Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Consejo compraventa de vivienda.

6 respuestas
Consejo compraventa de vivienda.
Consejo compraventa de vivienda.
#1

Consejo compraventa de vivienda.

Antes de nada voy a describir mi actual situación:

Recibo alquiler por una vivienda en propiedad en una localidad que no es la que resido alquiler mensual 1000€ y vivo en una vivienda alquilada pago mensual 1000€. Así que lo comido por servido. Como la vivienda de mi propiedad es una casa adosada no tiene prácticamente gastos de comunidad y lo único que pago es el IVI.

El problema viene ahora, el inquilino me ha dicho que se va, por lo que tendría que buscar a otro. Por otra parte tendría una persona interesada en comprar la vivienda por 300.000€. En vista de esta situación me planteo las siguientes posibilidades:

1 – Vender y seguir pagando mi actual alquiler. Para ello me gustaría invertir esos 300.000€ de forma que me permitan pagar una gran parte del alquiler.
2 – Vender mi casa y comprar la que vivo su precio sería de 420.000 €. Esta opción no es muy de mi agrado ya que requeriría un crédito de 120.000€.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre cada una de las posibilidades, y alguna forma de inversión del dinero procedente de la venta mi vivienda de forma que no corra mucho riesgo.

Muchas gracias

#2

Re: Consejo compraventa de vivienda.

Es dificil dar una opinión ya que cada persona es un mundo. Tendrás que hacer aquella con la que estes más cómodo. Hay gente que piensa que pagar un alquiler es "tirar el dinero", y otros como yo que vivo en la "gloria" viviendo de alquiler.

En principio tu vives gratis, lo que te entra por un sitio te sale por otro. con los 300.000 euros, bien invertidos podrías sacarle un rendimiento del 4% sin riesgo y un 6-7% con riesgo. Ojo con las cuentas de la vieja.

Que vendas por 300.000 no significa que te queden 300.000; recuerda plusvalia por irpf, gastos, notaría etc.

TE has planteado nuevamente alquilarla por ese precio? hay demanda?. Yo la intentaria alquilar, si no la vendería. Respecto a comprar es cosa particular tuya. SAlu2.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Consejo compraventa de vivienda.

