Acceder

¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

9 respuestas
¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?
¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?
#1

¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Hola muy buenas, intentare resumir, tengo una hipoteca adquirida en el 2011 así que es una hipoteca que desgrava, el tipo de interés es variable a un 0,484%, la hipoteca que me queda por pagar es de 52.583,12€ y tengo ahorrados unos 55.000€. Pago de letra 248,77€ y a día de hoy la casa la tengo alquilada porque vivo en otra ciudad y estoy pagando un alquiler de 650€. La gran duda que tengo y por eso acudo a la SABIDURIA DE LAS PERSONAS DE RANKIA, había pensado en quitarme la hipoteca para que se me quede limpio el alquiler que recibo y con ese dinero pagar el alquiler en el que me encuentro a día de hoy. Al tener mi casa alquilada por 550€ (menos 69€ de comunidad y la letra de la hipoteca) ese dinero lo utilizo para pagar una  parte del alquiler de donde estoy viviendo actualmente, ya que mi salario a día de hoy son 1.200€ y a veces voy muy justo para llegar a fin de mes. Lo que pasa es que me han dicho que no me interesa quitarme la hipoteca porque desgrava y si me la llegara a quitar según me han comentado, podría llegar a pagar el año que viene una cantidad importante en la declaración de la renta. Mi pregunta es, ¿cómo puedo calcular lo que me desgravo de hipoteca? sinceramente no tengo ni idea. Aporto más datos para que quede todo claro de mi situación actual.

HIPOTECA: 52.583,12€ 
LETRA: 248,77€ 
AMORTIZACIÓN DE CAPITAL:204,08€  / INTERESES: 44,69€        
TIPO DE INTERÉS PERIODO ACTUAL= 1,016%                                   
BONIFICACIÓN= 0,300%                                                                        
INTERÉS VARIABLE TIPO DE REFERENCIA: 0,484%                        
DIFERENCIAL:1,800%                                                                             
TIPO INTERÉS SIGUIENTE PERIODO: 1,016%
 LO QUE PAGO DE MI ALQUILER DONDE VIVO:650€ 
  LO QUE RECIBO DE MI ALQUILER:550€ (MENOS 248,77€ DE LETRA Y 69€ DE COMUNIDAD) 
 MI SALARIO:1.200€ 
 TENGO AHORRADO:55.000€ 

#2

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Cuando digo que me cuesta llegar a veces a fin de mes es por que solo utilizo el dinero de mi salario, lo que tengo ahorrado no lo quiero tocar hasta no saber que hacer con ese dinero y por eso no lo toco
#3

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

[...] tengo una hipoteca adquirida en el 2011 así que es una hipoteca que desgrava [...]
[...]  a día de hoy la casa la tengo alquilada porque vivo en otra ciudad [...]
Mi pregunta es, ¿cómo puedo calcular lo que me desgravo de hipoteca? sinceramente no tengo ni idea.
Salvo error por mi parte, no tienes derecho a deducción alguna al no ser tu residencia habitual.
#4

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Sí, exactamente te equivocas, tu mismo te has contestado. Cada año me desgravo de la hipoteca. 
#5

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Lo que quiero saber exactamente es lo que he puesto arriba
#6

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

No, creo que no me equivoco. Y no, no me he contestado yo mismo.
Mi respuesta pretendía hacerte ver que estás confundido.
Que te hayas desgravado no significa que lo hayas hecho bien. En el momento que dejó de ser tu vivienda habitual y la alquilaste, perdiste dicho derecho.
https://www.bancosantander.es/faqs/particulares/hipotecas/puedo-desgravar-hipoteca-declaracion
#7

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Porque saldar algo que puedes deber? No tiene mucho sentido tomando en cuenta el time value del dinero (la deuda se desprecia y se va pagando, el inmueble va subiendo de valor) Y encima tiene beneficios fiscales.

Pagar y deshacerse de las deudas incobrables es importante. Nadie necesita subir la escalera financiera con ese tipo de equipaje a cuestas. Pero si realmente deseas aumentar tu riqueza, pagar tu hipoteca no le permitirá ir tan lejos o tan rápido como lo hará la propiedad prudentemente apalancada.

La inflación reduce el poder adquisitivo de dinero  con el tiempo. Con una hipoteca, tu está pidiendo prestado al banco usando los dólares de hoy, pero pagando el préstamo con dólares futuros. El valor de esos dólares se vuelve menor cada año, pero no tiene que pagar de más.

Pedir dinero prestado hoy y pagar esa misma cantidad más tarde, cuando el valor del dinero es menor, puede ser una estrategia inteligente. Esto tendrá un impacto más significativo en 30 años frente a 15 años. Pon el tiempo (y la inflación) de stu lado y extiende los pagos de tu hipoteca todo el tiempo que puedas.

Esto, amigo, esto último es PODER!

Ejemplo: Basado en lo que explicas, tu interés es del 5,5% mas o menos. No se cuanto vale tu casa porque no lo dices en el post. Pero vamos a asumir que sean $100,000 Euros. Si refinancias el 80% de $100,000, recibirias $85,000 Euros, lo que te haria ganar libre de impuestos unos $32,416.88 Y tus pagos aumentaron de $248,77 a $271.21 al mes. Asi que  de $22,44 extras al mes ganarias $32,416.88.(es como magia!!!)

