Acceder

Presidente y administrador no muy legales

12 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Mi comunidad es muy estrada antes teníamos una empresa de mantenimiento y otra de limpieza. Pero desde que vino un nuevo vecino que no sé si es propietario o inquilino y la anterior presidenta. En una de las reuniones de vecino que yo no estaba y estarían asistiendo los 3 de siempre decidieron que ya no habrían empresas y que se podría el nuevo presidente como el de manteniendo y la antigua presidenta se encargaría de forma gratuita (pero la limpieza de la escalera se la reparten la antigua presidenta y la mujer del nuevo presidente). El administrador redacto un documento en el que decía que la antigua presidenta ( no ponen su nombre) y el nuevo presidente se comprometen de forma voluntaria sin cobrar nada. Cuál es mi sorpresa que el año pasado hubo un cambio de presidente ( solo duro un año) y este nos entrego un documento que aparecían las cuentas de ese año y que estos personajes están cobrando, el de mantenimiento se lleva el dinero sin hacer nada y las otras dos friegan los escalones. No están asegurados. Esto es legal. Que un documento de un administrador diga que se comprometen a no cobrar dinero y que la realidad sea otra, que están cobrando. Ahora tenemos al presidente que vive de las ayudas sociales y se lleva el dinero por no hacer nada de mantenimiento. Que piensan ustedes? Por cierto en el informe de las cuentas que os comento no sale lo que gana el administrador. 

Re: Presidente y administrador no muy legales

Por cierto en ese informe de las cuentas, no aparece lo que gana el administrador.

Maria, yo la solución no la sé, pero lo que si sé, es que es inaceptable que en una comunidad existan pagos "en negro", porque además del o de la presidente/a de turno, todos los comuneros somos responsables de las cuentas de nuestra comunidad, si hay evasión fiscal, y como dices parece que la hay, como las comunidades normalmente tiene el dinero para ir funcionando y poca cosa más, la Agencia Tributaria irá a reclamar la sanción a los comuneros/as, y se va a quedar como Dios !!!!

Luego lo de que el presidente reciba ayudas sociales, no creo que tenga importancia alguna, creo que es absolutamente irrelevante. El cargo de presidente de una comunidad suele ser gratuito, y no hay ningun problema en que cualquier vecino, tenga ayudas sociales o no las tenga, como propietario tiene todo el derecho a ser presidente, si el resto de vecinos le dan el cargo (en votación). El problema es que el Presidente cobre por su trabajo com tal, supongo que es perfectamente legal que lo haga, siempre y cuando los comuneros aceptéis en acta este hecho, sin embargo esta retribución debe declararse de algun modo, que yo no te sé decir, a ver si lee esto el amigo @juan-lackland (por ejemplo) que esto sabe bastante y desde luego comparado conmigo, yo soy un perfecto ignorante.

El tema de la limpieza de la escalera, esto si que lo tengo claro, o contratáis directamente a una persona para tal limpieza, da lo mismo si trabaja en otro sitio, y a ratos fuera de su trabajo habitual hace esto además. El pluriempleo es absolutamente legal. El problema que tiene eso, es que vuestra comunidad se va a convertir en empresaria a efectos laborales, vendréis obligados a darla o darle de alta en la seguridad social (un señor, también puede hacer este trabajo, no es patrimonio de señoras, estamos en el siglo XXI), pero no solo eso, vais a tener que contratar a una empresa de riesgos laborales para la formación de la persona y evaluación de tales riesgos, etc., es decir os meteréis en un coste alto por una simples limpiezas de zonas comunes. Para mi lo ideal es contratar a una empresa de limpiezas, acordar con ella las horas al mes, etc., y toda "la parafernalia" de los temas laborales, la empresa especializada, que las hay a montones, ya lo tiene resuelto de antemano y, aunque el precio hora en lugar de costaros pongamos 10-12 ahora, os irá a 15, 16 ó 17 € mas IVA, pero al final al venir todos incluido, seguridad social, riesgos laborales y en definitiva problemas, acabáis con el mismo coste, o puede que incluso menos, porque si contratáis vosotros, además os hará falta una gestoria para confeccionar nómina y liquidación a la seguridad social, y aunque sea para un/ solo/a empleado a tiempo parcial, dudo que mensualmente la gestoria os cobre menos de 70, 80 o 100 €,. hay unos honorarios mínimos que casi son iguales o muy parecidos en empresas de un empleado a una de tres.

Si la comunidad es pequeña, se podría aplicar lo que se aplicaba hace años en muchas comunidades, que la limpieza la hacían los propios vecinos, el del bajo limpia hasta llegar al rellano del segundo, éste hasta el rellano del tercero y así sucesivamente ... y el ascensor y la entrada rotativo por vecinos,  esto no se lleva mucho ahora (o nada) pero creo que seria absolutamente legal, eso si, nadie cobra por ello.

