Acceder

Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

7 respuestas
Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada
Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada
#1

Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

Fuente: Blog Economía Freak
http://www.economiafreak.com/2010/08/la-historia-economica-mas-triste-jamas.html

Parece que fue ayer cuando un piso de mala muerte en cualquier calle secundaria de un pueblo en peligro de extinción costaba 200.000 euros. Muchos fueron los pepitos que basados en la ignorancia de "en algo hay que meterse" y "alquilar es tirar el dinero", las frases más destructivas de la historia del país, se lanzaron a la feliz aventura de independizarse e intentar pegarse la vida padre.

Con sueldos de no más de 1.200 euros sacaron hipotecas de 800 euros mensuales. Papá y mamá les echaba una mano para el aval y la otra para que no pasasen hambre a final de mes. La vida entonces era jauja y cualquier hijo de agricultor pensaba que podía convertirse en un prestigioso abogado sin ni siquiera estudiar Derecho. Muchos otros decidieron convertirse en "emprendedores", otro de los grandes fraudes a la sociedad. Se hacían un curso CEAC a distancia y sin tener ni puta idea te montaban una empresa de fontanería que solo facturaba en B. La mayor parte de los pisitos que compraron aquellos iluminados están hoy en poder del banco y los que no lo estarán pronto. No existía en España la inteligencia necesaria para entender que estábamos atravesando la mayor burbuja inmobiliaria (e incluso de crecimiento económico) de nuestra historia y que a su vez esta era el preludio de una crisis de dos pares de cojones.

Y llegó la crisis pero los borregos seguían sin enterarse. Entre un Solbes perverso tirando de labia y un ZP entrenado para convertir en fumable lo infumable comenzaron a subir los precios y el desempleo y a bajar la bolsa y el consumo. No pasaba nada, hablaban de Estado del Bienestar, de subsidios para todos, de pensiones y de orgasmo económico. Y se lo creyeron.

Pasan los años y volvemos al presente. La mitad del país no sabe diferenciar la poesía de la lírica así que no pretendas que entiendan de economía. En los colegios e institutos se enseñan asignaturas como Proyecto Integrado, Educación para la ciudadanía y no se cuantas gilipolleces más, pero Economía es una optativa de modalidad desprestigiada que se cursa tan solo en bachillerato. Posiblemente nadie en su vida se encuentre con una situación en que tenga que diferenciar entre minerales para poder comer, pero sí abrirán una cuenta corriente, sacarán tarjetas de crédito, solicitarán préstamos e incluso tendrán planes de pensiones. Y todo esto con un conocimiento nulo de la materia. Es como si yo me voy a una farmacia, abro los cajones y decido diagnosticar y tratar las enfermedades de todos mis vecinos. Lamentable y vergonzoso.

Pero volvamos a la burbuja. El precio de la vivienda está bajando y dice un proverbio asiático que "nunca cojas un cuchillo cuando está cayendo". Nada, ni puto caso. La gente ya está como loca intentando sacar hipotecas de nuevo. Se creen iluminados al ver una rebaja del 30% en el precio de un zulo, pero ignoran que el precio sigue inflado en un 240%. Ignoran igualmente que los balances de los bancos están repletos de casas que sostienen ficticiamente sus resultados. Ignoran lo que es el FROB pero sí han oído hablar de los buenos resultados del fraudulento "test de estrés a la banca". Siguen siendo unos necios que pasan de leer la aburrida sección de economía de los periódicos, que no conocen a Marc Vidal ni a Santiago Niño Becerra y que creen que Intereconomía es un programa de fachas.

¿Y tu crees que este país tiene solución? Yo perdí la esperanza hace tiempo. Antes, cuando me sacaban el tema económico en un bar trataba de convencer con argumentos, pero ya he perdido el interés. Ahora me río, les digo que voy a cultivar un huerto y que todo lo que dicen Cuatro y El País es cierto. Que cada cual se labre su futuro a su forma. Sabedores de mucho, ignorantes de todo. Al final, emigraremos a Alemania como nuestros abuelos.

#2

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

Yo soy de electronica y de economia no tengo ni idea, estoy intentando aprender haber si consigo sacar algo en blanco y aprender aunque sea para subsistir, pero tengo un defecto cuando me cobran algo quiero saber porque me lo cobran, cual es el concepto y si volveran a cobrarmelo o no, cosas que muchas empresa no le gusta tipo Telefonica, cualquier banco etc etc.
Esta muy bien es muy grafico y bastante real conozco gente que ganaba 3500 euros pero su sueldo base era de unos 6000€ cuando dejo de vender 2 ó 3 pisos mensuales se las vios verdaderamente mal en ves de guaradar se limito a vivir ahora se ha arepentido y creo que si ha ha aprendido la leccion a perdido el coche y poco mas la casa la esta mal pagando con su novia pero va tirando.