-Deposito plazo fijo 12 meses bancaja: 12000 euros menos 19% IRPF total 9720 euros. Esto no te da para pagar el alquiler, pero te ahorras el IBI. Es probable ademas que al hacer la declaracion Hacienda te devuelva algo de este 19% que te retiene, recomiendo hacer una simulacion en el programa PADRE y sacas las cuentas al completo. Aqui habria que contar ademas la plusvalia, porque de esto vas a tener que pagar una parte a Hacienda. No tengo ni idea de cuanto es, pero, sin contar esto y sin contar la posible devolucion de la retencion fiscal del deposito te queda que vas a tener que pagar unos 190 euros extras mensuales. Ventajas: Seguridad alta, liquidez asegurada. desventajas: Rentabilidad no demasiado alta.
- Hipoteca de 12000 euros: Segun alguna calculadora de hipotecas que he consultado te puede quedar una cuota de unos 400 euros, dependiendo del tiempo, euribor, etc, etc. De esto, Hacienda te devuelve el 15% hasta 9015 euros pagados de hipoteca, con esa cuota estarias ahi, desde luego. Esto te supone un ahorro mensual de unos 600 euros. Hacienda, ya digo, te devolveria un 15% de lo pagado, con maximo anual de devolucion de 1352 euros, suponiendo que hayas pagado de hipoteca 9015 euros en total. Problemas: Hombre, una hipoteca por el 25% del valor del piso, con un contrato decente, yo vamos, creo que cuando entres por la puerta del banco te van a hacer la ola. Eso si, si piensas cambiarte de ciudad no lo veo muy bien, porque tal y como estan las cosas ahora mismo el mercado no es muy dinamico, y puedes tener problemas para vender rapido, pero si tu plan es quedarte en ese sitio un tiempo razonable, la verdad es que no lo veo mala opcion.
- Obligaciones del estado. Algunas cotizan al 5% y a mas, con esto aumentarias la rentabilidad lo suficiente como para cubrir el alquiler de tu piso actual. La seguridad es alta, rentabilidad algo superior a la de un deposito. Problema fundamental que yo le veo es la falta de liquidez durante periodos largos de tiempo, para mi, por ejemplo, esta no seria una solucion, pero si tienes muy claro que no te importa seguir viviendo de alquiler durante el tiempo que dure la emision, todos contentos. Te recomiendo comprarlas a traves de la web del Tesoro publico, porque te cobran muchas menos comisiones.
- Otras opciones: Invertir una parte en Bolsa, por ejemplo. Ahora mismo tienes varias empresas del Ibex que dan mas de un 5% de dividendos anuales. Yo a esto no dedicaria en este caso nunca mas del 5-10% de la inversion, unicamente lo haria en caso de tener una cierta experiencia en Bolsa y, desde luego, colocaria un stop-loss en un 10-15% del valor de compra. Yo, personalmente, es la opcion que tomaria, dejando el resto en obligaciones del estado. Eso si, esto es una cuestion personal. Yo estoy totalmente dispuesta a asumir perdidas, me ha pasado, me volvera a pasar y duermo perfectamente. Si no cumples esas condiciones, no lo hagas. Mi regla numero uno en Bolsa es no meter jamas un dinero que no pueda permitirme perder. Con esta estrategia conseguirias una rentabilidad del 4-5% sobre el 90% del capital (unos 10800- 13500 euros brutos anuales) y, los 30000 euros restantes pongamos que los repartes entre tres-cinco empresas solidas del Ibex con buenos dividendos. Estarias ganando solo con los dividendos (asumiendo dividendos del 6-7%) unos 1800-2100 euros brutos anuales. Es decir, que esta estrategia te daria unos 12550 euros anuales minimos netos, suficientes para pagar el alquiler de tu piso actual. Eso si, puedes llegar a unas perdidas de 3000 euros, con lo que la rentabilidad minima seria de 9550 euros, ligeramente inferior a la de un deposito al 4% anual y tambien inferior a la de las obligaciones del estado. La posibilidad de ganancias es, obviamente, mucho mayor, no es raro que a los 30000 que tienes en Bolsa les saques al final un 10-15% anual, pero, obviamente, el riesgo es mas alto.
- Fondos de inversion: A mi me parece que para un 10-15% de la inversion puede no estar mal. Aqui se ha posteado recientemente el Carmignac Patrimoniae, que no me ha tenido mala pinta. Puedes echarle un vistazo.
- Preferentes: Es un capital que tambien puedes dedicar a obligaciones, bonos o preferentes de empresas. Problema, que si la empresa quiebra no estas cubierto por ningun fondo de garantia, por lo que al final o tu capital es muy importante y puedes repartirlo entre varias empresas o entre depositos y preferentes o estas asumiendo un riesgo altisimo. No hay muchos brokers que se dediquen a esto, asi que si esto es lo que te interesa, paseate por el foro de preferentes y echa un vistazo a lo que aconsejen alli. No te aconsejo personalmente porque no soy ninguna experta en el tema. Aqui tienes que mirar muy bien la emision, lo que te van a pagar de cupon, las cuentas de la empresa, a cuanto cotizan (comprar siempre en bolsa alemana, no aqui), etc. Si no sabes nada de esto, como la Bolsa, no te lo aconsejo.

Lo que desaconsejo en general : Estructurados. Hablo en general, hay algunos que no estan mal. Prefentes que te intenten colocar en tu banco/caja: Hablo tambien en general, pero lo que se ha visto por aqui ultimamente deja bastante que desear.

Perdon por el rollo, pero es que me parecia una pregunta compleja.

Saludos

#4

Re: Consejo compraventa de vivienda.

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

La posición de Jtorres la de seguir alquilando la había barajado pero le veo dos riesgos
Primero que el precio de la vivienda baje aun más, segundo que en dos años (cuando termina mi actual contrato de alquiler) el propietario me haga abandonar la casa, y me vea forzado a comprar y entonces no tenga liquidez. El problema de la zona donde vivo es que no hay mucha oferta de alquiler.

Mbmbmb: Muchas gracias por tu respuesta y tranquilo por le “rollo” me ha dado un idea de por donde puedo enfocar la inversión de una forma más segura para garantizarme el alquiler.

#5

Re: Consejo compraventa de vivienda.

No me meto en tu decisión pero lo del "IVI" me ha llegado al alma en forma de patada.

Saludos

#6

Re: Consejo compraventa de vivienda.

En principio tu vives gratis.... no exactamente porque los ingresos por alquiler generan ciertos impuestos y lo que paga, salvo casos muy concretos, no desgrava.

#7

Re: Consejo compraventa de vivienda.

Pues perdona, yo creo que está bien, porque el IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles, y el IVI, sería el Impuesto que “viene” (y no se olvida nunca) a pagar sobre los Inmuebles ….. vamos es una cuestión de palabras, que además las últimas son la pura realidad.