En cuanto al mantenimiento, pues lo mismo, esto va en dinero sin añadir IVA en factura, otro riesgo que no deberías correr como copropietaria.

Mira, aun siendo yo muy escrupuloso con los impuestos, hasta puedo llegar a entender que uno en su propia casa, se arriesgue a contratar una reparación y acordar con el reparador sin factura, sin iva, .... es censurable, pero hasta lo puedo entender (que no es mismo que aceptar este tipo de actuaciones), sin embargo en este caso, es que estás corriendo un riesgo fiscal (de inspección y sanción) no igual que lo podria (*) ser para tu casa a tus espaldas, con tu moral y riesgo, es que estás asumiendo un riesgo que es para tus vecinos, no tiene sentido correr riesgos para terceros, poco lo tiene para uno, como para arriesgarse en términos fiscales para el vecino de segundo, del tercero ..... 

(*) podría, en condicional, no te estoy diciendo que lo hubieras hecho nunca en tu vida, porque por tu ponencia ya dejas claro que eres una persona escrupulosa con sus obligaciones, por tanto entiéndelo como "un suponer" una hipótesis.

Lo del mantenimiento es lo mismo que la limpieza, se hace contrato al "mantenedor/a" o empresa de servicios de estos con factura.    

Muchas gracias señor Petersen. Pero lo peor de todo es que la comunidad está administrada por este presidente delincuente y por un administrador que tendría que cumplir las leyes. A este administrador había que sancionarlo. 

He visto cada cosa en comunidades, son cuentos de terror.

Mi comunidad desde que ha venido este matrimonio con ayuda de la antigua presidenta. Pero sabe lo que pasa si se produce alguna denuncia a la comunidad ellos son insolventes. Este matrimonio cobran la ayuda para mayores de 55 años, y a parte sacan dinero negro de la comunidad ella fregando la escalera y el de mantenimiento.
Quería decir también que os voy a escribir las palabras textuales que vienen escritas en el documento Acta de Junta Extraordinaria. Primero aparece que rescinden los contratos con la empresa de telefonillos, y también rescinden el contrato con la  empresa de limpieza y la vecina se presenta de forma voluntaria para limpiar sin compensación económica y sin responsabilidad en caso de le ocurriera algo que pueda comprometer a la comunidad, ella firmará un compromiso voluntario con la comunidad para evitar cualquier responsabilidad a la comunidad.
Seguimos con el mantenimiento (está a cargo del presidente presunto delincuente)dice así el Acta: "un vecino (por cierto no aparece el nombre del vecino con su nombre y apellidos) un vecino se presenta voluntaria para arreglar lo que vaya surgiendo en la comunidad sin compensación económica y sin responsabilidad en caso de que ocurriera algo que pueda comprometer a la comunidad. Firmará un compromiso voluntario con la comunidad para evitar cualquier responsabilidad a la comunidad.
Todo esto aparece en un acta con un número en la parte de arriba del documento, en la parte derecha. Creo que esto está registrado en un libro. Está ilegalidad la decidieron 11 vecinos, yo en ese tiempo me encontraba trabajando en otra Comunidad Autónoma, no estaba presente. En total son 20 propietarios, ha uno de ellos que tiene dos viviendas.
El acta dice eso pero la realidad es otra, tanto la que limpia (ahora la limpieza está repartida entre la mujer del presidente delincuente y la antigua presidenta) y el presidente que es el que se encarga del mantenimiento y que también está cobrando. 

No son insolventes, son propietarios de la vivienda.

La única manera de salirte de esta, es consiguiendo los votos del resto de vecinos y tener mayoría, para acabar con esta coña. 

Si usted tiene razón, en el acta dice que es propietario pero hasta eso, creo que no es verdad. 
Mi familia llevamos más de 20 años viviendo en esta casa, estos personajes unos tres años. Pero estamos pensando en marcharnos, pero a parte de eso nos hemos enterado de otra cosa más grave de un familiar de estos personajes que vive en temporadas allí.

Si no es propietario no puede asistir a las juntas !!! No sé si se puede delegar a persona no propietaria, salvo si la propiedad es de una sociedad, que evidentemente comparecerá un o una apoderada o autorizado/a.

¿Como se autoriza a una persona que no es propietaria?. ¿Con un poder especial para ese caso concreto?

Es que desconozco si es posible....se puede delegar en el administrador/a, a otro/a comunero/a, una sociedad propietaria a una persona, a un apoderado no hace falta porque los poderes recibidos suelen contener esta facultad de representación ... pero debo reconocer que desconozco si es posible autorizar a tercero que no sean los supuestos anteriores.

Por ejemplo, imagínese yo soy propietario de una vivienda y se la alquilo a otra persona. ¿Puedo designar a este inquilino como mi representante en las reuniones de la comunidad para que pueda votar por mí?