Con una deuda de 30.000 € poco puedes hacer, es poco dinero el ahorro en subrogación, y los bancos o cajas que pagan los gastos de subrogación, no suelen hacerlo en importes tan modestos para una hipoteca, ya que los números no les salen.
Una hipoteca de 30.000 euros a 16 años al 2,25% (por ejemplo) son unos 187 euros, y al 3,5% (caso de un suelo a este precio) son 205 euros, vamos un ahorro de 18 euros al mes que si, vale, por 16 años son más de 3.000 €, pero si hay que pagar la comisión de subrogación a tu banco actual, el notario, el registro, la gestoría, el trabajo del banco en papeles de subrogación, la tasación, etc., supongo que de los 1.200 – 1.500 largos no se escapan, y el que reciba tu hipoteca (banco nuevo) no le interesa.
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm
En cuanto al suelo, yo no digo que lo tengas, pero entra dentro de las posibilidades, hay bancos y cajas que ponen suelos desde hace mucho tiempo, otros los empezaron a poner hace 2 ó 3 años, y otros ni los pusieron nunca, ni los ponen ahora.
¿Tienes ahorros, planes de pensiones, o cualquier cosa que sea dinero depositado en bancos o cajas? Si es que no, lo que viene no sirve de nada, absolutamente de nada.
En tu caso, te hago unas propuestas ¿tienes ahorros en este mismo banco? Si es que si, vas y los sacas, si te preguntan porque, les cuentas una milonga, o si quieres les dices que la hipoteca es cara (siempre y cuando lo sea, porque si es al euribor mas 0,75 por ejemplo, no es cara para 30.000 €) y como es cara se quedarán con el negocio único de la hipoteca, que lo sientes mucho, y si quieren conservarlos que te hagan una propuesta de mejora.
Si te dicen que nanay, te los llevas y punto a otro banco.
A los 6 ó 7 meses, vuelves a tu banco y les dices si tienen interés de hablar del precio de la hipoteca, y que si les interesa, tú a cambio les puedes depositar unos ahorros de “dinero nuevo” para ellos que tienes en otro banco, entonces abrirán unos ojos como platos, y empiezas con el tira y afloja ….
¿Oye Petersen y si les digo que se o ponen a precio o les subrogo a otro banco? Creo que en tu caso no vale, porque si el director o el comercial es medio listo, sabe que por 30.000 € no conseguiras que subrogación si no es pagando tu los gastos, como te dije antes, por tanto no te van a tomar en serio si son medio inteligentes, y no te quepa duda que lo son.
¿Oye Petersen, si tengo ahorros, pero solo son unos 15.000 €, vale para algo? pues joder si vale, que el 50% de la deuda.
¿Oye Petersen no tengo ahorros, pero mis padres tienen dinero en otros bancos, y les puedo pedir que lo lleven a mi banco, y seguro que no ponen pegas? Pues mira puedes negociar con ellos (tu banco hipotecario) que les vas a traer un dinero de tus padres, que seguirá a nombre de tus padres, que no van a avalar nada, ni te van a prestar nada, pero vamos seguro que abren otra vez unos ojos como platos, porque les interesa seguro.
En fin dejo de poner ejemplos porque me parece que ya llevas rato pillando la idea.