Acceder

Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

12 respuestas
Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor
Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor
Página
1 / 2
#1

Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

Hola,
Soy nueva en este foro y escribo con la siguiente duda. Me ha tocado ser administradora este año y tenemos un vecino que lleva 2 cuotas sin pagar. Acabo de hablar con él y me ha dicho que no piensa pagar pues "si no tiene derechos como vecino, tampoco obligaciones". Os informo: Hace 2 años se acordó en junta extraordinaria que se colocaría un ascensor. LA cuestión es que no nos pusimos de acuerdo en la manera de pagar y el tema quedo en el aire (la comunidad no se opone a la instalación del ascensor, pero no llegamos a un acuerdo en cómo pagar). Este vecino se enfadó con toda la comunidad pues era el gran interesado en poner el ascensor, pero no estaba dispuesto a negociar el modo de pago, le interesaba que se pagara según cuotas de participación (cosa que al resto de la comunidad no interesaba). Ya se han convocado 2 reuniones más para tratar el tema y llegar a un acuerdo pero él no ha asistido. Argumenta que no se le convocó correctamente. Nos echa en cara que le estamos privando de su derecho para tener ascensor. Mi pregunta es: ya sé que se puede llevar el tema ante el Juez, pero eso tiene unos gastos y por dos cuotas... pues no sé. Además me parece que es lo que busca. ¿En qué le puede interesar que le denunciemos, que beneficio puede sacar de esto? ¿Cómo actuariais ante este caso?.

#2

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

He sido presidente en varias comunidades aunque no soy profesional. En principio el ascensor entiendo que hay que pagarlo en función de la cuota de participación.

Un error que he visto en algunos bloques es que, el resto de vecinos, entienden que eso es negociable cuando no lo es. Imaginate que un piso tien 45 metros y otro 300 (en un bloque grande de esos típicos de 8 plantas..., por decir algo) cuando se hace una mejora se tira de escritura y de coeficiente y cada uno paga lo que le corresponde. Igual que si mañana tiran el edificio abajo, el que tiene el piso de 300 metros le corresponde más solar que el de 45. Así con limpieza, administración, etc.

Te pongo un ejemplo. Hace años tenía un piso en un edificio, "tradicionalmente" ese piso pagaba la cuota igual que todos, todos lo mismo, pero era el piso más pequeño del edificio. Me puse en contacto con el presidente y le hice ver que eso no podía seguir así, el presidente muy airoso y resto de los vecinos dijeron que de eso nada, que todos igual. Posteriormente se hizo otra reunión donde ya si, deje claro que mis cuotas iban a consignarse en el juzgado si el reparto no se hacia por coeficiente y en esa reunión dos personas sensatas (e informadas) vieron que la comunidad lo tenía todo perdido. Se modificaron todas las cuotas y yo empece a pagar lo que me correspondia (ni más ni menos).

Bueno, te digo lo que haría yo.
1º/ Convocar una nueva reunión.
2º/ Hacer el reparto por cuotas de participación, repito eso no es negociable, eso es así, si hay 99 vecinos que quieren a escote y 1 a coeficiente es a coeficiente.
3º/Comunicarle lo que tiene que pagar según su coeficiente y..
4º/ Si no paga irse al juzgado, de todas formas con esos pasos pagará.

Salvo mejor opinión es lo que pienso, repito no soy abogado ni nada de eso, más bien un diablo curtido en mil batallas de estas.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

y por cierto, si llevas el tema al juez así la otra parte lo tiene facil. Alegará que el no paga simplemente porque no se le ha comunicado lo que tiene que pagar por ley (es decir por coeficiente), a lo sumo consignará la cantidad en el juzgado hasta que se haga correctamente.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

Gracias por tu comentario. Las cuotas de comunidad sí se pagan según cuota de participación en escrituras. En cuanto al ascensor, nos habían informado de que la comunidad es la que tiene que decidir el modo de pagar. Si todos estamos de acuerdo en pagarlo por ejemplo en base a la altura, pues que así sea. Ahora, si uno ya no estuviera de acuerdo, tendría que ser según cuota de participación. Por eso se dejó todo el tema en el aire y no hemos seguido con la instalación. Además, tampoco nos ponemos de acuerdo por dónde debería de instalarse (tenemos varias opciones y hay vecinos que sólo están dispuestos a aceptar una de ellas). Quisiera aclarar que nunca comenzamos con el ascensor. Lo único que hicimos fue una votación en la que salió SI a la instalación de unos. Nunca llegamos más allá)

#5

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

Tronik creo que ya te ha contestado suficientemente bien Jtorres: El pago debe ser por coeficientes a menos que unanimemente, repito unanimemente, se decida otra cosa. En este enlace hay más información al respecto de la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios:

http://pozoasesores.wordpress.com/2009/01/31/la-instalacion-de-un-ascensor-en-una-comunidad-de-propietarios/

#6

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

A ver.

Evidentemente, si el 100% de los propietarios quiere pintar el bloque de rosa y poner una foto en el portal de Falete, si todos están de acuerdo se puede hacer. Igualmente si todos están de acuerdo coger dinero de los fondos y hacer dos mariscadas al año para todos, pues también se puede hacer. Date cuenta que si tienes el 100% se puede hacer cualquier cosa.

