Acceder

Alquiler entre familiares duda

3 respuestas
Alquiler entre familiares duda
Alquiler entre familiares duda
#1

Alquiler entre familiares duda

Hola buenas
¿Alquilar la vivienda habitual a un familiar, hija con su marido e hijos, y convivir juntos es posible? Como dos familias en la misma casa. Alquilar y seguir viviendo en la vivienda

¿Interesaría con contrato y sería como un alquiler de habitaciones con zonas comunes y tributarían  segun el % de casa para cada familia?
¿Declara cada una vivir en el 50% de la casa o 30 y 70% y los mismos dias? ¿Que situación sería , vivienda habitual para las dos familias?
¿Aplicaría  reducción del -60% y desgravará  gastos?

¿O sería más recomendable algún otro tipo de contrato o pacto entre familiares?

Gracias
#2

Re: Alquiler entre familiares duda

En virtud de la libertad de pactos, es perfectamente posible ese alquiler. Siempre es preferible hacer contrato escrito.
Al preguntar esto: tributarían  segun el % de casa para cada familia? No sé a qué tributo en concreto te refieres.
Sería vivienda habitual para las dos familias si realmente residen en ella.
Se aplica el 60% mientras siga vigente. Los gastos se distribuyen en las dos familias según ocupación. Recomendable recogerlo en el contrato. La parte arrendadora podrá deducir su parte de gastos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alquiler entre familiares duda

Gracias por la respuesta Juan
Entonces si se distribuye según ocupación y para ahorrar en el registro del contrato
¿Sería  más  recomendable hacer contrato de alquiler de habitaciones regido por lo civil en vez de alquiler de toda la vivienda regido por la LAU?
Veo que tienen la misma consideración en cuanto a ser vivienda habitual y en la manera de distribuir porcentajes de gastos y declararlo como ingresos del capital inmobiliario, es correcto?
Me refería a cómo deberían declararlo cada parte en el irpf. 
#4

Re: Alquiler entre familiares duda

Yo creo que a efectos fiscales da igual cómo se materialice el contrato. Es igual que se especifiquen unas habitaciones o no.
Fiscalmente, los propietarios no tributan por la vivienda por ser habitual, tributan por la renta que reciban de sus inquilinos descontando gastos y con el 60%. El único problema con Hacienda podría ser la imputación de los gastos, por eso es preferible que conste en el contrato, siempre que sean cifras razonables.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.