Acceder

Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

4 respuestas
Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión
Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión
#1

Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

Hola, tengo una duda bastante grande y es si debo o no amortizar hipoteca, el caso es el siguiente:

- tengo una hipoteca de la cual aun debo 108600 euros
- el último recibo de la hipoteca será el 01/06/2035
- este año llevo pagando una cuota de 442 euros
- tengo un interés fijo de 1.605% (euribor + 0.38%)
- mi pareja tiene 25% de propiedad y yo el 75%

entonces no se si es mejor amortizar hipoteca o destinar ese dinero a plazos en bancos (en estos momentos tengo 10000 euros en plazos).

Que opináis ?
Si necesitáis más datos decídmelo.

Muchas gracias.
Un saludo.

#2

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

Hola, bajo mi punto de vista, creo que amortizar es lo mejor. o eso es lo que yo hago, cuando tengo algo ahorrado, lo invierto en amortizar.
entregando los 10.000 euros te baja la letra + ó - 50€ al mes, osea sobre unos 600 al año. ademas al año siguiente, te devuelven mas en la campaña de irpf. el 20% de los primeros 4.500 y el 15% del resto hasta el maximo de 9000 por contribuyente, si mal no recuero. saludos.

#3

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

10000 euros al 4% te daran 400 euros brutos y 324 netos.
De intereses de hipoteca pagas 1743 euros anuales.
Si amortizas los 10000 euros de hipoteca pasarias a pagar 1582 euros de intereses anuales. Diferencia: 160 euros de ahorro.

Si lo dejas en un deposito al 4% y no amortizas hipoteca estas, en realidad, ganando 164 euros anuales.

Eso si, haz una simulacion con el programa PADRE en ambos escenarios con tus datos fiscales, porque puede que debido a la deduccion de Hacienda por hipoteca estas diferencias sean un poco menores. Tambien puede que Hacienda te devuelva una parte importante de lo que te ha retenido cuando te abonan los intereses del deposito.

Como opinion personal, yo me sentiria mas segura teniendo un "colchon" de dinero en depositos que no tener el agobio de saber que si el proximo mes no pago la hipoteca no tengo de donde tirar. Pero esto ya es una cuestion muy personal, que depende mucho de tus circunstancias.

Saludos

#4

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

Amortiza. Bajo mi punto de vista siempre es más rentable quitarte hipoteca, y si lo que reduces es plazo en vez de cuota, mejor que mejor.

#5

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca ? Esa es la cuestión

Una cosa, es verdad que para hipotecas anteriores a enero del 2006, se desgrava el 20% de los primeros 4.500 y el 15% del resto hasta el maximo de 9000 ? O como funciona este tema ?

Por otro lado, creo que siempre es bueno amortizar al menos hasta llegar al tope de los 9015 euros por persona, y luego dependiendo de los intereses de los depositos bancarios, de lo que quede por pagar de hipoteca, del interes de la hipoteca, etc. pues amortizar mas de los 9015 o no. Como de momento no llego a los 9015, primero hire amortizando hasta esa cantidad.

Un saludo.