Con esos hipoteticos $32,416.88 podrias usarlo de inicial para mas inversiones. O simplemente para pagar tu Hipoteca por los proximos 10 años. Y vivir "libre" de hipoteca de tus bolsillos por una decada". Y en una decada subes el alquiler, refinancias de nuevo y repites y un sin fin de cosas mas que puedes hacer.

Obviamente estoy posteando a ciegas porque tus datos son insuficientes. Pero es para que tengas idea de cómo es que se hace dinero usando las deudas a tu favor. Y esto suponiendo que la casa no se ha valorado y los intereses de la deuda siguen igual. Simplemente con alargar la deuda, ya ganas dineroPorque si logras refinanciar a una tasa mas baja y más larga, más dinero ganarás en total.

Vamos a poner otro ejemplo:


• El costo total de una hipoteca de $500,000 a una tasa de interés del 5% por 30 años es de $966,279 con pagos mensuales de $2,684.

• La misma hipoteca durante 15 años sería de $711,714 con pagos mensuales de $3,954.

• Esta es una diferencia en el costo de $254,565.

A primera vista, nadie quiere pagar casi $255,000 en intereses adicionales durante la vida del préstamo. Sin embargo, si bien esa diferencia de interés es sustancial, hay enormes beneficios que vienen con ella. Tu hipoteca a 30 años tiene pagos mucho más pequeños, lo que le brinda $ 1,270 adicionales en su bolsillo cada mes que podrían mejorar su calidad de vida. Aún mejor, si realmente quieres aumentar tu riqueza, podrías destinar ese dinero a otra inversión. Mientras esa otra inversión tenga un rendimiento más alto que la hipoteca, obtendrá ganancias. Este concepto se llama arbitraje.

Arbitraje significa aprovechar una diferencia en los precios. Por ejemplo, una diferencia entre el interés que está pagando por un préstamo (5%) versus la ganancia que recibe invirtiendo esos dólares en otro lugar (8%) resultaría en arbitraje (3%).

Utilizando el arbitraje, en realidad estaría ganando dinero con el dinero del banco. La cantidad puede ser bastante sustancial durante los 30 años de vida del préstamo. Una inversión de $1,270 cada mes, ganando solo el 3%, compuesta mensualmente, durante 30 años, crece a $745,089 (si, leiste bien, mas de $700K en este ejemplo con solo entender el "reguejo" de las deudas).

En este escenario, tener una hipoteca a 30 años frente a 15 años aumenta la riqueza en casi tres cuartas partes de un millón de Euros. La clave aquí en esta y otras situaciones similares es que necesita invertir su dinero en una oportunidad capaz de producir ese arbitraje del 3%.

PD: NUNCA, JAMAS te vuelvas a endeudar con interes variable. 

Por cierto, te mencione que esos $22 dolares extras ayuda aumentar el % de desgravar?
#8

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

PD: NUNCA, JAMAS te vuelvas a endeudar con interes variable.
Este último consejo está  descontextualizado.
En épocas de intereses elevados seguir su consejo es apostar porque se mantendrán así la mayor parte del tiempo.
Hace unas décadas, en España, los intereses hipotecarios alcanzaron el 20% y en menos de 10 años se situaron por debajo del 5%.
Con un fijo eso obligaba a refinanciarla mediante novaciones o subrogaciones, con su correspondiente gasto. Si se hicieran también cada vez con fijo supondrían sobrecostes en cada cambio de condiciones.
#9

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?


 La mayor desventaja de los préstamos a tasa variable es la imprevisibilidad. Es casi imposible saber qué nos depara el futuro en términos de tipos de interés.

A medida que la tasa de referencia sube o baja, también lo hace la tasa de interés de su préstamo. Digamos que tiene un préstamo con una tasa de interés variable que equivale a la tasa preferencial del Wall Street Journal de los Estados Unidos (o Libor) + 3%. Si la tasa preferencial es del 5%, su tasa de interés sería del 8%. Si la tasa preferencial sube al 6%, su tasa de interés también aumentaría, alcanzando el 9%. Alternativamente, si la tasa preferencial disminuye al 4%, su tasa de interés también caería, cayendo al 7%.

En la mayoría de los casos, la tasa de interés que pagará es igual a la tasa de referencia especificada más un margen determinado por el prestamista, a veces denominado "diferencial" o "margen". Su margen de beneficio a menudo depende de la fortaleza de su perfil de crédito: un crédito más fuerte generalmente significa que se le cobrará un margen más bajo y, por lo tanto, una tasa de interés más baja.

Los bajos pagos iniciales que disfruta con un préstamo de tasa variable pueden hacer que el préstamo en sí parezca ideal. Desafortunadamente, cuando realiza pequeños pagos en un préstamo grande, podría estar en peligro de amortización negativa, que ocurre cuando debe más en un activo de lo que realmente vale ese activo.

Si refinancias con una Hipoteca Variable, sabes que pasa? Los puntos o multas serian del 5% o quizás hasta más. Eso se llama "Prepayment Penalties"

Ahora bien, el autor del post, parece ser un inversor (habla de alquiler) Y sería una locura tomar préstamos variables. De hecho, ningún banco daría una línea de crédito sobre la plusvalía si el crédito en primera posicion es variable.

La única forma de usar deuda variable es para inversiones a corto plazo. Pero hacerlo a largo plazo, como el ejemplo que puse, es un suicidio financiero.




#10

Re: ¿Me interesa quitarme la hipoteca?¿Cómo calcular la cantidad que me desgravo en el IRPF cada año?

Como te han dicho no te puedes desgravar si no es tu vivienda habitual