Acceder

La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

4 respuestas
La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras
La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras
#1

La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

Hola, 

El día 25 de febrero firmé un contrato de arras como parte compradora, por un plazo de 3 meses. Ese mismo día fui al banco a empezar los trámites de la hipoteca y me comunicaron que tenía el préstamo preconcedido y en poco más de una semana fueron a hacer la tasación.

La propietaria, por su parte, debía ir a solicitar a su banco el certificado de deuda 0 de la hipoteca que le concedieron en su momento sobre este piso para poder inscribir la cancelación hipotecaria en el registro de la propiedad y que, de esta manera, en la nota simple quede reflejado que el piso está libre de cargas (condición indispensable para que mi banco pueda avanzar con mi hipoteca). Este trámite lo está realizando la propietaria por su propia cuenta. 

El problema viene cuando la propietaria tarda más de dos semanas en iniciar el trámite. A parte de esto, el apoderado de su banco tardó 3 semanas en ir a firmar al notario. En resumen, todavía estoy esperando a que en el registro hagan efectiva esta inscripción.

A fecha de hoy ya se han consumido 2 meses y 1 semana de plazo del contrato de arras y, por lo que me dice la propietaria, parece que todavía pasará una semana más hasta que esté todo solucionado en el registro. 

Mi duda es la siguiente: en caso de que se solucione el asunto del registro, pero el plazo que quede para que caduque el contrato sea tan corto que no de tiempo a que el banco prepare la oferta vinculante, pasen los 10 días establecidos por ley y se agende la cita para la compraventa, ¿de quién sería la culpa del incumplimiento del contrato? Me refiero a que en ese momento "la pelota estaría en mi tejado", pero yo incumpliría porque ella habría consumido prácticamente todo el plazo. 

Sé que, de buena fe, se puede aprobar una prórroga de las arras, pero me gustaría saber qué opciones tengo si la vendedora no accediera a esto.

Siento el rollo que os he metido y agradezco de antemano cualquier ayuda que me podáis dar.

Saludos
#2

Re: La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

Buenas tardes!

Soy asesor hipotecario en Rankia y cuando nuestros clientes acuden a nosotros con temas parecidos en los contratos de arras, siempre les recomendamos hablar con el dueño para intentar llegar a un acuerdo con una prórroga en el mismo.

Según lo comentado, es totalmente entendible el retraso, pero mejor curarse en salud con una conversación y una posterior prórroga.
#3

Re: La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

Hola, 

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta. 

El asunto del registro ya está solucionado. Ahora el problema es que falta más documentación: el certificado del presidente de la comunidad como que está al corriente de pagos y que no hay derramas (el cual lleva tres semanas diciendo que lo va a pedir) y un certificado del precio máximo de venta de la vivienda, puesto que fue VPO y, aunque ya haya prescrito, en el notario lo exigen para escriturar.

Ayer tenía la cita en el notario para la compraventa, porque supuestamente iba a estar ya toda la documentación necesaria, y he tenido que posponerla a la semana que viene por culpa de la vendedora. 

Yo ya empiezo a pensar que no hay buena fe por su parte. El contrato de arras vence el día 10 de junio, pero la FEIN de mi hipoteca caduca el día 7 (y no sé si el banco aceptaría una prórroga). Me da por pensar que ya no quiere vender y está esperando a que caduque la hipoteca para entregarme los papeles que faltan, de manera que ella cumpliría con su parte antes de que venza el plazo y sería yo la que incumpliría las arras. Igual me equivoco, pero después de más de 3 meses, me da esa sensación. 

En caso de que sucediera esto, ¿podría reclamar de alguna manera? porque, en realidad, la compraventa no se habría llevado a cabo por culpa de todos los retrasos que ella ha ocasionado.

Gracias y un saludo
#4

Re: La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

Buenas Irene,

La verdad es que todo lo que comentas no hace más que atrasar la fecha de firma poco a poco. No quiero imaginar lo frustrante que tiene que ser para ti.

Te recomiendo en estos casos acudir a tu abogado con el contrato de arras y describirle todo lo ocurrido. En caso de que haya algo que hacer, te pondrán dar una solución más acorde a tu situación.

Siento leer esto y ojalá se resuelva con los mínimos problemas e inconvenientes posibles.

Saludos!
#5

Re: La propietaria está consumiendo todo el plazo del contrato - contrato de arras

Yo hablaría con tu banco antes de nada. El contrato tiene unos plazos para ambos firmantes, para bien y para mal son los que son, y el último día sigue siendo parte del plazo. Si el última día del plazo está todo ok para firmar excepto tu hipoteca, me temo que el problema lo vas a tener tú, ya que la parte vendedora en tiempo y forma tiene toda la documentación ok para que tu puedas firmar y comprar la vivienda. 
Entiendo que es desesperante que se tarden en hacer trámites que en principio parecen sencillos y rápidos, pero también creo que en tanto está todo dentro de los plazos que libremente acordasteis no tienes nada que hacer. Eso sí, si el día 10 no aparece en notaría para firmar con toda la documentación ok, si que tendría un problema.

Saludos