De todo esto ya se hablo mucho, cuando se podía hablar:
- Actualmente no hay un apalancamiento de ese calibre.
- No hay obra nueva (en la medida que había)
Con sus consecuentes gruas, que inundaban el cielo de ciudades y pueblos.
Valía con pagar las letras, para entrar automáticamente la subrrogacíón en la entrada, que para más inri, en un porcentaje altísimo no se subrrogaban, porque con el incremento del precio, se volvía a tasar e hipotecar con otro banco, para que les diesen más porcentaje aún.
- No hay hipotecas al 100 %, que llegarón a ser del 110 % oficialmente. Y que para más inri, con el conchabeo de las tasaciones a las cartas, podían llegar a ser del 140 %-150 %....
- No hay promotores cambiando cromos con inversores, para dar los famosos "Pases". Primero ahora la normativa lo impide, y lo más importante, ya no es rentable.
- No hay tipos al 0,10 % -0,50 %variable
- No hay carteles en las casas y portales inmobiliarios, que no duran más de un día, y al día siguiente se vuelven a anunciar por el nuevo propietario, por un 10 % más...
- No hay personas dispuestas a pagar lo imposible, pensando que en seis meses, iban a tener una revalorización del 30 %
- No hay hipotecas Cayenne (Casa + Muebles + Vacaciones en Cancún + Porsche Cayenne)
- No hay facilidad de crédito, menos para hipotecas. En aquella, la concesión te venía con la caja de galletas María, aunque acabases de llegar en patera.
- No hay personas sin ningún tipo de experiencia en construcción, cobrando 3.500 € por llevar un balde de agua, para hacer la masa.....(Cuidado 3.500 € del 2002 -2007....)
- Y muchísimas más cosas, que con la gente que vivió esos años realmente, y estuvo en el mercado, no sólo no le tengo que dirimir argumentos, sino que me suelen añadir otros tantos argumentos, que siempre se me olvidan....
En conclusión
No hay, no hay....la burbuja de 2008, donde poco nos faltó para la tulipomanía.