización?
4. En el caso de nosotros informar de que no puede hacer esa subida, o de intentar bajar el precio, puede negarse a ampliarnos el alquiler y echarnos el día 30?

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias 🙂

Re: Fin de contrato y prórroga con subida - Alquiler de vivienda

En principio yo entiendo que sería un contrato nuevo y podría subiros. Os ha avisado por escrito que podéis seguir otro año? 

Saludso

Re: Fin de contrato y prórroga con subida - Alquiler de vivienda

Hombre, si la rescision del contrato viene porque lo iban a usar familiares y luego reconoce que no es asi, me da que ese fin de contrato no es válido, y por lo tanto estan con la subida del contrato que estaba en vigor, que por ley actualmente creo que solo puede ser de 2% (8 euros y algo). Es más, si se hubieran ido sin que vinieran los familiares y se pudiera demostrar, creo que podría (el inquilino) reclamar (copio y pego):

" El plazo que tiene el arrendador o alguno de sus familiares para ocupar la vivienda recuperada es de TRES MESES. Si no se ocupase en dicho plazo, el arrendatario podrá nuevamente pedir en el plazo de TREINTA DIAS retornar a la vivienda y volver al alquiler por una duración de tres años.

– En el caso de que retornase el inquilino a la vivienda porque no hubiese sido ocupada en esos tres meses por el arrendador o alguno de sus familiares, aquél podrá pedir una indemnización por los gastos que el desalojo le hubiese supuesto (mudanza, otro alquiler, etc.). "

https://www.mundojuridico.info/recuperar-la-vivienda-alquilada-por-necesidad/