Acceder

Duda legal alquiler de garaje

1 respuesta
Duda legal alquiler de garaje
Duda legal alquiler de garaje
#1

Duda legal alquiler de garaje

Me venden un garaje con varias plazas con idea de alquilar, pero el anterior propietario le dejo a los vecinos por un parte poner una columna en medio que ya invalida el acceso a varias plazas y por otra dejo a los dueños de unos locales comerciales contiguos poner una ventana con acceso al garaje(es un patio interior) para convertirlos en viviendas.Mi duda es si puedo alquilar el resto de plazas o hay alguna normativa de metros mínimos o similar que me impida alquilarlo después de comprarlo
He visto la nota simple y aparece correctamente como garaje, aparece reflejado la instalación de las ventanas pero no pone nada de la columna, el trato en su día fue de palabra con los vecinos pero no me planteo obligar a los vecinos a quitarla
#2

Re: Duda legal alquiler de garaje

No me suena que existan una metros mínimos, mientras entre un coche .... el problema lo puedes tener al declarar los ingresos en IRPF porque se pide detalle de cada unidad alquilada con sus ingresos y gastos con la referencia catastral de cada unidad alquilada, pero ni aun así habría problema, porque por ejemplo es perfectamente legal alquilar pisos en una casa que no se haya dividido registral y catastralmente por viviendas, se pone la misma referencia y en paz. Eso si, como no es lo más habitual, puede que te pidan explicaciones en la Agencia Tributaria, se dan y en paz.

Por cierto, supongo que conoces que cuando se alquilan garajes que no con van junto a un alquiler de vivienda (*) los alquileres están sujetos a IVA al 21% y, al inquilino no le puedes salir con historias de 60 € más IVA ... él/ella no pueden desgravar el IVA, con lo cual el precio de alquiler será con el IVA incluido y este dinero, el 21% tendrás que entregarlo cada trimestre a la Agencia Tributaria.

(*) Si se alquila el garaje con vivienda no lleva IVA, siempre y cuando sean un máximo de dos plazas en cada contrato, si por un casual se alquila una vivienda con 3 plazas, la tercera lleva IVA.