Acceder

Palos en la rueda al levantar la hipoteca

4 respuestas
Palos en la rueda al levantar la hipoteca
1 suscriptores
Palos en la rueda al levantar la hipoteca
#1

Palos en la rueda al levantar la hipoteca

Hola,

resulta que el año pasado acabé la hipoteca y felizmente me fui al notario para levantar la hipoteca con mis escrituras, DNI y el certificado de deuda cero expedido por el banco. Pues después de casi 4 meses, me ha llamado el notario, que el banco dice que no le consta ningún levantamiento de la hipoteca y que debo pasarme por el banco y hablar con el director de la sucursal. ¿en serio? esta solicitando un NOTARIO el levantamiento por parte del cliente con escrituras, DNI y certificado de deuda cero.

En fin que me tocará pasar por el banco (en el que ya no tengo nada) y ver que trabas me ponen...

¿alguno se ha visto en alguna similar?

Saludos, 
#2

Re: Palos en la rueda al levantar la hipoteca

Hay montones de casos como el tuyo, no es nada fácil conseguir que vayan a notaria a firmar, porque sus normas, sistemas y protocolos tiene establecido que las cancelaciones se han de forma centralizada, piden una provisión de fondos, se ocupa una gestoria contratada por el banco (con honorarios a cargo del cliente) y en una día al mes o varios, en una sola notaria, firman todas las cancelaciones, ahorran tiempo.

La solución es la mar de simple .... presenta la reclamación al Servicio de Atención al Cliente, y veras como esto se "desencalla" de un modo asombroso !!!!

Si quieres poner la justificación de tu derecho a elegir notario y contratar a la gestoria del banco, lo tienes aquí:
https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/20/MSR2020.pdf

A partir de la página 595 y 596 (Lo que marco en negrita no viene así en el informe, lo he marcado yo)

 5 - Comisión por emisión de certificado de cancelación económica de la deuda. Cancelación registral de la hipoteca.
Se han presentado muchas consultas acerca de si la emisión del certificado de cancelación de la deuda conlleva el cobro una comisión por la entidad financiera
En este sentido, se ha informado de que, una vez abonada la totalidad de la deuda pendiente del préstamo hipotecario, la entidad, a petición del cliente, tiene la obligación de emitir un certificado de cancelación económica de la deuda, así como de desplazar a un apoderado para la formalización de la escritura de cancelación del préstamo hipotecario ante notario. Se considera que las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por dichas gestiones, que, por tanto, son gratuitas.
Además, en las consultas se comunica a los usuarios que pueden llevar a cabo, por sí mismos, los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, una vez obtenida la certificación de haber sido pagada la deuda. Por tanto, las entidades financieras únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente, y resulta imprescindible, para que pueda considerarse procedente el cobro tanto de la comisión que lo retribuye como de los posibles gastos relacionados con este (gestoría, nota simple u otros), que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino también a que se le adeuden las comisiones informadas por este concepto.
En cuanto a la elección de notario para la formalización de la escritura de cancelación de hipoteca, corresponde al cliente interesado. Ahora bien, parece razonable entender que sea exigible que dicho fedatario público tenga cierta conexión con alguno de los elementos personales o reales de la operación (por ejemplo, que radique en la ciudad en la que se encuentra el inmueble hipotecado), porque, en otro caso, podría originar costes por desplazamiento.
Hay que señalar que no existe un plazo determinado ni para la emisión del certificado de cancelación económica de la deuda, ni para la comparecencia del apoderado en la notaría, pero las entidades deben actuar con la máxima diligencia posible y deben poner los medios necesarios para atender a sus clientes sin retrasos ni demoras injustificadas. 
Creo que no tienes que "negociar" nada con el director o directora de tu oficina, tienen que ir en base lo que indica el Banco de España, que no es "uno que pasaba por ahí", es el regulador de la actividad bancaria.  


#3

Re: Palos en la rueda al levantar la hipoteca

Increible la respuesta @w-petersen! Creo que a más de uno del foro nos vendrá bien!

En mi caso, es que no hay por donde cogerlo, porque he cogido un notario en la misma localidad que la sucursal y por lo que me comentó el notario cada ciertas semanas la sucursal les suele pasar levantamientos de la hipoteca de clientes que lo hacen a través de la sucursal. Así, que las trabas es solo porque ellos lo valen...

Creo que iré a hablar con el director por tener la deferencia con el notario que me ha dicho que haga eso. Pero como las explicaciones no me convenzan, haré iso-facto la reclamación en el servicio de atención al cliente como comentas.

#4

Re: Palos en la rueda al levantar la hipoteca

Puedes hacer un mix !!!

Haces la carta solicitando al SAC (ya sabes el departamento ese de la central del banco) la comparecencia de un/a o dos apoderados/as si así lo tienen establecido, en notaria para la fima de la cancelación, en el escrito de petición copias el argumento ... dos copias de la carta con fotocopia de tu dni .... y sin firmar ... ¿me sigues?

Bien... haces la visita de cortesía al banco ... si todo va bien, pues nada ... que te ponen excusas?? Sacas la carta, firmas los dos originales ahí mismo y le dices, entonces no me deja más opción que presentar esta petición a su SAC, ruego se la haga llegar y debería sellarme la copia como justificante.

Si ello ocurre, apuesta a que te pide un par de días para comparecer en la notaria !!!! Sin embargo, aún en esta disyuntiva, me empeñaría en el sellado del escrito !!!!

Por cierto, mi respuesta no tiene nada de "increíble" ... no tiene secreto .. se trata de buscar en el índice de la memoria de reclamaciones ... como bien supones no me he leído las 600 o 700 páginas del informe  !!!! Prefiero leer novelas de Jussi Adler Olsen, o de Lars Kepler por ejemplo.
#5

Re: Palos en la rueda al levantar la hipoteca

Pues tengo que decir... que después de otros 3 meses esperando tras las buenas palabras por febrero... he hablado con el notario y le he dicho que iba a poner una reclamación en el banco. El notario les ha escrito alegando que el cliente estaba molesto. He puesto la reclamación oficial a la mañana y me ha llamado el notario a la tarde para decirme que ya han quedado para firmar los documentos el viernes.

Parece que poner una reclamación puede ayudar a desencallar estos asuntos...