Acceder

Amortizar hipoteca y situacion laboral

4 respuestas
Amortizar hipoteca y situacion laboral
Amortizar hipoteca y situacion laboral
#1

Amortizar hipoteca y situacion laboral

Hola,

Tengo un gran dilema debo 15.000€ de hipoteca y pago 188€ (me quedan 8 añitos para acabar)no se si merece la pena hacer un esfuerzo y amortizar o dejarla morir lentamente.

No veo que las devoluciones que hacienda merezcan mucho la pena.

El tema de no amortizar viene porque mi situacion laboral no es muy buena(a veces me dan ganas de pirarme sin mas) y aunque tengo caja por lo que pudiera pasar, no se que hacer.

Que opinais?

#2

Re: Amortizar hipoteca y situacion laboral

Depende de tu situación personal. Si no es buena en lo laboral, no te precipites en amortizar la hipoteca, porque tienes un pequeño colchoncete para contingencias.

Parece que el Euríbor seguirá en valores bajos al menos otro año. Ya tendrás tiempo para decidir más adelante si amortizar o no. De momento, puedes poner tus ahorros al 4 o al 4,5% a uno o dos años (por ej. en Tubancaja) y a esperar tranquilo con una remuneración por encima del Euríbor más diferencial (que por ejemplo en el caso de mi hipoteca, no llega al 2% anual); es decir, si yo amortizara, perdería dinero. Además, está el incentivo de la desgravación.
Saludetes

#3

Re: Amortizar hipoteca y situacion laboral

O en activobank que también dan el 4,5% la verdad que el diferencial con el Euribor es ESCANDALOSO. Teniendo una hipoteca al 2% y quitandole el 20% al 4,5% sale un 1.6% de beneficio NETO anual sin amortizar.... cosas raras que pasan ultimamente (bueno no tan ultimamente). Si además tienes una situación laboral 'inestable' pues yo preferiría tener algo guardado.

#4

Re: Amortizar hipoteca y situacion laboral

Mas que inestable en la situacion laboral...lo que me dan ganas es de echar a correr, ya me afecta al ánimo.

#5

Re: Amortizar hipoteca y situacion laboral

Capital pendiente: 15.000 €
Cuotas pendientes: 96
Cuota que pagas: 188 €
Pagarías: 96 * 188 = 18.048 €
En intereses pagarías: 3.048 €
Te deducirías el 15% de esos intereses: 457,2 €
Realmente pagarías de intereses: 2.590,80 €
Intereses repartidos en 8 años: 323,85 €
Inversion de 15.000 € en depositos al 4% (3.94 TAE) - Retención Fiscal: 478,71 €
Intereses cobrados - intereses pagados: 478,71 € - 323,85 € = 154,86 €
Blanco y en botella...

Hemos supuesto estas condiciones estables, pero tu puedes ir ajustandolas con el tiempo en función de como vayan las cosas, el euribor subirá y la hipoteca te saldrá más cara, pero habrá que ver como evolucionan los tipos de interes en los depósitos...

Además, algo muy importante, aparte de no perder dinero, y rentabilizarlo mínimamente, siempre tendrías 15.000 € en líquidez que te pueden venir muy bien si se te rompe el coche, te quedas en paro, etc...

S2

PD Haz caso a lo que te proponen Mulligan o Kretan