Acceder

Como funciona esto del Aval?

7 respuestas
Como funciona esto del Aval?
Como funciona esto del Aval?
#1

Como funciona esto del Aval?

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar con respecto a los avales.... pongo comoejemplo mi caso.... Nos dan la hipoteca pero con aval (Of Course) avalariamos unos 40.000 euros de la casa de mis padres, eso que significa? que en el momento que paguemos esos 40.000 euros el aval se libera? se hacen dos hipotecas una por el aval y otra por la hipoteca de nuestra casa?

Gracias!!

#2

Re: Como funciona esto del Aval?

Me parece que lo has entendido mal, te lo han ecplicado mal, o yo lo interpreto mal, a ver .... ¿la hipoteca total es de 40.000? ó ¿la hipoteca es de 200.000 € y se avala el 20%? porque si es lo segundo hay una confusión de conceptos, te enlazo como funciona normalmente el tema .....

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera

Atención, mucha atención a los conceptos que esto es muy serio, uno debe saber a que se compromete o a que compromete a otros .....

#3

Re: Como funciona esto del Aval?

Hola W. Petersen, igual me he explicado yo mal... la hipoteca es de 200.000 euros y nos avalan 40.000 euros aproximadamente.... me entiendes? osea nos avalan lo que nos hace falta para que nos den la hipoteca....

#4

Re: Como funciona esto del Aval?

No suele ir así ....... es que habitualmente (si bien tu puedes ser una excepción, que son contadas) lo explican mal, rematandamente mal ...... observa el hilo que te adjunté antes .... en la parte que dice: Segunda consideración: Cuando avalamos a un tercero porque ha pedido una hipoteca del 95% o del 100% del valor de la vivienda, se nos indica que cuando la deuda llegue al 70 o al 80% del importe inicial el aval desaparece, y en consecuencia podemos pensar que solo estamos avalando el 15, 20 ó 30% del préstamo, y esto salvo excepciones es incierto, lo que hacemos es avalar la totalidad del préstamo, si, repito, todo el préstamo, y cuando la deuda se haya reducido en un 15, 20 ó 30%, dependiendo del contrato por el que hemos asumido el aval, éste ya no existe ni por una parte ni por la totalidad, pero no olvidemos que hasta que llegue este preciso instante AVALAMOS TODA LA DEUDA, con excepción de contratos que indiquen otra cosa, que por existir, existen, pero no son los habituales

Asegurate bien .... pide copia del texto, y allí comprobarás como va realmente, porque normalmente funciona así, se avala todo hasta el momento que la deuda baja del 20 ó 30% del incial.

Lo que dices es posible técnicamente, pero insisto, lo habituial (99% de los casos en bancos y cajas) funciona como te indico.

#5

Re: Como funciona esto del Aval?

Yo conozco un caso diferente: se prestaba el 100% del valor de la vivienda, y se avalaba el 20%. Cuando el saldo vivo iba bajando del 100% (por los pagos periodicos o por cancelacions anticipadas) el porcentaje un del aval iba disminuyendo, de modo que, cuando por ejemplo, quedab por cancelar un 85% del principal inicial, el aval se situaba en el 5% de ese principal.

Ahora bien, como muy acertadamente insiste WP, estos casos son excepcionales, y deberias tener mucho cuidado en saber exactamente a que te comprometes (o a quien) antes de avalar.

Saludos.

#6

Re: Como funciona esto del Aval?

Efectivamente y como casos excepcionales tenemos a un hilo reciente de "hipoteca de máximo" por la que se garantiza una deuda de 800.000 € con garantía de una hipoteca hasta 200.000 € el resto es con otras garantías distintas y no precisamente hipotecarias, el problema, e insisto, se explica mal, muy mal, se nos vende la moto de que si queremos una hipoteca del 100% hacen falta avales, si aceptamos el 80% no es necesario, esto de entrada el sentido común apunta a que se avala el 20%, y no es así en muy buena parte de las ocasiones, lamento ser tan escandalosamente pesado, pero es que en rankia cada cierto tiempo tenemos a un forero o un nuevo forero que nos pregunta cómo se quita un aval, o como puede evitar que embarguen la casa de los padres del “presunto” y cosas del estilo ….. yo no estoy en contra de los avales, estoy en contra de meter a la gente donde ni se imagina. A ver ...... si uno es informado de cómo va, tanto para el avalado como para el avalador, seguro que con conocimientos tomarán la decisión mas oportuna, y seguro que alguien alguna vez se pilla los dedos por circunstancias de la vida, pero con información apuesto que se los pillan muchos menos.

Si uno lee un texto mas o menos estandarizado en banco/caja, observará que se dice algo así como “presentes en este acto don fulano y doña mengana , garantizan con todos sus bienes presentes y futuros todas y cada una de las obligaciones contenidas en este contrato y bla, bla, bla …..” y luego en otro pacto pone algo así como “a partir del momento en que la deuda asumida en virtud del presente documento quede reducida al 80% (algunos lo indica al 70%) del importe prestado en virtud de la clausula primera, la concurrencia de los avalistas indicados en el punto anterior quedará automáticamente extinguida y sin efecto a partir de dicho momento, y bla, bla, bla ….”

Esto supone que se avala toda (repito toda) la deuda de la financiación hipotecaria mientras se deba un céntimo más del 80% del importe inicial prestado, y solo cuando se deba un céntimo menos los avalistas desaparecen.

Y luego otro pacto que se contrata que es la renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión (si, si excusión, no es un fallo de letras en la palabra), y esto significa que la deuda sin un orden establecido previamente, o sea que el banco o caja puede ir primero contra los avalistas, o uno solo de ellos, no por orden primero los hipotecados y luego ….., no amigos, no, se ha renunciado al “orden”, luego la división … pues mire banco como somos 4 que hemos firmado pues nos reclame 1/4 parte a cada uno… que no …. que esto no se divide si el banco no quiere … no mire que mi compañero y yo nos hemos separado …. que no, que no, que ustedes renunciaron a la “división”, y la excusión va referido a que no hay que reclamar primero a los deudores principales que a los avalistas …..

#7

Re: Como funciona esto del Aval?

WP, no puedo estar mas de acuerdo. Saludos.

#8

Re: Como funciona esto del Aval?

Es que de verdad, me jode moralmente que a la gente se nos digan medias verdades, y que podamos pensar que esto del aval es como ser el padrino de boda que no tiene trascendencia económica alguna, si uno es padrino de bautizo, no sé en el resto de España, pero en Catalunya cada año por pascua debe pagarle "la mona" (que es un pastel típico que suele valer una pasta) hasta que el ahijado tenga una cierta edad, el de boda ni eso, aparte de salir en más fotos que los demás invitados, y por desgracia en rankia cada dos por tres y más con la crisis tenemos una historia de estas, y los foreros aseveran que nadie se lo explicó correctamente, y yo personalmente me lo creo, bueno habrá alguno que si se lo explicaron y ahora no le conviene recordar, pero a la mayoría se lo explicaron mal y a medias.

Y desde luego entra dentro de los posible que al ponente todo este rollo no le afecte para nada, porque él ha conseguido una de las excepciones (como el caso que tu apuntaste antes) que confirman la regla.

Saludos.-