Pero lo que no podeis hacer es someter a votación que se pague por altura, o por cualquier otra cosa que no sea coeficiente, salvo que efectivamente el 100% de los propietarios voten lo mismo. No se si me explico. Lo que está claro es que si un vecino dice que el pagará el ascensor en función de su cuota de participación eso va a misa, olvidaros de otras historias.

Otra cosa es las opciones que comentas. Un vecino no puede decir que o es por aquí o no pago, eso no se sostiene. Para eso si vale la mayoría simple de la mitad +1, salvo que por temas técnicos una de las opciones sea inviable.

Te voy a dar un consejo, con tu permismo. Llevar una comunidad no es dificil si es es meticuloso en los acuerdos, convocatorias y SOBRE TODO en la claridad de las convocatorias.

Convoca una reunión. Orden del dia, reparto por coeficinete el tema del ascensor. 2 reparto de cuotas y fechas de pago. 3 votación de presupuestos y demas historias. y "palante" el que no pague, al juzgado, a mi me ha ido muy bien este método. Si eres meticulosa no tendrás problema, te lo digo yo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

Muchas gracias. Una última duda. Se dijo sí a la instalación del ascensor hace 2 años. Ahora hay vecinos que dicen que si no sale el proyecto que a ellos les interesa, pues que votan que no al ascensor. Otros que de haber sabido que había que pagar por cuotas de participación que hubieran votado que no y me piden que convoque otra reunión para votar a favor o en contra de invalidar lo decidido hace 2años. ¿Eso se puede hacer?¿Hay algún plazo para materializar lo acordado? ¿Y todo esto tiene justificación legal para que un vecino deje de pagar la cuota mensual de la comunidad?

#8

Re: Vecino deja de pagar la cuota por desacuerdo en el tema de instalación de ascensor

De nada. He luchado con tantos temas como estos que me llama la anteción.

Te digo algunas cosas.
1º/ Decir si o no a un ascensor es algo poco palpable. Me explico. Imagina que se dijo "si" a un ascensor pero no se dijo cuando iba a costar. (lógico ya que, por ejemplo, no había presupuestos). Imagina que ahora alguien que dijo "si" de dice que dijo "si" pero no a cualquier precio, y que pensaba que eso costaba 10.000 euros y no 50.000 como vale en realidad. Me explico?.

Esa fórmula de decir si o no es poco útil. Yo llevaría, por ejemplo 4 presupuestos o 5, y en el orden del dia se convoca: "...presentación por parte del presidente de presupuestos para instalación del ascensor. Votación uno a uno para aprobar los presupuestos, si procede...".

De esta forma no es que dices si, o no, al ascensor sino que ya tienes el presupuesto aprobado de tal forma, tal meteriales, tal plazo..., todo muy atado.

Respecto al plazo para materializar lo acordado no lo se realmente, no me atrevo a decirte nada. Pero la fórmula que en un principio pusisteis en marcha de votar "si" y ya está no me convence. Te daré un consejo, no empieces nada sin tener los cimientos (acuerdo inicial) perfectamente orquestado. Me refiero a evitar ambigüedades que luego traen problemas.

Respecto a la justificación legal para dejar de pagar: NO, NUNCA el no pagar es la postura más absurda que puedes llevar a cabo, además demuestra una ignorancia tremenda. Me explico. Un tipo deja de pagar gastos comunes, tu lo denuncias, llega al juez y el tipo dice "no pago porque tal o cual cosa" el juez le diria, usted pague o consigne la cantidad en el juzgado y luego si sus intereses se ven lesionados por algo interponga una demanda, pero pague. Es como si tienes un piso alquilado y el dueño no te arregla la lavodora y tu dices, dejo de pagar, el dueño te denuncia por impago y tu no puedes decirle al juez que no pagas porque el otro bla bla bla, porque la demanda es por impago, si no te arregla la lavadora lo denuncias pero sigues pagando.

Eso de no pagar es un típico muy visceral...AH SI? NO PAGO Y A TOMAR POR...., pero en cuanto le llegue una carta del abogado ya veras que gracia.

No te aburro. Viendo como tienes la cosa me permito proponerte algo:

1º/ Como supongo que la mayoría quiere ascensor (mitad+1), yo que tu convocaría una reunión, con 4 o 5 presupuestos, y en esa reunión se discuten y se aprueba el que sea.

2º/ En esa misma reunión se aprueban las derramas según lo que al personal le parezca mejor (lo suyo es llevar 3 o 4 fórmulas, en 12 meses, en 6 meses, la mitad + 6 meses...., algo así). Y con eso tiras hacia adelante.

Yo hace un año lleve el cambio de un ascensor en mi casa (el viejo estaba destrozado) si te decides y quieres, antes me lo comentas y te digo algunos puntos donde las empresas de ascensores intentan meterte la gamba (plazos, entregas de dinero etc) para que luego no tengas problemas.

A tu disposición.

Método, disciplina y tiempo