Que inviertas poco y ganes mucho

#3

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

#4

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

#5

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

Verdad, para mí lo más freaki es vivir con Papá y Mamá y a la "sopa boba".
Por mi bien nooo, por el suyo, para que dejarles vender o hacer una "hipoteca inversa" que haga posible una jubilación con pensiones menos irrisorias, en el banco les engañaran seguro.
Si tienes hijos o novia, la llevas a vivir con los Papá y Mamá, porque "el roce hace el cariño".
Para ello, cuando se me ocurra comprar, el precio que me lo pregunten a voluntad, y las ayudas imprescindibles, porque Papá está obligado a ello.
Repitamos el mensaje ya desde hace 5 años, una y otra vez, suena a rancio ya, pero cuidado rancio abolengo.
Me hubiera gustado "cortar y pegar", pero me esfuerzo por hacer algo de elaboración propia (un exceso), pero me falta es a mordiente rabiosa:
"mala muerte"
"jauja"
"crisis de un par de cojones"
"la economía el mejor sitio el bar"
"necios, si no siguen las profecías que no se autocumplen, por más que se intenta de iluminados(cuidado lo son los que compran , cuando cae, se debe comprar cuando SUBA) y grandes prepotentes como Marc Vidal y Niño Becerra"
"borregos"
"orgasmo económico"
"lamentable y vergonzoso"
¿"este país no tiene solución"?
Los inversores foráneos confiaron en la deuda estatal española en el mes de julio, pese a algunos mensajes apocalípticos sobre la avalancha de vencimientos que se cernía sobre el Tesoro.
Pese a tanta refinanciación, los inversores foráneos, en cuyas manos recala el 44,9% de los títulos emitidos por el Estado, engordaron sus carteras en 7.200 millones de euros en un mes. “El mensaje es que los no residentes vuelven a comprar”, señala José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En este contexto, y con la prudencia que aconseja la volatilidad de los mercados, el Gobierno ha logrado obtener un remanente de liquidez de 500 millones adicionales para invertir en obra pública en 2011, gracias a la relajación de los intereses de la deuda.
Del diario Expansión (editorial de El Mundo).
http://www.expansion.com/2010/08/31/economia/1283290889.html
"gilipolleces más"
Cuidado con la "bicha" alemana y el modelo alemán,¿ demasiada protección socialista y estado de bienestar?.
Un saludo

#6

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

No sé porque no me dejaba escribir antes el mensaje.
Un saludo

#7

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

Hombre mezclas un poco de todo... la verdad que está un tanto 'desfasado' puesto que el pinchazo ya se produjo aunque bajo mi punto de vista sigue desinflandose el globo ¿cuanto? Pues ni idea pero subidas no veremos en próximos años ni de lejos.

Respecto a lo de la deuda estatal... no tiene NADA pero NADA que ver con esos 500 millones adicionales y unos 200 que dice Pepe Blanco que ha sacado de 'otros recortes'. Por invertir en deuda preferiría la Griega que da el 11 y pico porciernto, es en euros y la UE ha aprobado un salvamento... vamos no hay color bajo mi punto de vista pero bueno.

Ah y 5 años no hace hombre que en el 2007 aún estaba todo el mundo contando lo que ganaba, en 2008 parec eque alguno ya se daba cuenta de que algo estaba pasando pero el resto seguía hablando de mesetismos e ideas variadas... hasta 2009 no se generalizó... así que 3 años o así...

No te dejaba escribir por reeditarlo ?¿? A veces pasa.

#8

Re: Muy bueno: la historia económica más triste jamás contada

La renta fija mañana otro nuevo éxito de la deuda soberana española.
El riesgo país se aleja de los 200 puntos antes de otra emisión.

El inicio de septiembre relaja la tensión en la renta fija. La menor aversión al riesgo enfría la demanda de deuda alemana, y reduce la brecha en la periferia. La prima de riesgo de España se aleja de los 200 puntos básicos, a la espera de que la subasta de mañana del Tesoro confirme la bajada en los costes de emisión.
Si la última jornada de agosto deparó nuevos mínimos históricos en la rentabilidad de los bonos alemanes, la primera sesión de septiembre corrige estos récords. Las alertas sobre la economía mundial se relajan, de la mano de unos datos macro mejores de lo esperado en Australia y China.
Los inversores se inclinan por un perfil menos defensivo, y las caídas regresan a la deuda alemana, que venía de registrar en agosto su mayor subida mensual en dos años. La demanda se enfría, y la rentabilidad del bund se distancia de la barrera del 2%, al alcanzar el 2,24%, desde el récord del 2,084% de ayer.
La deuda periférica sale favorecida, y consigue alejar la amenaza de nuevos máximos en las primas de riesgo. La de España rozó ayer los 200 puntos básicos, pero hoy logra incluso bajar de los 180 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se queda a las puertas de bajar del nivel del 4% (4,03%).
La del bono a cinco años se relaja en el mercado secundario hasta rondar el 3,1%, una cifra que permitiría mañana un nuevo abaratamiento en el coste de emisión de deuda española. El Tesoro prevé colocar mañana un mínimo de 3.000 millones de euros y un máximo de 4.000 millones en bonos a cinco años.
http://www.expansion.com/2010/09/01/mercados/1283336542.html
Un saludo